Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mapa de la corrupción en España

18 Comentarios
 
Mapa de la corrupción en españa
18/11/2009 13:23
http://www.abc.es/20091102/nacional-politica/mapa-corrupcion-espana-200911020827.html
18/11/2009 15:12
Mmenudo mapa más tendencioso. Se equivoca en ciertas imputaciones y olvida iotras y pretende dar la impresión que únicamente es corrupto el PSOE/PSC. Claro que se podía esperar del ABC.
Por otro lado también tendrían que haber planteado un mapa de done "no hay" corrupción que es en la mayoria de Ayuntamientos.
Espero que este foro no se politice.
18/11/2009 16:57
Cicero, he estado buscando un mapa análogo del diario El País y no le encuentro, en caso en que encuentres información similar de cualquier otro medio, te agradeceré que la compartas.

Mi intención no ha sido en ningún momento politizar y por otro lado no comparto tu apreciación y opino que en la mayoría de ayuntamientos "hay" corrupción.
18/11/2009 19:52
Perdón ¿realmente algien cree que LA MAYORÍA de los Ayuntamientos NO padece corrupción?
Ruego defina corrupción, porque la apreciación general es más bien otra.

La razón es obvia: Los cioudadanos ESTAMOS INDEFENSOS: un pleito contencioso administrativo es LENTO LENTÍSIMO (AÑOS) y puede ser caro carísimo (si se precisare una pericial).

Ante una expropiación ... 4 años para obtener el justiprecio .. y eso solo es el principio.

El tráfico de influencias art 428 CP en relación al 131 CP PRESCRIBE A LOS TRES AÑOS...

Un sistema no puede basarse en que los gobernantes (y técnicos y celadores y etc) sean ángeles, que no lo son



19/11/2009 09:53
Por naturaleza tenemos TODOS tendencias a ser a veces corruptos, mentirosos, egoistas etc. Si alguién me dice ahora 'los demás sí, pero yo no', senzillamente no se conoce a sí mismo...

Uno lo es un poco más que otro, pero las diferencias son muy relativas. CADA ser humano puede ser corrupto cuando la situación 'adecuada' se presente, y eso se ve reflejado logicamente también en la política donde se trata de poderes, dinero etc. etc.

Los detalles no importan para nada, porque no tiene nada que ver con si es PSOE, si es el PP, si ocurre en España o Holanda.
19/11/2009 14:48
No hago otra cosa que moverme entre Ayuntamiento y he trabajado en ellos y para ellos durante un montón de años. No funcionan bien y hay mucho problemas; la ley y sobre todo la admnistración de justicia no funciona y su lentitud la padecemos todos; la admnistración tiene una tendencia total a no responder los escritos de los Ayuntamientos. Ahora bien corrupción, corrupción he visto poca; otra cosa es que unos cuantos hagan mucho ruido y no lo voy a negar; pero la admnistración local es mucho más que estos Ayuntamientos o estos gobiernos que han utilizado el urbanismo para corromperse. Hay muchos, pero que muchos buenos alcaldes y concejales que están intentando sacar adelante sus municipios. Si uno quiere mejorar todo esto tiene que presentarse a las elecciones e intentarlo y vereis como no es fácil.
Conclusión, mal funcionamiento de la admnistración de acuerdo, corrupción mucho menos de la que los períodicos nos quieren hacer creer.
perfil veo
19/11/2009 18:01
yo, que soy de los que aquí mantengo que el nivel de corrupción dista mucho de ser tan alto como se dice, y no por llevar la contraria (a veces me gusta), tengo ahora que decir que la corrupción de bajo nivel es GENERALIZADA, que personalmente no conozco ni un solo caso que se salve de ello

en general, sin ponerles nombre, los alcaldes y concejales merecen mi respeto y ni en sueños les retiro la presunción de inocencia, y lo mismo pienso respecto a los funcionarios

otra cosa es cuando les pones nombre, porque a poco que hurgues resultará fácil encontrar irregularidades, tales como actos que superan lo que podríamos aceptar como “de gestión simplificada” para convertirse en “tratos de favor” (informes, licencias, concesiones, contratación de personal, adjudicación de obras o servicios, etc), irregularidades que en muchos casos no conllevan una contraprestación económica directa para quien las comete (por lo general cultivan el voto cautivo), en algunos existe contraprestación para la organización (financiación irregular de partidos políticos), y en otros, muy pocos, existe contraprestación personal directa o indirecta

