Tienes tres opciones:
Casarte
Pareja de hecho
Convivencia
Los dos primeros implican régimen ganaciales (que dependerá de la opción escogida), el tercero no.
En vuestro caso,si tan sólo os váis a vivir juntos, lo único que se tendrá en cuenta si lo dejáis será lo que esté inscrito en la propiedad.
Es decir, si el coche está a tu nombre, aunque él pague parte de él o tú termines de pagarlo mientras convives con él, sólo será tuyo y él no podrá reclamarte nada.
Y con una casa pasará igual, da igual quien la pague, la cuestión es quién tiene la propiedad.
Así que si os separáis, cada uno se quedará con lo que tenía antes y que esté a su nombre.
Si tenéis hijos, la cosa cambia, porque la casa puede ser de él pero en caso de separación, puedes quedártela tú si te quedas con la custodia del hijo, o viceversa, ahí ya da igual que estéis casados, parejas de hecho o convivencia.
Si os casáis, tienes que mirar qué regimen te conviene más. En caso de parejas de hechos, es menos lioso, pero también hay que hacer separación de bienes si os dáis de baja en el registro civil (sobre todo si tenéis propiedades comunes).
Pero en principio, mientras no os caséis ni tengáis hijos, cada uno se queda con lo suyo.
un saludo
de momento nos vamos a vivir juntos solamente. cuando él pueda divorciarse nos casaremos, pero de momento solo vamos a vivr juntos. ¿qué diferencia hay entre vivir juntos y ser pareja de hecho?. ¿que repersusiones legales tiene el ser pareja de hecho?. gracias
Cuando vayais a vivir junto, legalizareis la situacion de alguna manera? es decir os inscribireis como pareja de hecho, os casareis?, o simplemente vivireis juntos sin vinculos legales?.
mi duda es la siguiente: proximamente me voy a ir a vivir con mi pareja. (él se está separando). yo estoy terminando de pagar mi coche, y no se que pasaría en caso de terminar de pagarlo estando con él, (conviviendo)?. ¿sería mío, o de los dos?¿ es preferible que termine de pagarlo antes de ir a vivir con él?.( el coche está a mi nombre). ¿pasaría lo mismo con un piso, si se diese la misma situación?. (suponiendo que el piso lo comprara yo antes de ir a vivir juntos).