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Manipulación del contador luz

264 Comentarios
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05/08/2014 20:11
Por lo que pone mi frigorífico, 1,3 Kw día y la tele 168wats hora,para consumir 1kw serían 6 horas día, la bomba de agua 3kw día, hasta sumar 20 Kw día, ya me dirán!!!!!
05/08/2014 20:09
No tengo termo eléctrico, llevo viviendo sola con mi hija 9 años, 5 años en Villalba y 4 en Majadahonda, la media diaria que he calculado es de 2'01 kwh HASTA HOY!!
¿Dónde puedo ir para que me miren el contador?
Ni mi sueldo va a llegar para pagar
05/08/2014 20:00
Para jesatel:

125, en 15 días ; 600 en 2 meses.

El ultimo recibo yo creo que es de 155 en ese mismo periodo............ el aumento es espectacular.
05/08/2014 19:56
Tienes termo eléctrico? Me parece un poco elevado 8,33 Kw día, habría que ver que aparatos eléctricos utilizas.
He mirado el mío y también de infarto, 20kw día con un Frigorífico, tv, microondas, iluminación Led en toda la casa, PC, y una bomba de agua de 1 cv 4 horas al día, no me salen las cuentas!!!!! Y que se hace con Esto?
05/08/2014 19:05
Vaya sorpresa, acabo de llegar a casa desde el trabajo y le pregunto al conserje si ya han cambiado las cerraduras del cuarto de contadores. Nos acercamos a verlo, me abre y OH, mi contador va a toda máquina, en casa no hay nadie, sólo esta enchufada la nevera y la tele en stand by . Miro lo que marca y lleva consumidos 125 kwh en 15 días (le hice una foto cuando recibí la cartita
Alguien sabe a que teléfono llamar o a donde dirigirme para que vengan a revisarmelo?
05/08/2014 17:05
Gracias Morganmadrid, no te enfades, entiendo que soy bastante “cabezón”.
Como bien dices, que sea lo que Dios quiera
05/08/2014 14:04
Para Lolo 1317

El Recurso de Alzada es el ultimo escalón gratuito en la vía administrativa; a partir de la Resolución del recurso de Alzada sino estamos conforme con la misma en un plazo de dos meses a partir de la notificación, podemos presentar recurso Contencioso-Administrativo contra la Resolución de la Administración.

En el Recurso Contencioso-Administrativo:

Es obligatoria la intervención solamente de abogado o de ambos abogado y procurador, dependiendo de si las acciones deben entablarse ante un órgano unipersonal (Juzgado de lo Contencioso-Administrativo) o ante un órgano colegiado (Tribunal Superior de Justicia, Audiencia Nacional), respectivamente.

Saludos
05/08/2014 13:46
Mi duda es: ¿ No es lo mejor, aparte de lo de cambiarse de compañía, denuncia en Consejería et.etc. y esas cosas, presionar a la Cía a que presente pruebas y no aceptar el fraude como un hecho constatado y aceptado? Y si es así: ¿Cual sería la mejor forma de hacerlo?

Es muy difícil razonar contigo, porque entiendes lo que quieres....... Tu acido que te corroe por dentro según dices, no te permite ser objetivo...
Aun así vamos a intentarlo:

Bien; recibimos la comunicación de la Cia. donde se nos imputa la manipulación y el fraude y recibimos la factura derivada del mismo.
Por la via penal:
Buscamos abogado y procurador, damos poderes para pleitos (gastamos dinero). y presentamos por la via penal una querella contra la Cia. por acusación falsa.
La cia. tendrá que aportar todas las pruebas que tenga de que se ha cometido el fraude. Nosotros tendremos que demostrar que el fraude no ha existido ¿Cómo lo hacemos? Ten en cuenta que la Ley dice que el usuario es el responsable del equipo de medida. el Juez empezara a pensar.... como compruebo yo que el fraude ha existido....... Y por indicios, pensará si un usuario aumenta el consumo después de la inspección parece claro que algo raro había y si no lo aumenta empezara a tener dudas si había fraude o no. Cada uno tiene que saber si después de la inspección su consumo ha aumentado o no.
Independientemente de eso, nosotros podemos también decir que aunque nosotros de ninguna manera hemos cometido el fraude, de existir el mismo que lo desconocemos por que nosotros no estábamos presentes cuando se efectuo la inspección, el criterio para emitir la factura resultante del fraude que utiliza Iberdrola por el considera que no tiene una forma objetiva de cuantificar el mismo y que señala en la Ley, Potencia Contratada por 6 horas por 365 no es correcto.
Decimos a continuación que Iberdrola conoce perfectamente que hay una forma totalmente objetiva de cuantificar el consumo que la manipulación que dice que se ha efectuado en el contador impedia a este registrar el consumo real.
Y que la conoce, porque la Delegacion de Industria de tal sitio, determino mediante ensayo en el Laboratorio de Metrología determino en un caso similar, que la manipulación impedia registral consumo por...... e indicamos los porcentajes.
Decimos a continuación que la Cia., recurrio en recurso de Alzada la resolución de la Delegación de Industria de tal Sitio, en la que la misma estimó que si hay un criterio objetivo para cuantificar el fraude, y que su Recurso, fue desestimado por la Consejeria de tal y tal....... con tal fecha.
Y que por tanto solicitamos que la Cia remita a la Delegación de Industria de tal sitio, el alambre o el conductor con el que se efectuo la manipulación y que por normativa están obligados a guardar y que debe aparecer en las fotos a fin de que la Delegación de Industria realice el ensayo que se pretende.

