Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

**** Mamá y papá, qué bien suena

13 Comentarios

**** mamá y papá, qué bien suena
23/06/2010 11:00
**** Desde hace tiempo, cada vez que pongo la televisión, oigo la radio o leo algún periódico, no dejo de oír la palabra IGUALDAD. Que si se van a realizar planes por la igualdad de los hombres y las mujeres, cartas por la igualdad, proyectos por la igualdad, cursos por la igualdad? Es como si de repente la Real Academia de la Lengua Española hubiera introducido en su diccionario una nueva palabra, «IGUALDAD».

Pues bien, por si alguien no se había dado cuenta, esa palabra la tenemos en nuestro idioma desde el principio de los tiempos y según el DRAE significa «ante la ley. 1. f. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos». Pero es mas, si vamos a nuestra Constitución española, que es de 1978, vemos que en su art 14 dice «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna (es decir, ni positiva ni negativa alguna) por razón de nacimiento, SEXO, raza, religión., opinión?». Pero es más, a la hora de contraer matrimonio civil, de lo cual algo sabré pues estuve celebrándolos en Oviedo durante 15 años como encargado del Registro Civil, al leer a los contrayentes los artículos procedentes del código civil, se les decía y se les dice, art 66: «Los cónyuges son IGUALES en derechos y deberes»; y el art 68: «Los cónyuges... deben compartir las responsabilidades domesticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes de su cargo». Vemos que en todos estos artículos no se habla de hombre o mujeres; sino que se utilizan términos genéricos para referirse a todos ellos en general, imponiéndoles ambas normas una plena igualdad en derechos y deberes.

Pues bien, pese a todo ello, y por insistencia de un sector minoritario de la sociedad, se nos pretende bombardear con que: 1.- Los hombres, por el hecho de ser hombres, son malos padres y presuntos maltratadores. Y 2.- Las mujeres, por el simple hecho de serlo, son buenas madres y las propietarias de los hijos. Y hablo de sector minoritario, pues es evidente que los hombres, al menos la mayoría, no comparten estas premisas; y en el sector de las mujeres, cada vez son más las que están en contra de esas ideas, y abogan por trabajar conjuntamente hombres y mujeres para que esa IGUALDAD sea una realidad; y trabajar conjuntamente todos ellos para conseguir eliminar o al menos disminuir los casos de violencia familiar y compartir de verdad esa responsabilidad parental que implica ser papa o mama.

Creo que ya se han dado los primeros pasos. En Aragón ya tienen su Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la ruptura de convivencia de los progenitores, estableciendo como medida principal la guarda y custodia compartida. En Cataluña están a las puertas de adoptar una medida similar. En el País Vasco ya hay movimientos serios en esa dirección. En La Rioja, IU ha presentado una iniciativa en tal sentido que se ha admitido a trámite, y creo que en poco tiempo veremos más iniciativas. Llamativamente, en Aragón, la ley se aprobó casi por unanimidad: tuvo 66 votos a favor y uno en contra.

