Yo firme de mutuo acuerdo hace 3 años un convenio con mi ex pareja, en ese momento ella no trabajaba y yo ganaba 1400€, teniamos una hipoteca en común y varios prestamos que teniamos que pagar a medias, y a parte yo debia de pasarle 250€ de manuntención por un niño que tenemos en común, además de un seguro privado (adeslas) y los correspondientes gastos extraordinarios como son: ropa, libros, y actividades extraescolares. Ella se fue de las islas donde vivimos con el niño para la peninsula a casa de sus padres,dejo de pagar los gastos que teniamos en común y yo le propuse que me hiciera un condominio y me quedaba con el piso y los gastos y la hipoteca claro, acepto. Ahora mi vida ha cambiadoun poco, soy funcionario, y mi sueldo lo han bajado unos 260€, ademas me case y he tenido mellizas, mi mujer actual gana 960€ y no llegamos a final de mes, se podria pedir revision de manuntencion, cual seria lo que tendria que pagar actualmente?
yotambién tengo una de esas,pero vamos a ver q las pensiones las ponen los jueces y es proporcional a los ingresos si a ese señor le han puesto esa sera q gana mucho y q su hija debe llevar el mismo nivel y q si su papa se qda en paro ella tb lo sufrira,osea q para lo bueno y para lo malo.Además q le deberia importar a ese hombre si se ha vuelto a casar y tiene otro hijo con con el como si el no pudiera hacer lo mismo,q machismo rezumas,encuanto se habla de dinero para un hijo saltas como si fuera un delito mantener a un hijo,osea q un señor esta forrado y su hijo o vive como un miserable o es su madre la q lo mantiene bién,ya te digo q esto es para lo bueno y para lo malo.Si el no tubiera ingresos seria su padre la q tendria q encargarse aunq no los tuviera.No veo q eseseñor alla pedido la custodia compartida,a lo mejor esta encantado con visitas solo,no todos la quieren,eso si lo q se de continuo es como se qjan por las pelas,vaya tela,algunos hombre nunca deberian tener hijos,y al q se te ve mucho el plumero por cierto es a ti.
Espero que, dialogando entre ustedes dos, sepan llegar a un acuerdo sobre la forma de hacer valer los derechos de su hija común, por el bien de los tres.
Gracias Bri, con personas como tú es un placer dialogar.
Yo me considero una persona pacífica, y que me gusta llegar a acuedos de manera civilizada, y de no ser por mi forma de pensar, mi ex y yo habríamos terminado echándonos los trastos a la cabeza cuando nos separamos, pero yo siempre le decía que tenemos que ser civilizados, y debe ser por eso que ahora se está aprovechando demí, y ya me debe los cuatro meses de la niña. De todas formas intentaré por la vía amistosa resolver el asunto, siempre he creido que por las malas, se consigue menos, y no quiero que ninguno de los dos salgamos mal parados, la verdad.
Completamente de acuerdo con los últimos post de glaima e Iziare.
Aquí normalmente uno viene a pedir ayuda o a prestarla si está en su mano; y en todo caso a recibir críticas, siempre que éstas sean constructivas.
Los comentarios maliciosos y envidias malsanas deberían evitarse.
Y ahora en concreto, quería decirle, Izare, que me parece correctísima su postura en el sentido de intentar de nuevo el diálogo con el padre de su hija antes de tener que tomar una postura -digamos- más drástica en cuanto a su problema de que no le pasa la pensión de alimentos.
Glaima, eso mismo pienso yo.
