Buenas tardes.
Quería ver si me pueden solucionar un problema que muy seguramente se me va a plantear.
Mi jefe va a realizar recortes de plantilla, y casi seguro que me va a tocar.
Tengo intención de ir 6 meses a perfeccionar el inglés a Inglaterra, pero me surge una gran duda.
Si marcho 6 meses, tengo derecho a cobrar paro? Y si no tuviera ese derecho mientras permanezca en Inglaterra, a la vuelta lo podría solicitar? Cuanto tiempo se guardaría?
Gracias.
Un saludo.
Tienes dos opciones:
1ª Exportar la prestación por un periodo de tres meses prorrogables por otros tres meses. El inconveniente de esta opción es que quedas a disposición de los servicios públicos de empleo ingleses. Deberás sopesar si la disponibilidad a cumplir los diversos requerimientos que te hagan (no es como aquí que solo es sellar cada tres meses y poco más) puede compatibilizarse con tus estudios.
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/Solicitud_desplazamiento_UE.pd
2ª Suspendes la prestación (hay obligación de comunicar la baja) por salida al extranjero para formación. Al finalizar tu plan de estudios puedes volver a reanudar la prestación acreditando el motivo. En la segunda hoja del enlace explica como reanudar la prestación.
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/comunicacion_salida_extranjero.pdf
Saludos.
Muchas gracias, me interesa la opción 2. dejar de cobrar la prestación durante 6 meses y a la vuelta reanudar la prestación si no tengo trabajo .
Por otro lado, tengo otra duda para conocer el funcionamiento de las prestaciones.
Se que para el calculo del tiempo que corresponde la prestación se cogen los 6 últimos años desde la última situación legal de desempleo. Es decir, si he trabajado 6 años, me voy 2 a Inglaterra, vuelvo y trabajo 3 días, el periodo de paro se calculará sobre 4 años.
Mi duda está en si después de trabajar 6 años, cobro la prestación tan solo 1 día para activar esa "bolsa", esa "bolsa" generada caduca en algún momento o no caduca?Es decir, dejo activada esa "bolsa" y por poner una cifra, 5 años mas tarde pretendo reanudar esa prestación?sería posible o me encontraría que me han eliminado esa bolsa?
Un saludo.
En cuanto a la primera pregunta, ya te ha contestado patatinpatatanpatatero.
dos opciones, añadir sólo algo con loq ue se contesta en parte tu segunda pregunta, y es que el tiempo máximo que puedes estar en el extranjero con la prestación suspendida por haber ido a estudiar inglés, es de un año. es decir. si pides la prestación el 01/05/2014 y comunicas que sales al extranjero el 01/06/2014 habrás percibido un mes de tu prestación, la habrás dejado en suspenso, y si regresas antes de transcurrir un año y jsutificas haber estado cursando estudios de inglés ( en tu caso), se reanudará la prestación. en el momento que pase más de un año, la prestación está extinguida y no podrás reanudarla. Forma de acreditar el regreso? pues como por europa no hace falta el pasaporte, bielletes de avión, p.ej.
En cuanto al funcionamiento de la prestación. Se tienen en cuenta las cotizaciones generadas en los seis últimos años y no gastadas (por haber percibido ya una prestación) desde la última situación legal de desempleo. cada año trabajado son 4 meses de paro, cada medio año 2 meses, de modo que si has trabajado los 6 años tendrás el máximo de paro, 24 meses.
Si terminas de trabajar el 30/04/2014, no solicitas el apro el 01/05/2014 y te vas el 01/06/2014, cuando regreses si solicitas la prestación se te consumirán tantos meses de paro que te corresponda como meses vienes fuera de plazo. El caso que planteas, no solicitas la prestación, pasan dos años, trabajas un mes, una semana, lo que sea, y con esa situación legal de desempleo solicitas la prestación. Se tienen en cuenta las cotizaciones generadas en los 6 últimos años, tendrás dos años en los que no tienes cotizaciones, de modo que tendrás 4 años cotizados en el plazo de los 6 aultimos años anterioes a la SLD, te corresponderá un paro de 16 meses. Un saludo.