Y a partir de ahí............ Que sea lo que Dios quiera.......
05/08/2014 13:28
Morganmadrid para no llegar a pagar ni gastar dinero hasta dónde podemos llegar por vía administrativa?
05/08/2014 11:55
Muchas gracias por tu explicación MorganMadrid, es tal cual como lo expones, y a mi parecer, es lo que resultará en definitiva, aquí hay solo un motivo real "hacer caja".
Tienes toda la razón, cada cual elige el camino, que en definitiva lleva al mismo final,PAGAR.
Mi duda es: ¿ No es lo mejor, aparte de lo de cambiarse de compañía, denuncia en Consejería et.etc. y esas cosas, presionar a la Cía a que presente pruebas y no aceptar el fraude como un hecho constatado y aceptado? Y si es así: ¿Cual sería la mejor forma de hacerlo?
Perdona que te moleste, pero es que esto es como ácido que me come por dentro, que me acusen y quieran hacerme bajar la cabeza. Y veo o leo de personas que han ganado y me pregunto, porque yo no?
¿has entrado en el foro de cadena SER?
Te pongo el enlace
http://blogs.cadenaser.com/ser-consumidor/2013/06/19/me-cobran-1-004-euros-por-manipulacion-del-contador-que-no-es-cierta/
A mi, "no se porque", me han baneado, solamente hacía lo mismo que aquí.
Saludos y nuevamente Muchas Gracias
05/08/2014 11:38
A ver si vale para algo......
Ataque---Defensa.

1. Ataque: La cia. nos remite comunicación diciendo que ha inspeccionado nuestro contador y que está manipulado. Acompaña acta de inspección. Nos dice además que remite escrito a la comercializadora, para facturar el cobro del consumo defraudado.
2.- Defensa:
— Presentar denuncia ante las Autoridades de Energia (Industria) y Consumo de la Comunidad.
Iniciar maniobra evasiva, procediendo cuanto antes a cambiarnos de Cia. Suministradora.
3.- Ataque; la Cia. nos amenaza con cortar el suministro; como ya nos hemos cambiado de Cia., no nos afecta demasiado.
4.- Ataque; La Cia cede nuestra factura a una empresa de recobros. Esto nos empieza a reclamar el pago de la deuda y amenaza con incluirnos en Registro de Morosos.
5.- Defensa; Burofax a la Cia. advirtiéndoles que dado que manipular un equipo de medida es un fraude y como tal está contemplado en el Codigo Penal, deben cesar en las reclamaciones económicas que se deriven del fraude en tanto en cuanto no exista Sentencia de la Jurisdicción penal que acredite que he cometido el fraude y me condenen por ello.
6.- Ataque: La Cia. inicia reclamación judicial contra nosotros en la via civil (por lo que sea no les interesa de momento ir por la via penal) mediante un proceso monitorio en el que se nos exige el pago de la deuda que se deriva de la factura de inspección.
7.- Defensa: nos oponemos al proceso monitorio. Si la reclamación es por importe inferior a 2000 Euros nos podemos defender nosotros mismos; si la Reclamación es por importe superior a 2000, tenemos que buscar abogado, procurador, dar poderes ante Notario. Empezamos a estar jodidos y a gastar dinero.
8.- Ganamos en el juicio verbal u ordinario (depende de la cuantia) derivado del proceso monitorio. La Cia. tiene la opción de recurrir la sentencia y nosotros de volver a defendernos (Abogado y Procurado); seguimos gastando dinero.
9.- Perdemos en el proceso monitorio; a pagar o el Juzgado despacha ejecución embargándonos, la casa el coche, y por ultimo la nómina (lo hacen)
10.- Ataque: La cia inicia la via penal.
11.- Defensa: De nuevo abogado y procurador (seguimos gastando dinero)
Ganamos; Iberdrola seguro que recurrirá (Abogado y Procurador) seguimos gastando dinero.-
Perdemos: A pagar la deuda y posiblemente las costas, además de la multa a la que nos condene un Juez.
Recurrimos? A seguir gastando dinero; Abogado y procurador....... ¿Sigo?