Nadie aquí es quién para juzgar si mi hija tiene de sobra con 700, o debería tener menos mientras su padre lo derrocha. Nadie aquí es quién para decir que que tengo que aportar yo misma 700 euros para que mi hija tenga 1400, es que la gente es mala, envidiosa, y no toleran que otros consigan lo que ellos no han conseguido. Yo jamás me atrevería a presuponer nada sobre personas que no conozco, ni sé de sus circunstancias privadas. Cada uno tiene sus razones para hacer lo que hace, los juicios gratuitos están de más-
crei q este era un sitio para ayudarnos,no nos conocemos niguno por lo tanto creo q tendriamos q contestar unicamente a las dudas y preocupaciones intentando ayudar con nuestras experiencias a los demas y no aprovechar la 1º de cambio para soltar nuestra rabia alsexo contrario ,q si la mujer tiene las de ganar,q con esa pension comemos todos en cas ,con perdon y sin ganas de ofender a nadie y porsupuesto de hacer daño creo q entramos en lo q les interesan a todas esas personas q nos hacen tanto daño a nosotros y a nuesros hijos,porfavor recapacitemos un poco e intentemos ayudarnos gracias cada situacion es un mundo
Bri... una vez más agradezco tu respuesta, que es del todo completa. He decidido esperar al próximo fin de semana, a ver si me trae el dinero, y si no, pues iré a un abogado para ver qué se puede hacer sin tener que llegar a juicios.
Me llama la atención las ganas de guerra que tiene alguna gente.
Abro una charla, para informarme, con unas cuestiones concretas. Entra gente agradable que sí responde y te ayuda, y luego está ese típico grupito que se dedica a juzgar tu vida si aportar nada, a presuponer sobre tu vida, a atacarte sin conocer las circunstancias, y que hasta te llama aprovechada, te acusa y te ofende por las buenas... ¿Qué sacan con ello? Creo que mis cuestiones están claras, necesito información concreta y no juicios por algo que mi ex marido y yo hicimos de mútuo acuerdo. Es que me parece tremendo, que se esté juzgando a una persona por algo que fué de mútuo acuerdo.
Xani, yo no recuerdo haberme entrometido en sus circunstancias personales, por lo que le rogaría, no vuelva a inmiscuirse en las mías personales que usted desconoce por completo, por lo que sus opiniones son solo suyas y sinningún fundamente¡o, por lo que haga el favor, de no aplicarlas a mi persona.
Ya digo, hable usted de su vida, cuente lo que quiera, pero deje de emitir juicios sobre lo que desconoce. Creo que aquí se habla de unas cuestiones concretas, por lo que encuentro sus comentarios y juicios hacia mí, totalmente fuera de lugar.
No desearía continuar con esto haga el favor de opinar sobre las cuestiones, pues no entraré en cuestiones personales con una señora que no conozco de nada.
Iziare, me alegra que mis comentarios le sea de interés, y si también le son útiles para valorar su situación, mejor todavía.
En mi opinión su "obligación" como madre custodia es velar por los derechos de su hija. Dicho esto, el denunciar al padre de la niña (ir por la vía penal) o instar por la vía civil un procedimiento de ejecución de sentencia ya me imagino que no es plato de gusto para usted, pero a veces en la vida tenemos que hacer cosas que nos incomodan con el fin de hacer valer nuestros derechos (o, en este caso concreto, los de su hija menor, que sólo le tiene a usted para defenderlos).
mila091 también hace unos comentarios muy interesantes, en el sentido de que usted tal vez podría demostrar indiciariamente que lo que intenta su ex es eludir el pago de los alimentos. Desgraciadamente esta actitud es bastante habitual por parte de los obligados, y los jueces están hartos de verla.
Si su ex es socio de un negocio de fabricación, tendrá que demostrar ante el juez que, efectivamente, ese negocio es prácticamente ruinoso. Y para ello deberá presentar los documentos contables y fiscales de la fábrica que acrediten tal circunstancia (declaraciones de IVA, libros contables de ingresos y gastos, facturación, ...).
Tal vez a usted le sea difícil averiguar los verdaderos ingresos de su ex, pero no sólo cuenta la renta; también -como muy bien dice mila091- el nivel de vida que lleve, los movimientos de las cuentas bancarias, de las tarjetas de crédito, si es propietario de bienes muebles o inmuebles, etc. Puede contratar un detective. También puede solicitarse a través de la Oficina de Averiguación Patrimonial de los Juzgados para que facilite la mayoría de dicha documentación y datos (por ejemplo, de la AEAT, del Registro de la Propiedad, de Tráfico, etc).
