tengo pareja divorciada desde hace 3 años, él paga una manutención de alimentos de 330€ y 50% de hipoteca ( 370€). Estamos viviendo en un piso de su abuela porque no podemos pagar un alquiler ni una hipoteca, pero nos da miedo que, al morir su abuela, entre los hermanos decidan alquilarnoslo o vendernoslo, ya que no podríamos pagarlo. Convive con nosotros también mi hijo que tiene doce años.
Yo no recibo nada en concepto de alimentos por mi hijo. A veces pienso que no vamos a poder salir adelante ya que cada octubre actualizamos manutención y ahora les vuelven a subir la hipoteca.
Gracias por vuestra ayuda.
Las hipotecas están bajando,eso para empezar.Luego decirle que están en una situación muy delicada puesto que si fallece su abuela,le pueden incluso pedir que abandonen el domicilio.No sé que edad tendrá su abuela,pero yo intentaría hablar con ella,para que hiciera algún tipo de documento,de usufructo,de alquiler con precio asequible,donación del inmueble etc.Todo dentro de la legalidad,dada la precariedad que atraviesan ustedes.
La pensión es alimenticia para hijos? o es una compensatoria para la ex?.
Es una pensión alimenticia para hijos. Es que no sabemos si pedir una revisión porque ahora mi marido cobra menos dinero que cuando se divorció y la verdad es que el abogado que le llevó el divorcio creo que lo que buscaba era cobrar, que llegaran a un acuerdo y así acabar pronto el asunto. Creo que lo liaron un poquito.
Otra cuestión: se podría de alguna manera ceder el piso a su ex y así dejar de pagar la mitad de la hipoteca?
Muchas gracias goz.
Pueden pedir modificación de medidas cada vez que las condiciones económicas de quien paga las pensiones,sufran cambios,como es su caso y expresar todo eso que me comenta a un abogado.Si los recursos no llegan a un cierto límite,pueden asesorarse sobre la justicia gratuita.
Muchas gracias por asesorarme goz.
Esta señora trabaja cobrando una parte de su dinero en negro y además están ella y el niño empadronados en casa de sus padres para que el niño pueda ir a un colegio de diferente población, así se lo recogen sus padres y no tiene que pagar comedor. Muchas veces se quedan a dormir en casa de sus padres, pero ella se quedó en el piso para que se lo pagara mi pareja (palabras textuales).Eso fastidia mucho cuando nosotros no podemos pagar un piso. Además de que mi pareja no podría sobrevivir si no fuera porque yo también trabajo (no me importa). Pero es que yo también tengo un hijo al que no quiero ver sin casa.
Un saludo.
Comprendo su situación,por eso le aconsejo que pida una modificación de medidas,para que su situación se aligere en la medida de lo posible.No soy profesional,por eso no voy más allá de lo que conozco.
Vera, pueden solicitar una modificación de medidas y solicitar una reducción de la pensión de alimentos ya que el salario de su pareja ha disminuido y se le puede reducir en esa proporción al menos (yo intentaría justificar no sólo todos los gastos fijos que tiene su esposo, sino también los gastos de ella que lleven a pensar que dispone de más ingresos, es todo prueba documental que se puede solicitar via judicial), y además, incluso solicitar el cambio del uso y atribución del que fuera domicilio familiar en base a que están empadronados en otro domicilio. La viabilidad del cambio del uso y disfrute, va a depender de que no puedan demostrar una serie de cosas que no voy a explicar aqui pero que su abogado si le explicará.
Solicite información en el servicio de orientación jurídica (SOJ) en el edificio de los juzgados o bien en el colegio de abogados, para ver si cumple los requisitos para solicitar abogado y procurador del turno de oficio.
Un saludo.