¿Que es lo que nos interesa a nosotros? Yo creo que no gastar dinero. Por lo tanto para nosotros yo creo que lo mejor es tratar de que en la via administrativa y no en la via penal o civil, nos den una resolución favorable para nosotros y aunque La Cia la recurra, a nosotros no nos cuesta dinero.

Y eso es lo que hay.......... no es que manipular un contador no sea un fraude y no sea un delito. Claro que lo es. La pregunta es ¿Nos interesa a nosotros ir por esa via??
Y cada cual, que lo piense despacito y decida que es lo más conveniente para sus intereses.
05/08/2014 11:12
Pues no se que pensar, ya que por lo que veo, estamos en un FORO DE DERECHO PENAL, ¿tan equivocados están los administradores de este foro?
De verdad es que ya no entiendo nada!!!!
05/08/2014 10:42
te he enviado un imeil Morgan Madrid
05/08/2014 09:59
Hola MorganMadrid.Primero que nada, darte las gracias por contestar, segundo NO me tomo esto como una competencia de ningún tipo.
Lo que me dices que donde está escrito, tu lo has publicado :
"Por lo tanto, entiende esta Comisión que lo procedente seria que, ante la detección de un presunto fraude, la empresa distribuidora llevase a cabo las siguientes actuaciones:
—Levantar el correspondiente Acta de Inspección, en la que, haciendo uso de todos los medios a su alcance (fotografías, testigos, etc), se dejara la máxima constancia posible del fraude detectado."
Lo de que tienen que enviar el contador a Metrología (en mi caso, ya que no hay ni cable ni alambre) también lo has publicado tu:
"—Comunicar a la Administración competente los hechos detectados en los términos que ésta tenga establecidos en su normativa."
Creo que las confusiones vienen en de que manera se enfoca cada caso, y no digo que tu proceder sea incorrecto, sino que tú, lo encaminas por vía civil, y yo por la vía penal.
Cuando se detecta un delito, lo que hay que hacer es denunciarlo, y si en las cartas que nos envían hablan de "la gravedad de los hechos", investigamos, y resulta que el robo de energía es un delito, habrá que actuar en consecuencia a los hechos.
Ahora si "descuartizamos" los hechos a conveniencia de intentar cobrar dinero, claro que no nos cuadran las cuentas.
Hay un delito, pero lo que solamente le interesa a Iberdrola, (en mi caso) es el dinero, o sea que maneja las pruebas del hecho a su antojo, (léase el contador del supuesto fraude desaparece) pero ellos quieren cobrar, solamente eso, y yo solamente quiero la verdad, que no he manipulado el contador.
Cuando hay un delito todas las pruebas tienen una cadena de custodia, según me comentó la Guardia Civil, si se rompe la cadena de custodia, es posible que se anule la prueba.
Entonces, ordenando las cosas:
Hay un delito, hay pruebas del hecho, desparece la prueba del hecho, ¿En que queda el delito?
De otra manera:
Hay un fraude, hay que demostrar con pruebas el fraude,desaparece la prueba del fraude ¿En que queda el fraude?
¿ O es que ahora consigo tus datos de filiación, digo que me debes dinero por equis motivo, no demuestro la existencia de esa deuda y tu estás en la obligación de pagarme?
REPITO NO COMPITO CONTIGO EN NADA solamente quiero ver opiniones, ayudar con mis comentarios al que quiera leerlos,investigar todo lo que pueda, aprender y por sobre todas las cosas JUSTICIA.
Bien saben algunas personas, que a quien ha cometido fraude, no le he dado ayuda de ningún tipo, no porque me crea más santo y bueno que nadie, solamente porque si veo esto como un delito, ayudar a quien ha cometido un delito, no es lo mío, lo lamento pero que esas personas busquen asesoramiento legal como he tenido que hacer yo sin comerla ni beberla.
Puede que en Madrid sea distinto, y por lo que veo lo es, aquí en la Comunidad Valenciana, las casa desocupadas, con poco consumos, habitadas una vez o dos al año, es común y sobre esas casas caen denuncias de esta. a "porrillos". Y facturones de aquí te espero a extranjeros que no han estado en la vivienda en meses!!!!! Claro y hablando con ellos me dicen "¿si apenas puedo entenderme con algunas personas, que podré hacer con estas Compañías Gigantes?, pago y ya está, no me queda otra alternativa"
Saludos y suerte
05/08/2014 09:29
Buenos días Lolo1317.

