hola, tengo dos dudas, si estoy divorciada, el piso sigue siendo de los dospero yo vivo en él con mis hijas, ¿si convivo con otra persona, mi exmarido puede dejar de pagar la manutención y la hipoteca?
El hecho de que tu actual pareja conviva contigo y con tu hijo no exime al padre de las responsabilidades como tal. El deberá seguir cumpliendo con la manutención que le pasa mensualmente para su hijo.
Pero creo que él podría reclamar judicialmente, en el mejor de los casos, un "alquiler" a su actual pareja por hacer uso de la vivienda, ya que él es propietario al 50% y se la "cedió" a usted para el uso exclusivo de su hija y del progenitor que la custodia.
Es solo un opinión y lo que tengo entendido hasta ahora.
Salvo mejor opinión.
Saludos.
AVANCE
Consulta en PDF la portada de EL PAÍS, edición nacional, del martes 16 de marzo
• ELPAIS.com
• España
• Andalucía
El tribunal ordena vender un piso de dos separados porque lo usa también la nueva pareja de la mujer
La Audiencia de Almería considera "inadmisible" que un tercero se beneficie de la casa
M. J. LÓPEZ DÍAZ - Almería - 26/04/2007
Vota
Resultado 18 votos
La Audiencia de Almería ha ordenado la venta de un piso de Rafael Rodríguez Santiago y su ex esposa, quien ocupaba el inmueble con su hijo desde la separación del matrimonio en marzo de 2001. Ambos conyuges son titulares del piso y pagaban al 50% la su hipoteca. La mujer rehizo su vida con un nuevo compañero, quien se trasladó a la casa. La Audiencia autoriza ahora a que se venda el piso al considerar "inadmisible por absurdo" que pueda beneficiarse un tercero ajeno al matrimonio del uso de un piso que se estableció para proteger a la mujer y al hijo, de 16 años.
La manutención debe seguir pagándola ya que de lo contrario Vd. podría reclamarla por vía civil o penal con el perjuicio que para él podría suponer. La hipoteca debe seguir pagándola ya que es un compromiso que tiene adquirido con el banco y en caso de incumplirlo debería Vd. asumir el pago total o el banco ejecutaría la hipoteca.
En todo caso, y teniendo en cuenta la dinámica que crea la sentencia de Almería, lo mas lógico es que le planté a su ex la venta del inmueble y reparto del dinero tras el pago de la deuda pendiente, o que su nueva pareja compre la parte de su ex o que pague un alquiler a su ex.
Es cierto lo que indica José Ramón, pero también es cierto que es una sentencia excepcional y generalmente, el que la custodia lleve a la vivienda a su nueva pareja, no suele acarrear ningún tipo de problema, personalmente no estoy de acuerdo con ello, pero legalmente, hasta ahora hay poco que hacer.
Aunque coincido con la apreciación de Katia, en que es excepcional dicha sentencia, sí pueden traer otro tipo de problemas, no ya de índole legal.
Problemas de relación con su ex, agravados por la presencia de un "ocupa" en la vivienda conyugal, cuyo uso (no el abuso), no está atribuido a usted, sino a su hija. Por ello, tal vez debiera plantear con su expareja, pactar un alquiler o la liquidación del bien, bien comprándole su parte, bién vendiéndolo a un tercero.
Problemas de imagen, si eso le importa a estas alturas. ¿qué pensaran sus vecinos?
En cuanto a la cuestión de si su ex puede dejar de pagar la hipoteca, dependerá de sus prioridades de gasto o situación económica. La obligación es civil, pero si sus circunstancias empeoran o le da por ahí (por meter a su nueva pareja), ante el banco continuan casados y éste tiene inscrita la hipoteca en el registro de la propiedad, antes que su sentencia de divorcio, y en caso de impago, podría llegarse al embargo y posterior lanzamiento de quién la ocupe. Ese es un aspecto, que en su día, cuando negoció quedarse la "jaula de oro", tal vez no valoró adecuadamente, y que es un handicap para el futuro.