Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Manutención equivocada

4 Comentarios

Manutención equivocada
11/05/2016 22:14
Hola, me dirijo a ustedes ya que sois profesionales. Os cuento. Alguien me está ingresando cantidades de 180€ por transferencia a mi cuenta bancaria cuyo concepto aparece (De x a x, manutención mes). No han reclamado nada ni me han llamado del banco ni nada. Ese dinero lo tengo ahí, no lo he tocado.

¿Hay alguna legislación al respecto o un máximo de tiempo para que ese dinero pase a ser mio o algo?

No se que hacer. Devolverlo no lo devuelvo hasta que no me lo reclamen.

Espero que me ayuden.
12/05/2016 09:10
¿Se ha planteado Vd. que hay un menor que necesita ese dinero para comer?. Errores los tenemos todos. Probablemente haya habido algún error en los digitos de la cuenta del/a beneficiario@ y por ese motivo (y no otro) se ha ingresado en la cuenta de Vd.
Por favor, vaya al Banco o llame por telefono, y pongalo en su conocimiento para que procedan a la retrocesión y abono correcto a quien corresponda. Ya verá que bien duerme.
12/05/2016 11:15
El consultante/a pregunta por la legislación y el cuadro de prescripción aplicable a su caso, por lo que resulta conveniente mencionársela:
1º. En virtud de lo dispuesto en el artículo 253 del Código Penal, en relación con el 250 (revista especial gravedad, atendiendo a la situación en que queda la víctima) le corresponde a Maxy una pena de entre uno a seis años de prisión. Se trata de un supuesto muy común, de gente que recibe transferencias por error, y que cuando no devuelven el dinero son severamente castigados por los tribunales.
2º. Como quiera que Maxy sabe muy bien que ese dinero es de otras personas, y que además quien transfiere el dinero es para el alimento de un niño, cuyo destinatario también le consta a Maxy, el hecho de que no utilice el dinero no es excusa, pues mientras lo tenga bajo su poder, pudiendo hacer lo que quiera con él , se considera que ya se ha producido el acto criminal de apropiación, toda vez que, en vez de devolverlo, ha aprovechado la ocasión y el error para tener ese dinero bajo su férula.
3º. Maxy sabe que más tarde o más temprano le reclamarán el dinero, por lo que no cabe hablar de prescripción extintiva en su favor, sino de una acción deliberada y consciente de alguien que espera el siguiente ingreso para apropiárselo, con lo que estaríamos ante un delito continuado de apropiación indebida.
Y todo esto se lo contestamos aquí, Maxy, que es un foro de derecho civil. Pero también hacemos incursiones en derecho penal, no crea. Entendemos que se ha equivocado y que a usted le conviene un prominente foro de derecho penal que también hay en este portal.
12/05/2016 13:18
Ya he llamado al banco para devolverlas, se van a poner en contacto con esa persona y me van a llamar. Gracias.
13/05/2016 01:43
ha llamado NO ,, se persone vd y por escrito comuniquelo al banco.
Las palabras se las lleva el viento....
Ademas de cuantos meses estamos hablando, solo de mayo o anteriores....
Vd esta en fase de DELINQUIR.....