Asociaciones se manifiestan en Madrid para que la custodia compartida sea un derecho fundamental de los hijos
DirectorioUnión Estatal Federaciones Código Civil Convención Derechos Niño Día Internacional Derechos Niño
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 5.000 personas, según la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), se han manifestado este domingo para exigir un cambio "profundo y urgente" en la legislación en materia de separación y divorcio, de modo que la custodia compartida se recoja en el Código Civil español como un derecho fundamental de los niños.
Todo ello, con el fin de "mantener relaciones fluidas y equilibradas con ambos progenitores, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas".
A una semana de que se celebren las elecciones generales, en el mismo Día Internacional de los Derechos del Niño (20-N), un centenar de asociaciones representadas han recorrido el centro de Madrid para denunciar "la sistemática conculcación del derecho más elemental de los niños: vivir en compañía y bajo la protección de sus dos padres".
UEFACC ha denunciado la "tremenda incapacidad y la falta de sensibilidad del PSOE y de Izquierda Unida, para acercarse a una problemática que afecta a millones de ciudadanos que asisten como convidados de piedra a la conculcación de su derecho a la dignidad, de su derecho al libre desarrollo de su personalidad en relación con sus proyectos de filiación".
Y lo que es "más grave", en su opinión, "la conculcación sistemática del derecho de los hijos a conservar la pluralidad de sus referentes familiares, referentes que sólo en tanto que múltiples pueden garantizar su autonomía personal futura y su buen desarrollo emocional".
A su juicio, es fundamental que el nuevo parlamento que se forme tras las elecciones "se apresure a reconocer sin ambages la custodia compartida como la fórmula que mejor protege los intereses de la nueva familia, en especial los de los hijos, y que sin duda encaja mejor que ninguna otra con los nuevos modelos de familia que por fortuna organizan su convivencia lejos del estereotipo decadente de una sociedad patriarcal".
Para los manifestantes, es hora de que el divorcio de los padres "no comporte la lesión de derechos a los hijos" y de que todas las formaciones políticas asuman el compromiso de acometer "de modo urgente y sin trampas, una reforma del Código Civil encaminada a garantizar derechos en lugar de suprimirlos, y que no aborte la posibilidad de compartir el cuidado de los hijos por una simple denuncia de malos tratos que en tantas ocasiones ha resultado ser falsa".
UEFACC ha arremetido contra la Ley de Divorcio 15/2005, y la Ley de Violencia de Género 1/2004, que "aniquilan cada día los derechos fundamentales de cientos de miles de niños españoles", por fundamentarse en la "asimetría civil y penal entre hombres y mujeres" y "por atentar contra el principio de presunción de inocencia de los varones y por haber desenterrado de las catacumbas el Derecho Penal de Autor, propio de los estados totalitarios".
Pienso que todos los que sufrimos estas situaciones y los que nos quejamos de ellas en este foro, deberíamos acudir a la manifestación dejando aparcado cualquier otro compromiso, es un solo día al año, y creo que es una obligación moral.
Alguien debería llevar un cartel que diga:
NO MAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
Sería además un homenaje al gran colaborador "PulpoPaul", que cargado de razón tanto incide en este hecho.
1) se concede de forma casi automática la custodia de los hijos a la madre, y se reserva al padre el derecho de “visita” durante algunos días al mes, convirtiendo a los niños en huérfanos artificiales;
2) subsidiariamente, se despoja económicamente al padre, que se ve obligado a abandonar la vivienda familiar (aunque ello no le exima, en su caso, de seguir pagando la hipoteca) y abonar pensiones sobre cuyo destino no puede ejercer ningún control;
3) se reconoce mayor credibilidad a la mujer en caso de cualquier denuncia infundada de amenazas o malos tratos, arma de gran eficacia que conlleva de forma casi automática el alejamiento del padre por orden judicial y la prohibición de ver a sus hijos, o la restricción de verlos sólo durante algunas horas en un punto de encuentro supervisado;
4) se supedita la custodia compartida al mutuo acuerdo de ambos progenitores (poco probable entre personas en proceso de divorcio) y se premia el obstruccionismo de la madre otorgándole la custodia exclusiva;
5) se concede mayor credibilidad a la mujer en casos de denuncias sin pruebas y se dejan impunes las denuncias falsas, que se han convertido en una eficaz estrategia de divorcio; y
6) se establece una dinámica de “parte ganadora” y “parte perdedora”, se fomenta la conflictividad y se crea el caldo de cultivo para formas más graves de violencia.
