Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mantener o subir pensión?

34 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 34 comentarios
Mantener o subir pensión?
04/07/2007 22:30
Hola,
Tengo unas medidas provisionales, por las cuales tengo que pasar 200 euros de pensión para mi hijo. Ha salido la Sentencia del Juicio de Familia, y la suben a 300 euros. La he recurrido a la Audiencia Provincial.
Mi pregunta es, ¿la puedo mantener en 200 euros hasta que haya resolución de la Provincial, sin temor alguno ante la Ley?
¿Qué pasaría en cada una de estas 3 opciones si la otra parte me denuncia por incumplimiento de Sentencia?
1. La Audiencia lo fija en 300 euros.
2. La Audiencia lo fija en 200 euros.
3. La Audiencia lo fija en 150 euros.

PD: Cada mes, si paso los 300 euros de pensión y el 100% de la hipoteca, me quedan 100 euros para vivir. Por eso tengo esperanzas de que lo reduzcan.

Gracias anticipadas
perfil SE6
06/07/2007 12:39
Hola, a ver si te sirve de ayuda.
Aunque estés a la espera de la resolución de la Audiencia Provincial, la otra parte puede solicitar la Ejecución Provisional de la sentencia dictada por el Juzgado de Familia, para reclamar el pago, tanto si existe impago como si el que se hace es incompleto. Por otra parte, toda pensión devenga intereses, por lo que la cantidad que no abones generará el Interés Legal del Dinero incrementado en dos puntos. Otra cosa es que al final te los reclamen o no.
Si la Audiencia Provincial reduce el importe de la pensión, tendrás derecho a que te devuelvan el importe que hayas abonado de más. Y si la Audiencia confirma el importe, adeudarás todo lo no abonado, con sus respectivos intereses legales.
06/07/2007 12:48
lo que esta claro es que con 100 euros no se vive y aunque la pension alimenticia te la rebajarán a 200, tampoco podrias vivir con 200 euros liquidos
Si el juez ha fijado 300 euros de pension alimenticia para el menor es que en el juicio ha quedado demostrado que tienes otros ingresos que no declaras.
06/07/2007 17:46
Las medida "provionales" se denomina asi pq lo son hasta la sentencia.
Las medidas en ellas dictadas en el derecho de familia son de inmediato cumplimiento ( custodias, pensiones, uso del domicilio etc)
Si la audiencia dictara una pension inferior el pagador perdera esa diferencia pues se considera que las pensiones estan consumidas, salvo indicacion en contra en la propia sentencia de la audiencia
Salvo mejor opinion, debe Ud pagar los 300 euros.
Un saludo
06/07/2007 21:31
Yo me pregunto algo, cuando vivías con tu mujer cobrabas el mismo sueldo, podías pagar la hipoteca y mantener a tu hijo y me parece a mí que los gastos de un hijo menor son más de 200 euros y ¿ahora no puedes? La pensión de alimentos como buen padre la debería pagar, así nadie te lo podrá reprochar en un futuro. Si yo estuviese en tú lugar pensaría que es mucho más importante comer que pagar un piso que no lo voy a disfrutar.
06/07/2007 21:48
Cuando un matrimonio se separa es el hombre el que deja su hogar y debe emprender una nueva vida con todo lo que ello conlleva: hipoteca nueva,alquiler, y demás gastos. El sueldo sigue siendo el mismo pero además de mantener a su famillia debe mantenerse uno mismo. Es muy difícil y yo creo que ningún juez sabe por lo que tiene que pasar ese hombre.
Las mujeres vamos gritando a los 4 vientos que queremos igualdad e independencia pero hipocritamente exigimos lo máximo a los hombres en la separación hasta dejarles exprimidos y de ahí vienen los suicidios y demás desgracias contempladas en nuestra sociedad.
Dejemos de ser tan egoístas y pensemos que los hombres son los padres de nuestros hijos y también merecen vivir.
Un saludo.
perfil Bri
07/07/2007 12:56
Mira xiki, cuando una pareja con hijos menores se separa, el bien primordial a preservar son los hijos, siendo los progenitores (ambos) los obligados a cambiar sus circunstancias sociales en beneficio de los hijos.
Es cierto que, en la inmensa mayoría de los casos, se le concede el uso a la madre de la vivienda familiar, pero no con el ánimo de beneficiarla a ella, si no para que los hijos mantengan un sitio donde vivir. Y si al padre le han impuesto una cantidad por manutención es porque el juez ha considerado que puede abonarla. Y si no puede, que lo demuestre y solicite modificación de medidas.
Evidentemente, cualquier pareja con hijos que se separe debe asumir que su vida cambiará, en la inmensa mayoría a peor, pues donde antes se mantenía un hogar ahora habrá que mantener dos. Para ello puede uno pluriemplearse, y en vez de alquilar un piso, vivir en un piso compartido, cambiar de empleo, e incluso de ciudad si así conseguimos reducir gastos; pero desde luego nuestra principal obligación es atender en sus necesidades a nuestros hijos, lo que no podemos es seguir manteniendo el nivel de vida que teníamos antes de separarnos. Esto lo digo a nivel general, para padres y madres.

