Usted se entera después de unos años que pertenece a una comunidad de propietarios porque alguien en su día decidió crearla sin su consentimiento. De una calle pública donde usted no tiene acceso. Y ahora le reclaman un dinero en base a qué gastos?. Quién es el presidente de esa comunidad? Dónde está el acta o estatuto de la configuración de esa comunidad?. Cuántas reuniones se han realizado y por qué a usted no le mandaron las citaciones ni actas? Fue inscrita en el registro esa comunidad? Donde está el libro de actas y el CIF?. Qué cuota se acordó de pagar?, Para qué gastos?, En qué frecuencia de pagos?. Dónde están las liquidaciones anteriores? En fin un montón de preguntas que alguien debería responder.
Es imposible saberlo sin conocer antes lo que indica la escritura de division horizontal inscrita en el registro.
Pero asi como lo indica usted, no puede ser obligado a pertenecer a una comunidad si usted no lo desea y no figura en el registro
Tengo una nave industrial en un polígono. La nave hace esquina con dos calles, una principal y la otra que es una calle sin salida que da servicio a unas cuantas naves. El acceso principal de mi nave está por la calle principal.
Llevo 20 años allí, y hace unos años se constituyó una mancomunidad de los propietarios de las naves que están en la calle (pequeña), a la cuál no quisimos pertenecer ya que no nos da servicio de ningún tipo.
Ahora después de estos años me reclaman un dinero por impago de cuotas de una mancomunidad que no sé ni que existía.
1ª Pregunta, estoy obligado a pagar la cuotas?
2ª Estoy obligado a pertenece a esa mancomunidad?
Quiero aclarar que la calle pequeñita que se mete para dentro desde la calle principal, es una calle sin salida, que no está vallada, ni tiene jardines ni nada. Es una callejuela típica de polígono.