Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Marca notoria

1 Comentarios
 
Estimado Pintor,

Los criterios para determinación de la notoriedad de un distintivo pueden ser variados y deberá optarse por aquellos más relevantes (o más fácil de obtener o demostrar) en cada caso concreto. Principalmente tales criterios pueden basarse sobre:

- Alcance y duración del uso de la marca
- Su grado de conocimiento en los consumidores o usuarios al que se destina.
- Naturaleza de los productos o servicios y sus canales de de comercialización y distribución.
- Cuestiones relativas a la Reputación o fama del distintivo afectado y el grado de distintividad inherente a la marca.
- Duración del uso de la marca (a más tiempo en el mercado, más duración de uso...)
- Amplitud geográfica
- Duración y alcance de la publicidad (gastos en publicidad y acciones publicitarias).
- Otros canales de difusión y promoción.

Pero debemos señalarte una cuestión al respecto; y es que, la Notoriedad de una marca es inherente al sector de actividad al que la misma se destina y no a aquellos sectores económicos diferentes, cuestión ésta que las diferencia de las Marcas Renombradas (en las que si se extiende su protección a cualquier ámbito de apliación y de cualquier sector económico).

De hecho, recientemente en una Sentencia de la A.P. de Valencia, se entendió que el distintivo Halcón Viajes, es una marca Notoria en el sector turístico, pero no en otros como el de las Cerámicas, lo cual motivó la desestimación de la demanda presentada por Halcón Viajes, frente a Halcón Cerámicas, entendiendose que no infringe derecho de marca alguno, a pesar del reconocimiento de la Notoriedad del primero.

Esperamos que haya sido de ayuda,

GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS
Patentes y Marcas Abogados
Propiedad Industrial e Intelectual
www.garciadominguez.com
info@garciadominguez.com
Tlf. ( 34)923603020 (Del CyL-Norte)
Marca notoria
05/05/2006 14:13
Estimados foristas: agradeceria informacion sobre la pruebA que hay que aportar en un procedimiento judicial para acreditar que una marca es NOTORIA en un ambito geográfico regional para así instar, en el mismo procedimiento que se pide esa declaración de notoriedad, una accion de cesacion contra otra sociedad que se dedica a actividad distinta y no se aplique la regla de la especialidad. GRACIAS