en la “parcela” del urbanismo (creo que bien lo de parcela) hay más de lo mismo, y las posibilidades de corrupción guardan una relación logarítmica son el índice de crecimiento, de modo que serán más probables allí donde el crecimiento se desborda, y serán casi imposibles allí donde existe un crecimiento mínimo. Ello es así porque una calificación o informe de favor en un municipio de bajo crecimiento suele tener pocas posibilidades reales de generar riqueza, recibiendo a cambio únicamente la expectativa de agradecimiento en las urnas, mientras que una calificación o informe de favor en un municipio de alto crecimiento es todo un pelotazo

más que frecuente, es representativamente habitual que los técnicos municipales (arquitectos, aparejadores, ingenieros, abogados), o su pareja o sus hijos en caso de incompatibilidad, reciban encargos profesionales en ese o en otro ayuntamiento, encargos que poco tienen que ver con la calidad de sus servicios y mucho con sus favores

lo mismo podría decirse de cualquier otro que tenga algo que ofrecer, algún modo de recibir el pago en forma de relación mercantil. Aunque el índice de estos casos es bajo respecto al volumen total de operaciones, fácilmente se convierte en la más importante vía de ingresos para los afectados

y lo mismo que digo para los Ayuntamientos, podría decirse para el resto de la Administración

con todo, creo que lo peor de la corrupción es el riesgo de que se convierta en Norma de uso universal, tan consentida como inmoral

creo que a día de hoy el problema no es tan grave como se pinta, que de modo muy mayoritario quienes pasan por el aro lo hacen por conveniencia y no por necesidad, que quienes promueven la corrupción son los buscadores de atajos, y que son los menos.
19/11/2009 20:07
La corrupción en los Ayuntamientos se podría solucionar, cumpliendo a rajatable la ley que obliga a hacer una declaración de patrimonio y bienes en el momento de la toma de posesión del politico de turno, en cualquier ámbito de la Administración Pública. Pero una declaración seria y contrastable.
Lo malo es que TODOS los partidos políticos tienen un acuerdo tácito BAJO CUERDA para que NADIE cumpla ese requisito. A ningún pollítico le interesa.
Pero les aseguro que si no se APROVECHARAN ninguno estaría en el cargo mas de un mes.
Todo el mundo sabe, la vida que llevaba cualquier concejal antes de serlo, y la vida que lleva ahora despues de varios años EN EL PODER. Sus propios vecinos cercanos lo saben, pero a todo el mundo le parece NORMAL.
¿O es que nadie ha visto antes de ocupar el puesto a un político en SEAT y al poco tiempo en MERCEDES?.
20/11/2009 17:19
Shunyata, no tengo palabras, creo que eso lo debes decir por tí, si es por mí te agradezco que no lo digas.

Cicero y Veo, no puedo aceptar la corrupción de baja intensidad, esa corrupción es deplorable.

Acriton, efectivamente la corrupción se evita cumpliendo las leyes que hay escritas negro sobre blanco.
21/11/2009 05:36
franciscocordon ¿dónde has leído que yo acepte la corrupción de baja intensidad?
21/11/2009 09:10
fransiscocordon, ya sé que utilizo paraulas exagerantes, pero solo lo hago para dejar reflexionar. El ser humano le gusta proyectar 'el malo' hacia fuera y criticar, sin intentar verlo también un poco en si mismo y reconocer que nadie es un angel. Por lo cual hemos quemado brujas, iniciado gueras etc.
Y estoy seguro que la mayoria de la gente en una posición de poder, le gustaría dar un trabajo a alguna persona que ama y que realmente lo necesita. Es lo más normal del mundo, pero allí ya puede empezar la corrupción.
21/11/2009 10:50
Cicero, no he leído tal cosa ni te he acusado de tal cosa. Literalmente leo que "...la admnistración tiene una tendencia total a no responder los escritos de los Ayuntamientos...", y expreso y me reafirmo en que eso en sí mismo es corrupción y que no la puedo aceptar. Los escritos hay que responderlos, vengan de donde vengan siempre que no pidan información sensible y que no impliquen una carga de trabajo inasumible por la Administración de que se trate, a ver si nos empezamos a creer las Directivas Europeas y lo que transponemos a nuestra Legislación latino-bananera. Por cierto este tema me preocupa así como las posibles sanciones que nos van a poner por no hacer bien la Ley de Contratos del Sector Público ni el Fondo de Ordenación Bancaria, a ver si los legisladores afinan un poco en la técnica legislativa, porque luego pagamos todos sus meteduras de pata.