Me pregunto: si en estas comunidades los partidos políticos están a favor de esa Guarda y Custodia Compartida, ¿por qué no son capaces de hacer una ley o reforma legislativa, de ámbito nacional, en tal sentido? ¿Qué es, que los progenitores y sus hijos tiene que convivir y relacionarse de una forma u otra por el simple hecho de tener una determinada vecindad civil en relación a una Comunidad Autónoma de las llamadas histórica o con derecho foral? ¿Alguien se ha dado cuenta de que se puede dar el caso de que un juez de Asturias puede celebrar en un mismo día tres juicios sobre guarda y custodia y tener que aplicar tres criterios legales diferentes, pese a ser todos los litigantes españoles? Véase, primer caso: los litigantes tienen vecindad civil de Aragón, el juez debe aplicar el criterio preferente de la guarda y custodia compartida; en el segundo caso, si ambos son catalanes y sale adelante la reforma legal de dicha comunidad, el juez tendrá potestad para acordar esa guarda y custodia compartida, sin estar vinculado por el informe favorable del MF; y por último el tercer caso: dos asturianos tienen limitada el acceso a la guarda y custodia compartida si no se ponen de acuerdo a que exista un informe favorable del MF y además tiene en contra el carácter restrictivo de nuestra pequeña jurisprudencia. ¿Dónde está la igualdad para esos niños/as y sus progenitores?
23/06/2010 11:01
Creo que va siendo hora de que se tomen iniciativas que realmente igualen a los papás y mamás que dejan de vivir juntos, en cuanto a titularidad de derechos y cumplimiento de obligaciones respecto de sus hijos/as. Es necesario que se empiece a oír y a tener en cuenta a todos los hombres y mujeres de bien (asociaciones de hombres y asociaciones de mujeres, profesionales hombres y mujeres), que rechazan cualquier tipo de violencia y que lo único que quieren es que sus hijos: a) sigan teniendo a papa y mama; b) tengan un buen desarrollo integral; y c) que su educación y cuidados sean decididos de mutuo acuerdo por ambos progenitores.

Sería bueno que nos diéramos cuenta que «somos el tiempo que nos queda», y ese tiempo es corto pero suficiente para hacer muchas cosas, buenas o malas. No desperdiciemos las oportunidades que tenemos de hacer felices a nuestros hijos/as, peleándonos y haciendo sufrir a una persona con la que ya hemos dejado de convivir, y a la que sólo nos une lo mejor que hay en el mundo, «ver crecer felices a los hijos/as».

Para finalizar, sólo quiero haceros llegar un poema que el otro día cayó en mis manos vía correo electrónico, y que considero es bueno que lo comparta con vosotros para haceros reflexionar:

Mi madre y mi padre están dentro de lo que yo soy

Son parte mía allí a donde vaya

Cuando se divorciaron se odiaron el uno al otro

Y eso fue como si me odiaran a mí

Y cuando se lastimaban el uno al otro era como si me lo hicieran a mí

Cuando mama decía que no quería que viera a papa, ella no me veía a mí

Cuando papa decía que no quería que la quisiera a mama, él no me estaba amando a mí

Ahora que han parado y se llevan bien

Entonces, yo puedo ser quien soy con mi madre y padre dentro de mí.

http://www.lne.es/gijon/2010/06/23/mama-papa-suena/932874.html
23/06/2010 20:47
la teoría está muy bien. Pero no es tan fácil como todos quisiéramos. Hay tantos factores que influyen (o al menos deberían influir) a la hora de firmar una custodia... Para empezar, debería existir RESPETO entre ambos padres. Sin esto, lo demás no funcionará nunca, por mucho que lo impongan los jueces o lo intenten imponer las asociaciones pro-custodia compartida.
23/06/2010 21:18
la custodia compartida será una realidad en pocos años, estoy seguro de ello, sencillamente las generaciones nuevas vienen desde abajo empujando con sus ideas frescas, y en el terreno de la legalidad esto tendrá que cambiar, de hecho ya se está viendo (Aragón tiene derecho foral, pero Calaluña no y también lo van a poner si Dios quiere).
23/06/2010 21:31
betsyguay, siento diferir en lo que dices por una sola razón, si no hay respeto y a una de esas personas le das "el poder" como se viene haciendo, siempre tendremos una parte que pierde en todo, por el contrario si "repartes" tarde o temprano tendras que llegar a respetar porque NO TE QUEDA OTRA MANERA.
23/06/2010 23:12
betsyguay