Todo esto es aconsejable que lo consulte con su abogado. Ellos, mejor que nadie, saben como mejor actuar, y, en la mayoría de las ocasiones, sus consejos son excelentes.
hola iziarre.
en cuanto al tema de que no paga la pensión de tu hijo, creo que ya te lo ha dicho Bri,denuncia si no paga 2 meses consecutivos o 4 si no son consecutivos.
quizas no te atreves a denunciar por miedo a que solicite una modificación de pension?
para que se cambie la cantidad de la pension han de cambiar las circunstancias del que paga y del menor ¿ las de el/la han cambiado? pues que inste la modificacion, si es verdad es lo que hay. No se puede obligar a nadie a que pague una pension por encima de lo que puede.
¿ que realmente no han cambiado y solo trata de eludir el pago de la pension? entonces si plantea la modificacion de medidas puedes oponerte, para probar que las circunstancias son las mismas.
si como dices parte de sus ingresos son en dinero negro y por tanto no declarados el tema se complica, tendras que pedir que acredite que han cambiado sus circunstancias económicas por otros medios que no sea la declaración de renta como por ej por los movimientos bancarios, nivel de vida etc. incluso acudir no solo a un abogado sino a un detective.
CHELL solo decirte que evidentemente si hay un divorcio o separacion de mutuo acuerdo son los dos los que llegan al convenio en el que se establece el importe de la pensión. El fiscal examina la propuesta, en interes del menor y el juez la ratifica por sentencia .
en cuanto al " debate paralelo" a que ha dado lugar el importe de la pensión ( 700 euros) no lo entiendo, cada uno tiene su vida, sus circunstancias económicas y que les parezca a unos mucho o poco pues muy bien.Pero ¿ a que juzgar?
Rectifico: lo ke leí de ke lo decidió un juez lo ha puesto otra persona, así ke perdón. Pero sigo insistiendo ke la crisis nos ha afectado a muchos, sobre todo a los de la construcción y transporte. Si ahora la cosa no va bien, lo lógico sería bajar el nivel de vida y no sangrar a la gente ke como muchos, estamos pasándolo canutas con esta situación.
Akí hay algo ke no me cuadra, dice ke si el juez puso 700 euros, por algo sería.... luego dice ke ese dinero lo acordaron entre ustedes dos....mmmm.... me callo.
Otra cosa, la crisis nos ha afectado a muchos y eso es real... pero claro, da igual! ke pase los 700 y ke se pudra si hace falta.
Se pilla antes a un mentiroso ke a un cojo... manda huevos!
Sra. Iziare, muy educadamente le contestare que usted no es nadie para decirme donde puedo o no puedo entrar. Si yo he tomado conversacion en este post. es porque mi experiencia me ha dado motivos suficientes para entrar. Yo no he contestado a su cuestion concreta, he opinado, como hasta ahora pensaba que se podia hacer, libremente, y pensaba que sin ofender, (ya veo que no). Usted dice que no tengo ni idea de sus circunstancias personales y cierto es, pero usted tampoco tiene ni idea de las mias, asi que si tengo una opinion u otra, mis motivos tendre.
Las opiniones y comentarios que aqui se leen, y a veces gustan y a veces no, y le puedo asegurar, y vuelvo a repetir que sin ningun animo de ofender ni atacar ni a usted ni a nadie, las vierto porque es mi vida y mis experiencias como persona divorciada las que me permiten hacerlo...
Hola Bri. Muy interesante todo esto que me cuentas.
Verás, mi ex tiene una fábrica, y es socio de ella. Cuando nos separamos tenía una nómina baja, de las más bajas, y cobraba la mayor parte del dinero en negro. Pues con esa nómina tan baja, acordamos los 600 euros. Y no creo que haya bajado más su nómina desde entonces. Lógicamente si cobra menos dinero negro... es algo que ni se puede demostrar, ni creo que el juez pueda tenerlo en cuenta.