Shunyata, no me chupo el dedo y no soy un ángel. En cualquier caso lo que necesitamos como pagadores de impuestos es que se respeten las leyes vigentes y que el sistema sea capaz de expulsar por sí mismo y mediante spin-off a los que se comporten indecentemente, esto es lo que necesitamos, aquí no se trata ni de brujas, ni de guerra de guerrillas, ni del Tercio de Flandes, ni de el Duque de Alba, ni de pasar a nadie por la quilla.
21/11/2009 14:06
Entonces estoy de acuerdo. Después de miles de años vemos que la religión ha fracasado en su intención de crear 'buenos' seres humanos. Es más: Vemos en todo el mundo que lamentablemente que la corrupción es de lo más humano - por lo cual necesitamos leyes, y necesitamos que se respectan las leyes.

Uno de los problemas es que en bastantes situaciones, para muchos sale más a cuenta no respectar las leyes, que respectarlas.
21/11/2009 15:30
Margarita, ¿ me puedes explicar de una forma coherente que coño tiene que ver la religión en que las personas seamos buenas o malas ? y donde dices la religión podrías decir el gobierno en su intento de modificar nuestras costumbres o en la mejor de las voluntades de los propios padres en su intento de conducir a sus hijos por la senda adecuada.

Soy padre de tres hijos, ya mayores, de los que me siento plenamente orgulloso, de pequeños a los tres, su madre y yo, hemos intentado educarlos de la misma manera y a los tres, también, se les ha brindado la misma oportunidad de formarse en el momento adecuado, una ha aprovechado su oportunidad de modo admirable, otro ya menos admirable y la última no ha querido saber nada de estudiar una carrera universitaria.

Los tres se han incubado en el mismo vientre y sin embargo, en su carácter, se parecen bastante poco los unos a los otros a pesar de ser hermanos, ¿ tenemos la culpa los padres de que sean diferentes ?, según tú si la religión, que muchos la vemos desde la distancia, ha fracasado en su intento de crear seres buenos, ¿ que opinión te darán esos padres que, a pesar de sus mejores deseos en su educación, no han conseguido que sus hijos se comporten, ya en su madurez, como ellos hubieran deseado ?, es decir, ¿ cuando se comportan como seres malos, según tu criterio ?

Las personas somos como somos porque, desde luego, bastante han influido nuestros padres, pero la influencia fundamental parte de las personas con las que tenemos que convivir cuando nos hemos emancipado. Y desde luego, para la inmensa mayoría de las personas, la convivencia con la formación religiosa es meramente residual, no esencial.
21/11/2009 19:45
alga, no me entiendes para nada.
digo que la religión NO tiene mucho que ver con hasta qué punto somos buenos o malos.
vemos en toda la historia que las personas cón religión no son mucho mejores que las personas sin, y eso que la religión se ha forzado muchísmo durante muuuuchos años para quitar el malo de sus practicantes. seguramente con mucha ilusión pero con un resulatdo pésimo - por eso opino que ha fracasado.

y sobre educación... estudié psicologia, y no voy a negar que la educación de la cultura, padres etc. influye mucho. pero hasta un punto. hay muy buenos padres (que conozco) que tienen un hijo criminal y agresivo. y logicamente hay padres muy 'malos' con un hijo muy amable.

