Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Manipulación contador de agua

7 Comentarios
 
Manipulación contador de agua
20/06/2013 10:31
Mi suministradora de agua me achaca la manipulación del contador de agua de mi vivienda, a través de carta certificada, y lo considera una falta muy grave, hecho que no he cometido. Ha procedido a la sustitución del contador pero esta vez, sí está precintado, el primero nunca estuvo precintado (Obligatorio según Art. 38 Decreto 120/1991) y los únicos manipulares del mismo, que yo sepa, ha sido la suministradora de agua. Ahora remitirá esta falta muy grave al Ayuntamiento para abrir expediente sancionador, con multa de hasta 3.000 € ¿Qué puedo hacer para defenderme de este hecho?
20/06/2013 12:22
Esto es una opinión personal, porque yo tengo uno sin precintar y no me han denunciado y pasan todos los meses para comprobar la numeración del gasto, aunque el mío hace 25 años que me lo pusieron, desconozco el tuyo.
Por lo tanto, me parece que el no tener precinto no es razón a menos que lo hayas cortado para poner otras tuberías que conectaban con él porque por ejemplo estaban oxidadas, y tenías que haber contactado con la Empresa de suministro antes de hacer esas obras de modificación.
Lo importante de este asunto y en lo que se basará la denuncia al Ayuntamiento será seguramente por:
1. Manipular las tuberías próximas al contador por esas obras que yo he supuesto pudieran haber ocurrido, sin su permiso. Si este fuese el caso el asunto no es grave, te pondrían una pequeña sanción económica o algo así.
2. Pudiera ser que los técnicos de la empresa que gestina el agua consideren que has manipulado el contador, sea en tu provecho o no. En este caso deberían haberlo constatado en tu presencia que por ejemplo pusiste una aguja de cocer en la rueda que mueve el agua al entrar en tu propiedad para frenarla y que no marcara más m3. En este caso te ponen una multa que en el momento de conocerla te puedes quedar helado.
3. Puede que el mecanismo del contador esté frenado por lo que fuere, por viejo y no marque, y mientrás tu sin saberlo (ellos piensan que si debería saberlo porque le mandan los recibos) recibe agua pero no pagas. Como presupongo que este es su caso por ser el más general, tenías que haberle indicado a la Empresa esta problemática para que te lcambiaran el contador, que es sin coste. En este caso, conociste el problema de repente por carta certificada, pero por la Empresa ha estado inspeccionándete durante tiempo, de forma que para ellos no fue una cosa de la noche a la mañana, primero han visto por sus datos informáticos que has pasado de gastar x m3 a no gastar nada durante cinco meses (por ejemplo), entonces, durante varias noches los técnicos de la Empresa han estado por fuera de su casa con unos sensores (por la noche hay menos ruidos, y los tienen para detectar fugas en tuberías enterradas) y han visto que gastabas agua, mientras que el contador no marcaba. Solución, pagar el agua que gastaste y no has pagado desde que ellos tienen constancia informática, más intereses del dinero que les debes, más una pequeña multa (digamos 100 €) así que si este es tu caso, vete preparando euros (dependerá de los meses desde cuando no pagas lo que les debes, ellos considerarán que debe ser a razón de una media que gastabas al año, tu puedes aducir que les debes los meses de invierno y por tanto la media debe ser otra, pero pagar vas a pagar).
Saludos.
20/06/2013 13:14
Gracias Fran por contestar, te cuento.
Es una mezcla de los puntos 2 y 3.
Consideran que he manipulado el contador, hecho que no es cierto y encima no se ha constatado en mi presencia, me he enterado cuando he recibido la carta certificada exponiendo este asunto.
La tramitación de esta falta muy grave con el Ayuntamiento está catalogada con multa de hasta 3.000 €.
El contador debía de estar corriendo porque las cantidades abonadas por el banco cada 3 meses eran diferentes y no me daban lugar a mi, que no recibía ninguna factura desde hace mas de un año a pesar de solicitarlas por vía telefónica, a pensar en un error/fallo del contador, que lo hubiera comunicado inmediatamente a la Compañía Suministradora.
20/06/2013 13:49
Te cuento rápido porque salgo de viaje. En el caso 2, lo que pudieran aducir en tu contra puedes decir que no es cierto ni lo pueden demostrar ya que podían haber manipulado ellos los defectos que dicen que habían encontrados.
Cuando ellos se lanzan a denunciarte es que tienen pruebas para ello, y que les ha dado resultado con otros casos parecidos.
Pásate por el Ayuntamiento para saber si te dicen algo extraoficialmente para estar prevenido sobre los por qués. Saludos.
20/06/2013 17:39
Para javier7240:

¿Su contador es en una vivienda unifamiliar o en un edificio con batería de contadores centralizada?.
20/06/2013 21:33
Buenas noches Acriton
Se trata de una vivienda unifamiliar y el contador esta situado en la vía publica,....en su cajetín vaya, pero en el muro externo de mi vivienda, sin precinto en la caja y sin precinto en el contador.
Encima justamente se encuentra el contador del suministrador eléctrico y ese si que se encuentra precintado, y cualquier manipulación en el mismo me podría dar cuenta que ha sido manipulado y podría notificárselo a la suministradora eléctrica.
En el caso del agua, NO es así, y por tanto, menos aun el contador interno.
Gracias
11/05/2020 15:44
javier7240
Hola Javier,

Estoy en una situación parecida, como acabo el tema? qué hiciste?

Gracias por tus respuestas
18/11/2021 00:51
Mi caso es parecido, en mi casa están haciendo obras una empresa de construcción y resulta que están metiendo la acometida del agua, entonces los albañiles han quitado el contador para poder poner las tuberías de entrada y salida nuevas, y el precinto está intacto, mañana va a venir un operario de la compañía del agua, tendré algún problema? Gracias