Luego, eso también, cada caso es un mundo. Por que hay mucho/a caradura.
07/07/2007 13:39
Bri

Como aporte legal cero
Como aporte personal inaceptable

Si no puede pagar, que lo demuestra! Buena maxima y si no puede demostralo que vaya a la carcel?
Mire Ud. Por desgracia las sentencias judiciales tardan muchos años en cambiar de criterio y en la actualidad la sistematica adjudicacion de cusotia unica materna es totalmente inaceptable. Ya ni tan siquiera a nivel de adultos. Los hijos y no hay tecnico que lo niegue NECESITAN la mas amplia relacion posible con ambos progenitores.
En este pais los juzgados no estan "sancionando" la sistematica oposicion materna a la custodia compartida pq saben muy bien que a falta de esta le adjudicaran a ella la custodia unica
Para ello paises mucho mas experimentados que nosotros han creado el principio del progenitor mas generoso que a Ud a buen seguro ni le suene.
A buen seguro ignorara que muchos paises occidentales no consideran necesario adjudicar al custodio unico la vivienda ( Francia mismamente) y muchos mas no se les ocurre obligar al padre "expulsado" a pagar la hipoteca sin restarlo de sus ingresos antes de marcar las pensiones.
Mas a mas hay paises ocidentales y cada año son mas los que se suman a ello que obligan o impelen fortisimamente la Custodia compartida, que a buen seguro no querra Ud salvo acuerdo claro ( en cuyo caso nos ahorramos los juzgados). Sin ir mas lejos Italia ya hace casi dos años que en su Art 155 de cu CC la establece como norma, en la que por szupuesto cabe excepcion demostrando el perjucio de tal en el juzgado.
Reconoce Ud el empobrecimiento que suponen las rupturas. Lastima que al dia de hoy estoy por ver un solo juzgado de familia que antes de adoptar las medidas ( pensiones etc) reste de los ingresos del no custodio los logicos gastos de alquiler etc.
Es Ud una persopna que discrimina al hombre y le condena como bien cita a vivir de alquiler y ni siquiera de un piso si no de una humilde habitacion. No contenta con ello se siente legitimada para aconsejarle que se pliriemplee y/o que incluso se cambie a una ciudad mas economica

Por suerte lo evidente no puede ocultarse mucho tiempo y ya esta transcurriendo el suficiente como para verse que en España reina el machismo anacronico que entiende que por beneficio del niño este debe permanecer en la custodia materna

Quien esto le ha escrito es padre separado pero mire Ud con la custodia de los hijos.
Un saludo
07/07/2007 14:21
Gracias, Ferro, una vez más, por contestar desde los argumentos y no desde los exabruptos que me salían a mí cuando he leído a esta señora.

