Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Malversar dinero club futbol

13 Comentarios

Malversar dinero club futbol
18/02/2011 12:08
Hola, quisiera que me aconsejárais sobre lo que os cuento, esoy perdido y no se por donde tirar.

En el año 2008, fundamos un club de futbol en una barriada de Telde (Las Palmas), entre unos cuantos Padres de jugadores.

Entre los miembros de la directiva estaba yo, que era el Secretario.

El Presidente como el Tesorero tenían firma en la cuenta bancaria del club; yo me quité de esa cuenta por motivos personales y profesionales.

Tanto el Tesorero como yo, secretario, sabemos que el Presidente del club de futbol ha estado "disponiendo" de la cuenta del Club de cantidades dinerarias desde el 23 de junio de 2008 hasta el 18 de diciembre de 2009 que ascienden a un total de CINCO MIL CUATROCIENTOS CUATRO EUROS CON CINCO CENTIMOS DE EURO ( 5.404,05€) por mediación de... cheques bancarios, retiradas en efectivo, "tarjeta de debito"...

En ningún momento el Presidente nos ha dicho nada de "por qué" y "para qué" ha dispuesto de esas cantidades a los largo de esos meses...

Nos enteramos de que tenía una tarjeta bancaria a su nombre con cargo al club, cuando hemos visto los extractos bancarios que hemos podido recabar en el domicilio del tesorero quien, alarmado por las "salidas" sin justificar, me puso al corriente de las mismas.

Hay que decir que el presidente dijo, en el día de la inaguración del club que, El Presidente no se mete en los asuntos del Secretario; el secretario no se mete en los asuntos del tesorero y el tesorero no se mete en los asuntos del Presidente y del Secretario... suena a raro, pero como no soy experto en estos temas, en cierto modo no le di importancia el tema; ahora veo el gran error..

Como digo, el Presiente se ha apropiado de un dinero que no es suyo, sino del Club; dinero que ha usado como le ha venido en gana y que no ha justificado para nada; estamos hablando de cantidades entre 20 y 1000 euros que en total ascienden a la cantidad ya indicada de 5.404.,05€.

Cuando le presentamos una renuncia de nuestros cargos al Presidente y que hiciera una reunión con todos los Padres de los jugadores para presentar nuestra dimisión y estado de cuentas, hasta por 3 veces escritos presentados los denegó, tubimos que recurrir al concejal de deportes de Telde para que mediara en el asunto logrando, por su parte, que este Presidente nos diera de baja como Secretario y Tesorero ante la Federación de Futbol y la Delegación de Deportes de Las Palmas.

Lo que me viene comiendo el "coco" desde hace unos meses es...

1º.- ¿Tengo la obligación de "denunciar" ante la policía lo que el presidente ha estado haciendo con los fondos económicos del club?

2º.- Si ya estamos "fuera" del club de futbol como directiva, ¿estamos exentos de responsabilidades del mismo por lo que el presidente ha obrado mientras éramos directivos?

3º.- En caso de que el Presidente fuera imputado en delito por apropiación indevida de fondos del club, ¿esto podría perjudicarme en mi vida cotidiana?

4º.- ¿Que me aconsejan que haga?

Estoy hecho un lío; por una parte el hecho es grave, soy conocedor de lo que ha ocurrido y mi moral me dice que debo denunciar; por otro lado, dijimos al concejal de deportes que nos conformábamos con no decir nada y dejarlo pasar solo con que nos quitasen del cargo y responsabilidad en el club, pero... dejar que este señor se salga con la suya y me pueda perjudicar a mí y a mi familia (en cierto modo) no creo que sea lo más justo ni legal...

De todo cuanto aquí he relatado, como es lógico, tengo ducumentación para probar lo que digo.