¿Respeto?.¿Que respeto hay si uno de los dos(la madre normalmente),se opone con uñas y dientes a la custodia compartida?.
El respeto se les debe a nuestros hijos,no a nuestras ex parejas,que cuando te divorcias ya no son nada.
Nos divorciamos y "eliminamos" a nuestras parejas,no a nuestros hijos.
Tu hablas de que lo quieren imponer las asociaciones procustodia compartida,muy bien yo lo digo al reves,intentan arrebatarla e impedirla las asociaciones de feministas radicales.
Ya he visto en otro hilo,que nos ha hecho mucho gracia,a ninguno de los dos,que hayan dictado una custodia compartida...no lo entiendo,¿no la queriais ninguno de los dos?.
24/06/2010 00:45
betsyguay, en ocasiones me planteo si es necesario que los progenitores se tengan "respeto" (entiendo referido a ser capaces de hablar civilizadamente) para que exista custodia compartida. Me planteo, expareja con custodia clásica (la ostente quien la ostente) en muchas ocasiones se aprecian problemas para que se cumplan las visitas (da igual quien incumpla) gastos extraordinarios (da igual quien actúe inadecuadamente) comunicación telefónica (da igual si aparece o no en la sentencia) comunicación de cuestiones escolares y sanitarias, es evidente que en custodia monoparental se funciona habiendo un porcentaje alto de no entendimiento (lógico, si hubiera ese entendimiento, capacidad de hablar normalmente sobre los temas, puede que no hubieran dejado de convivir) existiendo generalmente uno o dos días intersemanales de visitas y fines de semana alternos, estamos hablando de entre seis y diez intercambios de menores a la quincena y periodos de no visitas máximo de entre cinco y siete días ¿si esto puede funcionar incluso si los padres no se hablan ¿intercambiar los menores en custodia compartida cada semana, quincena, mes, trimestre, semestre, año tiene que ser diferente? Creo que no, se siguen los tiempos de custodia alterna que se indican en sentencia y no hace falta ni hablar (incluso mejor si se envían correos electrónicos, fax, burofax ya que así queda constancia fehaciente de lo que hace falta comunicarse) eso sí, si se quiere pelear se puede hacer con custodia monoparental, compartida, sin hijos o incluso si estos ya son independientes.
24/06/2010 09:02
Bonito, muy bonito... un discurso precioso... seguro que políticamente, llegará muy pero que muy lejos.

Mal ejemplo, negutón ;-D.

3. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;

6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,

7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. (léase, Señoría, Señoría)
24/06/2010 15:40
LOS PADRES TENEMOS DERECHO DE DISFRUTAR DE NUESTROS HIJOS IGUAL QUE LAS MADRES
Hoy en dia, en este pais Zapatista, el nacer varon, se ha convertido en una desgracia, pues con estas aberrantes nuevas leyes, ya se nace en inferioridad de condiciones respecto a nacer con el sexo femenino.
Estoy harto de oir esa nueva expresión de “discriminación positiva” ¿y porque no dicen: “discriminación negativa”.
A ver como le explico a mi hijo que ese nuevo ministerio mal llamado de la “igualdad” es un ministerio que tan solo ampara la desigualdad. A ver como explico yo a mi hijo que solo por ser varon, puede ser denunciado por una femina, y sin pruebas y sin nada, ser llevado a los calabozos y pasar alli, minimo 48 horas sin haber echo nada. ¿A ver como explico yo a mi hijo que después de pasarse pagando una casa toda una vida, puede ser echado de ella como un perro, pero seguir pagando la mitad de la hipoteca, mientras que tu expareja puede meter a cualquier otro varon a vivir en ella, porque, claro, tiene derecho a rehacer su vida, y mientras tu, que tu sueldo apenas te da para pasar la pension de alimentos para tu hijo y pagar el 50% de hipoteca, tienes que andar mendigando un lugar en donde dormir, ¿sangrante, no?. ¿A ver como le explico yo a mi hijo, que después de todas estas agresiones que comienzan a padecer los varones, tan solo porque nuestros actuales ingobernantes, se saquen nuevas leyes, de cara a mantenerse en el poder otros 4 años más, son leyes que no estan sirviendo para nada, pero que sin embargo, atentan contra el derecho fundamental de las personas.
A ver como le explico yo a mi hijo, que ese colectivo de feministas, el mismo, que según ellas, solo buscan la igualdad entre hombres y mujeres, si es un hombre el que sufre la violencia de genero, se ponen una venda en los ojos, y hasta disculpan a la mujer por haberlo hecho.
A ver como le explico yo a mi hijo que he estado sin verlo varios meses ya que su madre sin tener su custodia y yo su padre sin tener regimen de visitas no he podido disfrutar de el y perderme meses disfrutando ver crecer a mi hijo .
Los hijos no tienen la culpa de que una pareja rompa su relacion , pero con estas leyes que tenemos en gran parte de las rupturas el padre y el hijo de ambos son los que mas sufren.uno por no poder disfrutar de un hijo y el otro por no tener el cariño de un padre.
En españa nos queda mucho que aprender de otros paises europeos en esta clase de circustancias.
Espero que estas letras no hayan ofendido a nadie en particular. Estoy en contra de la violencia de genero totalmente , pero tambien estoy en contra que con estas leyes seamos muchos hombres las victimas de la ley de violencia de genero.