Sergiopedja, la respuesta, desde mi punto de vista, es depende.

Si eres mujer, puedes pagar lo que te salga de la napia no pagar, que ya te entenderá el juzgado y te dará miles de oportunidades antes de empurarte. (Véase el caso Manresa por ejemplo)

Si eres hombre, paga los 300€ porque si no, toda la maquinaria legal y judicial caerá sobre ti. Si no puedes pagar, te jodes y te pluriempleas como dice la señora esta que habla de caraduras.
07/07/2007 17:07
Creoq ue leer entre lineas ..... En fin no aprecio tanta agresion en su opinion, es mas , interpreto que habla por ambos sexos. En fin , mi opinion como madre separada custodia de sus dos hijos, que obligo a su exmarido a liquidar la sociedad de bienes gananciales, le compro su mitad de la casa a PRECIO DE MERCADO, para que vivan alli los hijos de AMBOS, y que ademas financia tooooodos los gastos que su padre biologico estima no son imprescindibles(largo de explicar el sentido de esta frase..)para dotar a sus hijos de las maximas oportunidades a mi alcance. A por cierto y que ademas esta pagando caro luchar por esta independencia, es decir la perdida de control sobre mi persona.
Saludos
perfil Bri
07/07/2007 17:17
Mire, ferro 57, no voy a entrar en polémicas con usted; y entiendo que, a priori, si usted tiene la custodia de sus hijos es porque usted ha demostrado que tiene más capacidad que la madre para ostentarla.
Con respecto a mis comentarios -que no consejos- a usted le parecerán inaceptables; no, en cambio, a muchas mujeres y, desde luego, a muy pocos jueces. Esta es la realidad, y si usted quiere que su realidad sea la justicia italiana, la francesa o la que se practica en Tombuctú, allá usted. Y sepa que yo no discrimino a nadie, pero desde luego yo, personalmente, no antepondría el tener un piso en propiedad a la alimentación y los estudios de mis hijos menores.

Y a usted, Velisnolis, le digo que relea mi post y no ponga en mis dedos cosas que no he escrito, del tipo de "Si no puedes pagar, te jodes y te pluriempleas como dice la señora esta que habla de caraduras".

Eso sí, lo digo bien alto y bien claro: mientras que el obligado a pasar por las medidas contempladas en el acuerdo adoptado o sentencia dictada (sea hombre o mujer, ya que yo no hago distinciones en cuanto al sexo del progenitor obligado, y sí en cambio lo han hecho ustedes) no asuma que dicha obligación es única y exclusivamente en beneficio de sus hijos, le costará mucho aceptarlas. Y de ahí se derivan los enfrentamientos y rencores que algunos/as manifiestan tan abiertamente.
07/07/2007 20:23
vida

Lo que ha hecho es igual que lo que he hecho yo, con la diferencia que soy el padre y no se me "santifica" por liquidar y comprar a precio de mercado

Bri

Yo soy un hombre como otro cualquiera; acaso con la formacion juridica de la que la mayoria carecen y el mismo amor por mis hijos que cualquier otro padre tiene. No Sra, yo tuve que comprar la custodia de los chicos pa como bien afirma las mujeres, como Ud, y la sistematica custodia unica materna paso en nuestro caso como un rodillo.
No dude Ud que se impondra y mucho mas rapido de los que algunos piensan, la custodia compratida y seguramente acompañada del princioi de progenitor mas generoso para el caso que uno de ellos independientemente de su genero la obstaculice.
Lo jueces y magistrados no cambiaran la sistematica custodia unica materna hasta que el TSupremo asi se lo indique y para ello todavia falta algun año y mucho sufrimiento social.
Respecto a mi deseo que España se homologue con los paises occidentales de su entorno, es una dinamica deseable en casi todos los aspectos sociales. No entiendo su posicion de pretender mantenernos aislados al respecto de las custodias. Le pido perdon poque la unica explicacion que cabe en mi mente es el egoismo.
Lo que una persona anteponga o postponga, siempre dentro d ela prudencia es decision de cada cual. La posicion que Ud defiende logra de hecho que en este pais se castigue con penas de carcel a hombres que no les queda ni el SMI pero eso si, pagan hipotecas y pensiones que incluyen clases de piano hipica o danza
En el utimo parrafo de la intervencion que me decia vuelve Ud a esconderse tras sus hijos y el supuesto "favor filis", cuando en su primera intervencion ya le era aplicable la maxima de "excusatio non petita, acusatio manifesta!" al afirmar y cito literalmente:
Pero no con el ánimo de beneficiarla a ella, si no para que los hijos....
Solo nos falta Sra mia que lo hicieran en su puro y directo beneficio.