Ahora mismo, sin más datos seria una temeridad por mi parte contestarte.

Entiendo que lo que me dices del Recurso de Alzada, es simplemente el derecho que tienen todos los ciudadanos, de recurrir ante un Organo Superior de la Administración cualquier resolución de un Organo Inferior de la misma, con la que el ciudadano no esta conforme.

Yo entiendo que si Industria te comunica que no es competente, te debería informar que Organismo de la Administración es el competente para ello.
En cualquier caso, he colgado antes en un post dirigido a dmartine un estudio sobre competencias del sector eléctrico de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde en la pagina 13 al final, se dice o yo al menos lo entiendo asi, que la competencia sobre reclamaciones de usuarios en el mercado libre del sector eléctrico, corresponden a las Autoridades de Consumo.

Yo, como estoy hasta los mismísimos de que me toreen, cuando efectúo la denuncia, siempre la hago a la vez en los dos sitios; ante el Ilmo Sr. Director General de Energia, Industria y Minas de la Comunidad de Madrid y ante la Ilma. Sra. Directora General de Consumo de la misma Comunidad.

Por tanto en tu caso, yo haría dos cosas.
Presentaría el recurso de Alzada, en el plazo y ante la Autoridad que te indiquen en la Resolución citando lo indicado al final de la pagina 13 del documento que he colgado con anterioridad y en la súplica (al final de todo) Diria:

Sin en cualquier caso por el Ilmo. Sr. Director General de la Energia de la Comunidad xxxx se mantiene el criterio de que el Organo xxxxx ( el que te haya dicho no) carece de competencias para entrar a resolver sobre la reclamación presentada, se ruega se informe a este ciudadano, cual es el Organo de la Administración al que de acuerdo con la Legislación vigente, se le han atribuido competencias para ello.

2.- Presentar la reclamación ante las Autoridades de consumo de tu Comunidad, adjuntado la resolución en la que se te dice por Industria que carece de competencias para ello. Y espero que no se les ocurra también decir que ellos no tienen tampoco competencias.

Porque yo entiendo, que algún Organo de la Administración tiene que tenerlas por fuerza.

Y eso es todo lo que te puedo decir. Ya se que todo esto es un puteo indecente a los ciudadanos, y que se encuentran completamente desprotegidos o desemparados.......... Es la España en que vivimos.... malos tiempos para algunos.

Espero que te sirva de algo; siempre tienes el último recurso de buscar Abogado y Procurador y ya sé que esto cuesta dinero.
Lamento no poder decirte otra cosa mejor o más favorable para tus intereses.
Saludos.
05/08/2014 09:21
Hola Jofi.

Efectivamente el proceso es como describe morganmadrid. Primero pagas la factura y cuando ya estas "en paz" con ellos entonces tramitas el cambio de comercializadora, esto te llevará un mes aproximadamente, cuando ya está todo solucionado y ya estas con la otra compañía entonces devuelves el recibo, tienes 52 o 58 días para ello. Compruébalo antes con tu banco. Yo lo hice así.

Ahora bien, prepárate luego para que una empresa, en mi caso Collecta, empresa de gestión de cobros, te esté dando la murga intentando cobrar la factura, primero a buenas, luego con "amenazas" de meterte en el registro de morosos y finalmente con ir a juicio como ha sido mi caso.

Todo ello ha llevado exactamente un año. Ese es el camino que te queda si te escoges esta opción.

Ánimo.

