Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Manutención

2 Comentarios

Manutención
14/09/2015 15:32
Hola, querria exponer mi caso a fin de que me asesoreis porque ando un poco perdido y asustado con tanta amenaza por parte de mi ex, os comento:
Llevo separado 12 años y tenemos una hija de 14, un piso a nombre de la madre de mi hija y mio, el cual pagamos a 50% pero ella tiene uso y disfrute del mismo. En el piso vive mi hija, su madre y su pareja y otro niño de 2 años que tiene con su actual pareja el cual trabaja y tiene ingresos, además de otra vivienda la cual alquila.
En el momento del juicio el juez dictaminó que debia pasar una manutención de 300 euros la cual va por unos 320 por las subidas. Nunca he faltado en ningún pago, mi nómina nunca subió desde hace 10 años (todo lo contrario) y mis ingresos anuales rondan los 12 mil euros.
Mi situación actual es de casado y mi mujer no tiene ingresos ninguno, vivimos de alquiler pagando alrededor de 600 euros, y no nos atrevemos a tener hijos por no saber como afrontariamos los gastos.
A todo esto la madre de mi hija no para de amenazarme con llevarme a juicio para subirme la manutención.
La verdad que me crea bastante ansiedad la situación y querría me alguien me asesorara hasta donde puede ella llegar y si tengo alguna posibilidad de reducir manutención.
Gracías.
15/09/2015 12:43
En principio considero que sí habría posibilidades para reducir la pensión alimenticia, no obstante habría que conocer todos los datos económicos.

La justificación de la posible reducción es que su nómina ha variado sustancialmente con respecto al momento en que se fijó la pensión. Además, la situación familiar de su hija ha cambiado, su nucleo familiar ha aumentado y conviven con ella personas con ingresos que ayudan al sostenimiento de sus necesidades, por lo que habría que equilibrar de nuevo en qué medida deben contribuir la madre y usted.

Por otra parte, también me atrevería a solicitar la adjudicación del uso de la vivienda, porque si la pareja estable de su exmujer dispone de una vivienda en propiedad, pueden trasladar su domicilio allí, y usted volver a su vivienda, ya que ahora, usted no dispone de otra propiedad ni de medios para procurársela, teniendo que sostener un alquiler.

No obstante, como ya le he dicho, habría que estudiar muy bien todas las circunstancias concretas y conocer también su lugar de residencia, para saber si existe regulación concreta. Le aconsejo que acuda a un abogado de su zona para que pueda asesorarle con mayor conocimiento.

Un saludo,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
15/09/2015 16:26
Muchas gracias por su información, son las primeras palabras alentadoras que veo sobre este tema. Le hare caso y me informaré, porque en 12 años lo unico que he intentado es evitar problemas pero tantas amenazas acaban con la estabilidad emocional de cualquiera.
Gracias de nuevo y un saludo.