Pertenece Ud al colectivo de mujeres que no quieren madurar, al colectivo de personas que nos impiden evolucionar.
Aprenda UD que en las rupturas familiares como todo en la vida la libertad es un valor que se gana la persona con su esfuerzo dia a dia, y no dude que Ud no es libre
Si no quiere "polemizar comigo" es muy facil no me rebata los argumentos, hagame transparente, porque mientras se atreva a expresarse como hizo el su primera intervencion, no dude se encontrara con mi respuesta
Un saludo
perfil Bri
07/07/2007 22:24
Mire usted, ferro57, con toda su perorata grandilocuente y dándoselas de "superior entendimiento" en cuestiones legales lo único que consigue es quedar como un pobre rencoroso amargado.

En ningún momento he polemizado con usted, ni siquiera he rebatido sus argumentos; ya por sí solo usted, con la manera de exponer sus argumentos y con sus descalificaciones, se retrata.

Sí señor, en este país tenemos unas leyes cavernarias en cuestiones de derecho familiar, pero -mal que le pese- usted tiene que acatarlas. Y, por supuesto, las decisiones de aquellos que las hacen cumplir. Pues qué quiere que le diga: hágase ministro de justicia y cámbielas. Pero no patalee como un niño chico y entre a degüello ante la primera persona que -supuestamente-tiene ideas diferentes a las suyas.

Y ahora sí, accedo a su petición y le concedo el status de "ser transparente".

