Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mantenimiento de servidumbre desagüe

3 Comentarios

Mantenimiento de servidumbre desagüe
18/08/2023 12:16
Hola, hace unos cuatro años me compré una vivienda antigua, he realizado obras de rehabilitación, y en esta obra apareció un tubo antiguo en muy mal estado de conservación que venía de la pared medianera del vecino, contacté con el vecino y me dijo que él también lo tiene y pasa por su propiedad y que procedía del vecino contiguo. Hice pruebas desde los sumideros del vecino inmediato y desde varios siguientes y en uno dio positivo, llegaba el agua desde el sumidero de su terraza a mi casa : se trata de una casa de unos 20 años de antigüedad, que por negligencia de la constructora enganchó a un tubo viejo en la parte posterior del patio las aguas pluviales de ese patio , en vez de conectarlas a la red general de la casa que va a la red publica por su propiedad. Le pido que recoja sus aguas y me comenta que no, que el tiene derecho porque hace más de 20 años que conectó a ese tubo que es una servidumbre antigua. Tengo que aclarar que el tubo que apareció en mi propiedad no estaba conectado a la red de la casa si no que desaguaba en el propio terreno y estaba en muy mal estado. Para no paralizar mi obra, tomamos la decisión de poner un tubo nuevo y conectarlo ya a mi red de saneamiento. Le permito a este señor que lo siga utilizando por esto de conservar la buena vecindad. Vienen tormentas fuertes y me salen humedades en mi suelo y pared por donde entra este tubo en mi propiedad, se comprueba que no es del tubo ni el empalme que se hizo en mi propiedad, si no que viene del empalme del vecino de al lado con el patio de este señor. Le comento que tiene que poner solución a esto y abrir su patio, enganchar el tubo correctamente al vecino de al lado que también lo cambió y lo puso nuevo, justo el que se beneficia de esta servidumbre, es el que tiene mal hecha la conexión, y al llover con virulencia el agua corre por debajo del tubo de pvc del vecino y se mete en mi casa. Este señor dice que como mucho abre en su patio y hace la conexión correctamente siempre y cuando yo pague parte de los costes de esa obra. Mi pregunta es, si yo no me estoy beneficiando de esta servidumbre, si no todo lo contrario, por qué tengo que hacerme cargo de parte del coste de la obra que tenga que hacer en su casa. Creo que bastante hice con dejarle utilizar esa servidumbre cuando él hizo obra nueva y no lo conectó a su red y en cambio conectó a un tubo viejo que no sabían donde iba y cuyo estado de conservación era pésimo y encima desaguaba en el suelo de una de las habitaciones porque no estaba conectado a la red. Disculpen la extensión, pero no sabía explicarlo dando todos los detalles, de una forma más abreviada. Espero sus respuestas. Gracias y un saludo.
18/08/2023 17:05
Ahí no hay servidumbre ninguna, pues esa clase de servidumbre solo se adquiere con una escritura notarial o con una sentencia. Nada de prescripción. Pero usted está en un brete personal más que jurídico, pues en realidad no tiene obligación de pagar la obra del vecino, pero la otra opción es enredarse en pleitos de resultado y duración inciertos. Dígale al vecino que está fatal de dinero, ajuste el precio y quítese este problema ya de encima.
24/08/2023 11:40
Grisolía
El problema es que este señor, pese a tener una muy buena posición, parece ser que no quiere asumir nada de la obra que hay que realizar en su propiedad, que es donde se genera el problema, sin repartir los costes de esa obra entre los tres propietarios por los que transcurre la servidumbre.
Hacer también la aclaración, que cuando se hizo la obra en mi casa, el tubo viejo al que está conectado el patio de este señor, solo llegaba hasta la mitad del suelo de una habitación, los que hemos hecho la sustitución del tubo y la conexión con mi red de saneamiento somos nosotros, por tanto antes entiendo que no había servidumbre de desagüe, si no de vertidos (si es que existe esto) porque el tubo viejo vertía en el terreno de la que ahora es mi casa. No sé por qué el insiste en su derecho de usar esa servidumbre de desagüe porque tiene más de 20 años, sí, el tubo viejo claro que tendría más de 20 años pero no desaguaba en ninguna red de saneamiento, vertía en el terreno.
24/08/2023 14:19
Vaya a su abogado y presente una acción negatoria de servidumbre, porque de otra forma no lo va a solucionar.