espero que ahora me he explicado mejor...
perfil jjj
22/11/2009 22:40
Me gustaría vuestra opinión sobre el asunto siguiente.
Unos huertos, cerrados por paredes, se determinan urbanos. El último tiene el número catastral 666 y hace pared lindera con un prado cuyo número catastral es 577 y que figura a nombre del Ayuntamiento.
Ambos estan en un lado de un prado rectangualar. El dueño de este prado tiene escritura de Concentración Parcelaria que determina que la entrada es por 577 (que figura a nombre del ayuntamiento y rustica)
En una reunión con el actual alcalde y el arquitecto se les plantea que un vecino ha vendido el que fue huerto 666 y que hoy es urbano. Pero ha realizado una escritura en notaría manifestando que compra la mitad proindivisa de dicho terreno de 65 m. Dichos metros no se corresponden con los que figuran en catastro ni tampoco coicide el nombre del vendedor. Pero lo peor para el dueño de prado rectangular es que le cierran el paso por la entrada 557 diciendo que ese espacio rural es parte de la 662 que hoy es urbano.
En la reunión con el alcalde y el arquitecto ambos coinciden en decir que Concentración Parcelaria no es clara y no se sabe por donde se accede. El catastro no tiene valor. Los planos que se les presentan deben ser medidos por tener errores. Pero la escritura en notaria es normal que no coincidan los metros con el catastro ni con la realidad porque todo el mundo pone menos para pagar menos.
La coincidencia es que la escritura la hace el suegro del alcalde - ex alcalde anterior y a la vez rentero del dueño del prado. Como rentero y alcalde pasó por dicha zona rurar 557 deste 1971 hasta hace 5 años. En el 2005 y 2006 el dueño permitió la entrada de todo el pueblo a su prado por las fiestas. Es decir todos durante toda la vida lo han reconocido como entrada al prado rectangular.
Y además se les demostró que la entrada era esa para todos los pequeños propietarios antes de la Concentración Parcelaria

Ante tantos documentos el Arquitecto dijo que se le pidiera por escrito y el alcalde añadió que eso lo decidiría el pueblo en concejo. Se le pregunto quien formaba el concejo y dijo que los vecinos que quisieran asistir. Se le preguntó que cuando se reunirían y dijo que canda tres meses pero que un día antes se les avisa. ¿es cierto que una agrupación de vecinos reunidos como concejo puedan determinar algo en contra de Concentración Parcelaria, del Registro de la propiedad, del catastro, de mas de treinta años de acceso por el exalcalde que hoy pretende cerrar el acceso utilizado por el mediante una irregular compra-venta a un vecino que no tiene justificante de herencia-ni figura en el catastro-ni la mitad indivisa de huerto-secano que compra (68 m) (urbano) no coincide con los metros en catastro. Y para mas complicación el exalcalde y suegro hace un documento de venta a otro vecino que dice: vendo la mitad de la mitad comprada para mi sociedad de gananciales y mi esposa vende 38 m y yo vendo 38. (que en total es mas de la mitad indivisa que compró)
¿Qué competencia tiene un concejo en un pueblo de 40 habitantes? ¿tiene estatutos? ¿Por qué ley se rige?
Gracias por vuestra atención
23/11/2009 08:43
Margarita, puedo entender lo que se escribe, no lo que se intenta decir al escribirlo.

Cuando afirmas que después de miles de años la religión ha fracasado en su intención, no creo que estés diciendo que la religión no tiene mucho que ver en la forma de conducirse las personas. Mas bién todo lo contrario.

Deberías admitir, al menos, que no ha sido una expresión muy afortunada la tuya.
23/11/2009 09:25
Pues lo que yo quiero expresar es que: "no me resulta propia de un páis Europeo la situación que vivimos en que las propias autoridades y empleados públicos sean los corruptos". Quiero agregar que: "el porcentaje de autoridades y empleados públicos corruptos es pequeño, pero el porcentaje de administraciones corruptas es alto porque en cada una de ellas con tres corruptos es suficiente". Todo lo que yo digo es independiente de la religión, la forma en que cada uno se haya educado y la forma en que cada uno quiera vivir.
23/11/2009 09:54
alga, gracias por decirmelo, porque asi veo que no siempre me expreso tan bien como yo pensaba.
no soy de aqui y a veces me cuesta expresar bien en castellano, intentaré poner más atención en intentar explicarme bien.

jejeje ya pensaba... porque alga me dice 'que coño tiene que ver...' siento el malentendido, discúlpame.