07/07/2007 23:32
que mas quisiera un ministro de justicia poder cambiar las leyes.
08/07/2007 10:14
A la postre estimada compañera del foro, se limita Ud a matar al mesajero. Intenta desacreditar a la persona en vez de argumentar con ideas y hechos; ello nos empobrece a todos los que participamos en este foro
Se enaltece del "status quo" actual y se regodea en lo que hasta Ud misma siente injusto.
Pues si Sra mia, por supuesto que acato las decisiones de los juzgados y tribunales de este pais; solo falta eso! Y lo hago en mi propio caso y en todos. E incluso aprovecho para enselñar a mis hijos que hay que obedecer dichas sentencias y resoluciones y que ello reza mas todavia cuando uno las siente injustas; lo contrario seria la ley de la selva, la ley del mas fuerte fisicamente.
Ve UD? Hasta de lo mas bajo rastrero y humillante a nivel personal se puede sacar beneficio. Ojala jamas sepa Ud lo que es esa travesia en el desierto
Pido disculpas si estoy patalendo pero mis limitadas capacidades deben engañarme pues entendia que debatir en este foro y en todo entorno en el que desarrollo mi personalidad, era la forma civilizada y madura de progresar, tanto mi persona como la sociedad a la que pertenezco y contribuyo a crear.
Una preciosio, que el uso de los terminos es importante y mas en este foro, me someto a la leyes y acato las sentencias y resoluciono.
Respecto al ministro de justicia es "vox polpuli" que el anterior ministro intento por todos los medios a su alcance implantar en España la custodia compartida y fue tal su interes que hubo de intervenir el grupo de presion del feminista radical con la Vicepresidenta a la cabeza, para obligar al Presidente del ejecutivo a intervenir; bochornoso para mi pais aquella entrevista publica que causo directamente la "equivocacion" a la hora de votar el art 92.8 en el Congreso; ni tan siquiera tuvo el PSOE la gallardia de dar la cara, manchando una vez mas el concepto de politico que empieza a asentarse solidamente en nuestro pais
Por ultimo no sere yo quien le pidiera, ni jamas pida, que me haga transparente, simplemente le indique esa posibilidad como forma de salir del debate. Por contra ni Ud ni nadie que intervenga queriendo mantener esta insostenible situacion en las rupturas familiares, sera transparente para mi porque simplemente "hacen daño" y mas por pasividad que por su actividad.
De corazon deseo que no aprenda Ud con lagrimas lo que sucede a muchos hombres en las rupturas ( via hijo o familiar cercano). Que vea Ud como es expulsado de su casa, alejado de sus hijos, comprometida su viabilidad econimica etc. Y le aseguro casos sangrantes donde pudiera ser detenido esposado y encarcelado por una meria "ingenieria legal" ( por Dios que no fuera ante sus propios hijos! nada raro por otra parte)para que una mujer disfrute las mayores ventajas que Ud defiende.
Un saludo
08/07/2007 11:51
Bri, no puedo estar de acuerdo con parte de tus argumentos porque si eres abogado y pisas los juzgados de familia con frecuencia, habrás tenido más de una sentencia como he tenido yo donde acreditados los gastos del esposo, no existiendo otros ingresos acreditados de ninguna forma posible, y siendo los ingresos restantes insuficientes para cubrir sus propias necesidades básicas, les imponen pensiones de alimentos prohibitivas, terminando muchos de ellos en el paro y malviviendo de albergue en albergue, que yo he tenido alguno. Así que no me vale el argumento de "si tiene pruebas, lo prueba y listo" (no lo has dicho así, pero más o menos es esto), el tema de familia no funciona así salvo que des con un juez en condiciones que alguno hay pero no son la mayoría de los juzgadores de familia.
Próximamente tengo que extinguir una pensión de alimentos de un señor que no tiene trabajo y que está desesperado porque no lo contratan dada la cantidad de mano barata extranjera que hay y pese a estar en un sector donde existe una gran demanda de empleo. ¿Sabes que nos dirá la cabeza del juzgado de familia? Vd. no trabaja porque no le da la gana pese a que llevamos una documental muy fuerte en en el sentido contrario, y no le extinguirá la pensión o dejará dormir el expediente 4-6 meses mientras este señor acumula deuda por impago, con lo cual, lo condena irremediablemente si tiene la suerte de conseguir un empleo en un futuro próximo a estar endeudado de por vida. La esposa, está en una situación económica envidiable y no hay forma de negociar con ella, el caso es fastidiar por fastidiar. Esto es lo que se vive en la mayoría de los juzgados a diario. Quizás tú seas de esas afortunadas que pueden desempeñar su trabajo con jueces de verdad, pero ciertamente la cosa no es tan sencilla como llegar, probar y que te den la razón.
El consultante, coincidiendo con lo apuntado por ferro, debe pagar puesto que el auto de medidas es provisional hasta que exista sentencia en el procedimiento principal, momento en el que se sustituye la cantidad fijada en el auto por la fijada en la sentencia aunque ésta sea recurrida porque es inmediatamente ejecutiva. Por tanto, pague y apele, pero pague porque saldrá mejor parado, se lo aseguro.
Un saludo.