Iziare, es imposible determinar "a priori" si el juez rebajará la pensión en caso de que su ex solicite la modificación de medidas.
Básicamente, es una cuestión de valorar las nuevas circunstancias y que su ex acredite que ha reducido sustancialmente su nivel de ingresos y que ha sucedido por una causa no imputable a él, tal y como comentan también anais, katia, y bianca.
Por ejemplo, supongamos que su ex, cuando se estableció la pensión, tenía una nómina, como empleado en una empresa con contrato fijo, de 3000 euros/mes.
Supongamos:
a) Que en la empresa se lleva a cabo una regulación de empleo y su ex es despedido, pasando a cobrar la prestación por desempleo.
b) Que se despide de la empresa voluntariamente, se apunta al paro y empieza a cobrar el subsidio de desempleo.
En el caso a) es probable que el juez reduzca la pensión de alimentos. Y digo probable porque habrá que valorar otra serie de circunstancias, como la edad de su ex, si es factible que vuelva a encontar otro empleo en un corto periodo de tiempo, el sector en el que trabaja, su cualificación profesional, los gastos que tiene que asumir (pensión, vivienda, su alimentación, etc.).
En el caso b) la reducción de ingresos se ha producido por causa imputable a él (dejar voluntariamente un trabajo por el que percibía unos ingresos que le permitían cumplir con su obligación de prestar alimentos a su hija) por lo que será muy difícil que el juez disminuya la cantidad de 700 euros.
Y esto se lo digo por propia experiencia personal: Yo me he enfrentado a 2 procedimientos de modificación de medidas para reducir la pensión de alimentos de mi hijo menor por parte de su padre. Uno en el año 2000, y otro ahora, en 2008. En ambos no se le ha concedido la reducción pues no ha quedado acreditada la disminución real de ingresos. Es más; dejó voluntariamente un trabajo estable en el año 1999, que le permitía abonar la pensión establecida y vivir holgadamente para darse de alta como autónomo y poner un negocio, que según él declara, le va mal (cosa que no acredita). Y a pesar de irle mal no lo cierra o traspasa, cediendo su explotación a una tercera persona (su nueva pareja), y él pasa a cobrar el paro.
Los jueces, en general, no son tontos, y han fallado en ambos procedimientos en su contra. No le han rebajado ni un duro (euro, en este caso).
Y ya le digo, Izare, en cualquier caso la modificación a la baja de la pensión de alimentos a su hija debe hacerse instando el procedimiento judicial correspondiente. Su ex debe solicitar la modificación, y ustedes dos, o bien llegan a un acuerdo y lo ratifican ante el juez, o bien van a un procedimiento contencioso y será el juez quien decida.
Iziare supongo que dependera de lo que él pueda demostrar delante de un juez, segun tengo entendido tienen que haber cambiado las circunstancias de él para poder bajarla.
Y efectivamente tienes toda la razón en decir que las pensiones van en funcion de los qe gane el progenitor, personalmente gano muy poquito mas que la pension de tu hijo!! (40€ mas concretamente), pero pienso que si un niño ha vivido con un nivel de vida mientras sus padres estaban jntos no tienen porque quitarselo al separarse, siempre y cuando se pueda permitir, otra cosa es que uno se quede en el paro, etc
Suerte!!
Bueno él dice que puede presentar cosas y demostrar que ahora gana menos dinero. Pero claro, yo no trabajo desde que me separé de mi ex, y al casarme con él, tampoco trabajaba ni trabajé mientras estuvimos casados, porque él ganaba de sobra. Al separarme renuncié a una pensión compensatoria en favor de una mayor pensión para mi hija, y tuve que trabajar en lo que me salía. Luego al casarme de segundas, no trabajo tampoco, por lo que mis ingresos son de cero euros, y además tengo otro niño al que tengo que cuidar yo, porque mi marido está fuera casi toda la semana. Así que yo también tengo bases para que un juez las tenga en cuenta.