Por estas razones, en el Dia Internacional de los Derechos del Niño, queremos hacer un llamamiento para que deje de utilizarse “el interés del menor” como garantía de otros intereses más inconfesables y expresar nuestro rechazo contra las leyes sexistas basadas en la ideología de género y los perniciosos efectos sociales descritos.
En la seguridad de que, al igual que nosotros, Ud. tiene como principal tarea el procurar el mayor bienestar posible a los niños, presentes y futuros, y que este bienestar no puede ser la orfandad artificial a la que se les condena en los procesos judiciales de familia, por la presente queremos invitarle a participar junto a nosotros en este acto reivindicativo y festivo, que tendrá lugar en Madrid a partir de las 12 horas.
Los lemas de la manifestación son:
· Derogación de las leyes sexistas basadas en la ideología de género.
· Custodia Compartida, sí.
· Denuncias falsas, no.
· Síndrome de Alienación Parental, no.
Queremos recordarle las nefastas consecuencias en nuestros hijos de la legislación y práctica judicial actual. Baste recordar que el 90% de los menores recluidos en cárcel son hijos de padres separados.
El colectivo de afectados, los propios hijos, padres, madres, hermanos, abuelos, tíos, segundas esposas, etc., que supone más de cuatro millones de personas, sabremos agradecer su apoyo a nuestra causa con su presencia, junto a los afectados, en la manifestación.
Como en años anteriores, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño (*), el próximo domingo, día 13 de noviembre, tendrá lugar la manifestación anual en pro de los derechos de nuestros hijos.
Y nos manifestamos, no por motivos políticos, ni para para reivindicar mejoras económicas, como suele hacerse en las manifestaciones más tradicionales; ni mucho menos para exigir un trato de favor, cuotas de participación, subvenciones u otros privilegios basados en el sexo, como algunos colectivos vienen haciendo desde hace décadas.
Nuestra protesta tiene motivos mucho más graves: nos manifestamos contra la violación institucionalizada de derechos humanos básicos.
Nos manifestamos contra el atropello de unas leyes y unas prácticas judiciales que tratan a los hijos de separados y divorciados como propiedad material de la madre y los condenan a un régimen de orfandad artificial y exclusión de la figura paterna. La Ley 30/1981, que ahora cumple treinta años, y las ulteriores disposiciones y jurisprudencias derivadas de ella han llevado la experiencia de esa orfandad artificial a todos los rincones de la sociedad.
Nos manifestamos contra ese régimen de innecesaria crueldad que habla por sí sólo y que, en mayor o menor medida, ha salpicado ya a todas las familias españolas. Cientos de estudios científicos, los más elementales principios humanitarios y el simple sentido común reiteran que el mejor interés del niño pasa por mantener lazos estrechos con el padre y la madre tras la separación o el divorcio de ambos. La inmensa mayoría de españoles lo entiende así, y la custodia compartida es la opción que prevalece en todo tipo de consultas y encuestas. Sólo las presiones insensatas del lobby feminista y su rechazo radical de la figura paterna y los valores masculinos explican que, a pesar de esa preferencia mayoritaria de la sociedad, la custodia compartida siga siendo una utopía sin reflejo pleno en el ordenamiento jurídico y en la práctica judicial.