P.D. Vida, las liquidaciones de gananciales (salvo pacto en contrario por existir mutuo acuerdo donde se pueden hacer unas valoraciones menores) se hacen a precio de mercado, tanto si compras tú o él, como si de mutuo acuerdo vendéis los bienes a un tercero.
08/07/2007 22:06
Gracias a todos por vuestras respuestas. He decidido aumentar la deuda con familiares y amigos y pagar los 300 euros!!
Para contestar a algunos comentarios daré datos importantes sobre lo injusto de la Sentencia que hasta el momento tengo (sobretodo en pensión de alimentos, que es el tema del que trata este post):
- Antes de la Separación la hipoteca del domicilio familiar era 400 euros inferior al importe actual.
- Dicho domicilo familiar fue asignado al hijo común y a la madre custodia (a pesar de que ella tenía y tiene otras propiedades acreditadas y yo ninguna).
- El domicilio familiar está sido avalado por la única vivienda de mis padres. Si no se paga, el banco embarga ambas.
- La madre custodia se está aprovechando de la situación del aval hipotecario para no abonar nada de hipoteca, por tanto, me veo obligado a pagar el 100%!!!!!! o yo y mi familia (donde estoy viviendo porque no tengo donde ir), nos iremos a la calle!!!

Estas y otras acciones de "caradura" de mujer son las que estoy sufriendo, y me ahorro otro sin fin de descalificativos muy apropiados para la REAL situación.
Hay muchas injusticias, y creo que cada vez somos más los que estamos cansados de "algunas" mujeres aprovechadas y sin escrúpulos, que van de pobrecitas, y viven mejor que antes de la separación.

Un vez más, gracias a todos, he leido muchos post con criterios muy logicos y razonables.
perfil Bri
08/07/2007 22:12
Patricia, estoy segura de que ese caso particular que cuentas existe; pero créeme, también existe el caso de la mujer que, una vez casada y con hijos, nunca llegó a trabajar y cuando se separa tiene que afrontar el futuro suyo y de sus hijos con una mísera pensión.
Ejemplo: mujer separada, 28 años, con un hijo de 2 años y otro de 9 meses. Su ex-marido gana 2000 euros netos mensuales. Casados, viviían de alquiler. Él le pasa a ella 1000 euros/mes de compensatoria alimentos. Ahora hay dos hogares; en uno viven 3 personas con 1000 €/mes; en otro, sólo vive una persona con esa misma cantidad. ¿Quien ha bajado notablemente su nivel de vida? ¿Quién estará abocado a vivir en la pobreza o rayando el umbral y quién no?

Casos hay muchos, y muy diferentes. Desde el ex-marido que no pasa alimentos a sus hijos y así consigue comprarse un piso y un coche, y mientras, la madre con los hijos vive de alquiler y trabaja 10-12 horas diarias para mantener su hogar, hasta la mujer que exprime a su ex-marido hasta llevarle a la indigencia.
Casos hay muchos, casi tantos -diría yo- como procesos de separación o divorcio se producen en nuestro país.
Personalmente he de decirle que sí, que en mi caso encontré un buen juez (bueno simplemente porque juzgó justamente, ateniéndose a lo que dicta la ley) hace ya 13 años.
08/07/2007 22:18
Por cierto, se me olvidaba hacer el comentario de que la madre de mi hijo, sí hacía mención al pluriempleo, y proponía en sus escritos al Juzgado, que si tenía tiempo libre, como acreditaba y demostraba, que me buscara un segundo trabajo para que a mi hijo no le faltara de nada, cuando la muy "holgazana" no tenía ni tan siquiera uno (lleva en el paro desde la separación: 2 años y 1 mes). Parece ser, que de repente ya no encuentra cuando nunca la ha faltado. Lo que la falta son ganas de trabajar y le sobran ganas de aprovecharse del padre de su hijo.
Y soy consciente de que mi situación no es la peor, pues hay padres en peor situación que ypo y con diferencia, y ya no me sorprenden algunas noticias que veo en la tele de reacciones de algunos padres...

Saludos y que esta situación en los Juzgados cambie cuanto antes por el bien de todos y de los hijos (utilizados casi siempre como armas arrojadizas).
08/07/2007 23:45
Evidentemente el hombre pues en el momento que ella se ponga a trabajar ya vuelve a disponer de 2000 euros.