Un saludo.
05/08/2014 08:31
Lo que precisamente no hay que hacer, es inventar. Lo que se trata es de "documentar". La inmensa mayoría de los que escriben en este foro, se encuentran directamente afectados y por ello, encabronados total con la situación que están viviendo, lo que a mi juicio les impide ser ecuánimes y objetivos en sus planteamientos.
Esta bien exponer " he ido o he llamado a la Consejeria, a la Comisión Nacional de la Energia o a la Guardia Civil y me han dicho que tienen obligación de", porque nos dan posibles pistas de por donde podemos actuar, pero no es suficientemente con esto. Cunado nos dan una información, hay a continuación que preguntar ¿Oiga y donde consta eso de que tienen obligación de hacer no se que cosa".
Te pongo un ejemplo, sin ningún animo de critica personal, solo tratando de hacer comprender lo que quiero decir.
He leído tu post donde dices que has denunciado ante la Guardia Civil y leo:
"Me decían también, que si el contador está manipulado, lo deben enviar a Metrología, para que determinen que manipulación tiene y constatar el delito, y siempre preservando la custodia del mismo, tomando los testigos correspondientes, y con todas las garantías, tanto para ellos como para el usuario. Si no lo han hecho, poco pueden demostrar la manipulación."
Y yo cuando leo eso, pienso; "Coño; esto no lo sabia yo". Y me pongo a buscar como loco por todos lados, en que Ley, en que Decreto Ley, en que Reglamento, en que Norma, en el Codigo Penal, en el Codigo Civil, tratando de encontrar donde conste ese "deber o esa "obligación" de remitir el contador a Metrología. Y no lo encuentro; no encuentro donde conste esa obligación.
Y aunque naturalmente yo puedo estar equivocado, al final yo, llego a la conclusión de que esa obligación no existe.
Y no existe porque no es necesario tener el mismo contador para llevar a cabo el ensayo de la manipulación. Todos los contadores son iguales, y registran el consumo igual independientemente de quien sea el fabricante y antes de salir al mercado y poder ser instalados tienen que pasar por un Laboratorio de Metrología Oficial y ser homologados, verificados y Certificados por ese Laboratorio.
Lo fundamental, es tener el alambre, o el conductor con el que se llevo a cabo la manipulación y con el que se puenteo la Entrada y la Salida de la misma fase en el contador.
Y es el interesado, La Administración de Oficio o la propia Fiscalia en aras de encontrar la verdad, la que debe de solicitar que se requiera a la Cia, para que remita a Industria el alambre con el que se efectuo la manipulación, para que en el propio Laboratorio de Metrología de su Departamento, se lleve a cabo el ensayo o la manipulación que la Cia. dice que ha descubierto en su inspección.
Y por todo ello, pues pienso que la persona que te informó pues no tenia un conocimiento claro de lo que decía, o si lo tenia no te supo explicar bien.
Y a lo mejor estoy equivocado y esa obligación existe y yo no me enterado de ella. Pero yo creo sinceramente que no; que no tiene ninguna obligación Iberdrola de remitir a ningún lado el contador. Eso es lo que te puedo decir.
Y si alguna persona me demuestra que si, que si existe esa obligación, lo único que yo haré es darle las gracias por sacarme de mi error. No se trata de ver "quien la tiene mas larga" sino de quien demuestra o intenta demostrar con argumentos y documentación las cosas. Nad más que eso.
Sigue con salud.
05/08/2014 07:22
Buenos dias Morganmadrid.
A nosotros nos ha llegado de industria en nuestra Comunidad Autónoma que al edtar con iberdrola generación, como es libre mercado y la factura supera 2000 euros debemos hacer recurso de alzada ante la direccion general de energia o buscarnos un abogado o procurador, ya que ellos dicen que no tienen protestad para intervenir...
Que podemos hacer?

Gracias
05/08/2014 06:57
Hola Morganmadrid, me alegro con coincidir con lo que le recomiendas a Jofi, básicamente es lo que venimos haciendo desde un principio en esos casos.
Por lo visto no hay mucho que inventar en esto.
05/08/2014 00:24
A la persona que me ha enviado un correo diciendo que tiene interés en hablar conmigo por teléfono.

He leído tus post. No tengo incoveniente en hablar por teléfono, pero sinceramente sobre estos temas no me gusta hablar por teléfono; te explico porque.

Las conversaciones por teléfono, pueden dar lugar a malas interpretaciones. Yo entiendo que es mucho mas preciso, que me expliques en concreto por el mail lo que te interesa y yo procurare contestarte lo antes posible, y pensando primero lo que escribo. Las opiniones rapidas y de palabra, pueden dar lugar a confusiones. Es mas preciso y da tiempo a pensar, cualquier contestación por escrito. Solo es eso; que me gusta tener tiempo para pensar antes de contestar.
Estoy a tu disposición.. Saludos.