A TODOS LOS PADRES QUE SUFREN EN LA SEPARACION CON SUS PAREJAS EL NO PODER VER A SUS HIJOS Y DISFRUTAR DE ELLOS , SOLO POR QUE SUS EX-PAREJAS LES DE LA GANA..

LUCHEN

EL QUE LUCHA PUEDE PERDER , PERO EL QUE NO LICHA YA HA PERDIDO

24/06/2010 15:44
Solución rápida, suscribo todo lo q dices, no se puede expresar mejor.
24/06/2010 16:46
¿Porque generalizais?. Ni todas las mujeres denuncian en vano, ni todos los hombres actuan como deben con sus hijos. No os dais cuenta de que esto no es una lucha de generos, hablamos de nuestros hijos.
24/06/2010 17:12
buenas sonu.
mi intencion no es que todos esteis deacuerdo con lo que escribo que en realidad es lo que me esta pasando , es que esto es la pura realidad en españa......claro que no todas las mujeres sois iguales y a dios gracias y al igual pasa con lo hombres..yo solo soy un hombre de 30 años que lucha y va a luchar por su hijo y por algun motivo que no se la madre de mi hijo me impide verlo y disfrutar de el...quizas sea x ke he dado el paso de romper nuetsras relacion??? y por eso tengo ke romper tambien con mi hijo ???.
el problemas que existe en este pais es que las leyes no son para todos iguales , ya que si yo hiciera lo que hace mi ex pareja seria secuestro de un menor...
24/06/2010 17:18
Otra vez has dado plenamente en la diana, solución rápida. En micaso pasa lo mismo, como fuí vaiente y di el paso de romper una relación quieren q rompa con mis hijos, pero no lo conseguirán¡¡¡¡¡¡¡
23/05/2022 08:55
Desde la fecha de este artículo a la de ahora han cambiado muchas cosas, para bien y para mal. Leyendo artículos sobre un juez que me ha hecho tanto daño, sigo sin entender por qué no somos capaces de ver que no se puede estandarizar procesos de este tipo. Es obvio que los niños tienen derecho a estar con sus padres, con los dos, padre y madre. Pero es tan importante leer la letra pequeña … Me he encontrado en una situación de indefensión absoluta, por ser mujer, si, por ser mujer y tener éxito profesional. Los prejuicios sobre las mujeres a las que nos va bien en el ámbito laboral sobre nuestro papel como madres son sobrehumanos. Cuanta hipocresía, que falso concepto de igualdad tienen algunas personas. Desgraciadamente, el machismo sigue imperando en esta sociedad. No, ni soy mala madre por tener éxito profesional, ni el padre es bueno porque tenga dependencia económica. Letrados, magistrados, léanse los casos en detalle, están haciendo mucho daño y están siendo injusto.
Como es posible que no haya valido ni una de
las muchísimas pruebas que he presentado? Y sin embargo, habiendo el padre presentado una prueba falsa ( demostrable) , haya valido? Nos están haciendo mucho daño, a mi hijo y a mi. De forma tan Injusta… Gracias don Ángel Luis.