Nos manifestamos contra la perversidad de unas leyes sexistas que, en los conflictos de pareja, penalizan al hombre por el hecho de serlo y establecen la presunción de culpabilidad para el varón, poniéndolo a merced de cualquier denuncia falsa; en particular, nos manifestamos contra la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que establece tipificaciones más graves y prevé sanciones más severas para los mismos actos cuando los comete el varón contra la mujer, y no al revés.
Nos manifestamos contra el régimen jurídico descrito, que constituye la violación de los derechos humanos más generalizada en los países occidentales y, en particular, en España, que mantiene en vigor la legislación más radical en la materia: no sólo la mencionada Ley Orgánica 1/2004, claramente incompatible con la Constitución y con los tratados de derechos humanos firmados por España en el marco de las Naciones Unidas y la Unión Europea, sino otras leyes y jurisprudencias menos conocidas, como la Ley Orgánica 15/2003, que prevé las órdenes de alejamiento automáticas, o la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que avala las denuncias de malos tratos sin necesidad de pruebas, con la simple palabra de la mujer.
La aplicación conjunta de esas legislaciones –sobre divorcio y sobre violencia “contra la mujer”– ha causado y sigue causando un gran daño social, cuyos resultados más visibles en los casos de separación y divorcio son los siguientes:
Asociación para el estudio del maltrato y el abuso
Asociación SOSPAPA
Asociación PROJUSTICIA
Asociación custodia compartida por nuestros hijos
Asociación Nacional de Afectados por el Sídrome de Alienación Parental
Asociación de abuelos separados de sus nietos
Asociación Ambos
Grupo Padres e Hijos
Asociación Segundas esposas
Asociación Hijos de padres separados
Asociación de afectados por errores y negligencias judiciales
Asociación Padres maltratados
Denuncias al Estado
Jueces a juicio
APLICC, Asociación para la igualdad y la custodia compartida, Tarragona
Asociación La Terraza. Euskadi
Asociación La Terraza. Navarra
Asociación Catalana de Padres Separados
Confederación Catalana de Padres Separados C.A.P.S.
APIF Cádiz
Padres sí somos
Asociación Custodia Compartida en Galicia Xa
SOSPAPA Valladolid
ACCI Custodia Compartida Almansa
Córdoba, por los derechos del menor y la igualdad efectiva
Asociación leonesa por la custodia compartida
Asociación de víctimas de la Ley de violencia de género
Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones para la Custodia Compartida, UEFACC
Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad en Castilla La Mancha, ACCICLM
Si tu asociación no está en este listado y queréis participar y adheriros a la convocatoria, enviad un email a madridnoviembre2011@gmail.com para incluirla entre las convocantes y/o participantes.
No me cabe la menor duda de que si hubiesen consignas en contra de todo esto, seria el propio Gobierno quien facilitase toda la estructura necesaria: transporte, almuerzo, etc GRATIS, para que acudiese el mayor numero de personas .
A ver si de una vez por todas nos dejamos de tanta verborrea forera y luchamos por la igualdad; ¿no es eso lo que tanto cacarean nuestros gobernantes y gobernantas, no es eso lo que tanto cacarean los colectivos feministas: Igualdad? Pues todos a Madrid a pedir igualdad también en esto.
Como en ocasiones anteriores, y para rematar los preparativos de la Manifestación Madridnoviembre2011, tendremos reuniones semanales.
La próxima reunión tendrá lugar:
el próximo JUEVES, 3 de noviembre, a las 19 horas.
Calle Sor Ángela de la Cruz, 24, escalera izqda. 5º F. Madrid.
Todo el que quiera colaborar y aportar ideas es bienvenido.
ricrdo:
el 24 de Sor Ángela de la Cruz, estaba hace unos años la sede de AUN, Alianza por la Unidad Nacional, el partido de Inestrillas.
¿ Es el mismo local o es casualidad ?
Haber sorpréndeme yo ni había nacido que quieres decir.
Yo apoyo a los padres que luchan por la custodia compartida, por que eso si es justicia y no las que se adueñan de los menores como cómo si no tuvieran también un padre.