Espero de sus consejos y pasos a seguir, gracias.
18/02/2011 18:32
Hola, mi opinión es que esto que relata encajaría perfectamente en el delito de apropiación indebida, si se queda con dinero del club para sus asuntos personales, me imagino que usted como tesorero tendría la obligación de rendir cuentas y si descubrió lo que hace el presidente debió ponerlo en conocimiento también de los padres lo primero que son los que pagan las cuotas, denunciarlo ante la delegación y la federación, y lo del concejal si es que él tiene algún tipo de responsabilidad en el club, el que se lave las manos debería saberse. Por tanto, denunciarlo claro está. Si usted cuando se enteró se lo dijo al concejal, se dio de baja por el enfrentamiento con el presidente, y lo denuncia a la federación, delegación, yo entiendo que quedaría demostrado que usted no tiene nada que ver con este feo asunto, y si no, al juzgado. Todo esto lo digo sin saber como funcionan los clubes de fútbol y de quien dependen y a quienes han de rendir cuenta. Por tanto no le doy una opinión muy profesional. Espero que otro forero le asesore bien.
18/02/2011 20:42
Gracias marilina por tu respuesta y decirte que yo era el Secretario.

Te puntualizo algo para que tengas más conocimientos de este mundillo del futbol...

Se debe rendir cuentas a los Padres, que son los que pagan, a quienes nos den subenciones y poco más.

Lo que no está claro es que el presidente tenga una TARJETA BANCARIA de debido para disponer de los fondos del club; eso no es legal (segun me han dicho) ya que la cuenta bancaria tiene que ser MANCOMUNADA y no individual, pero de eso me he enterado cuando ya casi no estaba en el club.

Se que tengo que denunciar, lo se, y estoy preparando toda la documentación que poseo para tal fin.

Gracias por tu respuesta y como bien dices, espero tener pronto mas consejos o sugerencias.
28/02/2011 10:44
Buenos días desde TELDE (Las Palmas)

Después de mucho meditar, de sobre-pesar las cosas y las consecuencias; después de haber mirado en Internet y pedir consejo, no tube más remedio que denunciar el caso que encabeza este escrito.

Siendo sabedor de un delito de estafa, el no decir nada y encubrirlo no me exime de culpabilidad, al contrario, me hace ser "parte implicada" y como YO no me he apropiado de nada, estoy en mi obligación de comunicar a la Autoridad competente lo que ha pasado en el tiempo en que yo era SECRETARIO de la entidad deportiva que refiero y que no nombro por motivos éticos; ya se sabrá en su día que entidad deportiva es.

Es muy duro tener que denunciar a quien crees que es un "amigo tuyo"; pero en este caso en concreto, ese "amigo" dejó de serlo cuando a "mis espaldas" actuó en la forma que lo hizo, es decir, abusando de mi confianza... valiéndose de mi para hacer sus fechorías... "pensando" que yo le taparía y no diría nada de los que hacía si llegara a enterarme...

Pues no y mil veces no... No soy de esa clase de personas, o por lo menos yo no me considero así. No abuso de mi cargo para "apropiarme" de un dinero que no es mío en beneficio propio; No soy de los que se apropian de algo que no me pertenece así, por el morro, haciendo creer que todo está bien y que nadie se va a dar cuenta.

Consultando con gente entendida en el tema del fútbol, me dijeron que la cuenta bancaria de una entidad deportiva privada, sea la que sea, tiene que ser "mancomunada" y que en todo momento tienen la obligación de saber el estado de cuentas las personas que están en altos cargos del mismo, tales como... Presidente, Tesorero y Secretario principalmente... Pero en este caso, el "único" que sabía el estado de la cuenta era el Presidente, y como es lógico, no le interesaba que los demás supieran cómo estaba la cuenta, de ahí que se sacó a escondidas de los otros cargos una "tarjeta bancaria" con cargo a la cuenta de la entidad bancaria para "disponer, pagar, cargar, sacar dinero" cuando le diera la gana sin necesidad de pedir permiso a nadie y sin comunicarselo a nadie.

Sintiéndolo mucho y muy a pesar mío, no estoy dispuesto a pasarme una temporada a la "sombra" por algo que no he hecho; no estoy dispuesto a que a mi familia la "señalen por la calle" por algo que yo no he hecho; no estoy dispuesto a que mi reputación se vea "manchada" por algo que no he hecho; no estoy dispuesto a dar el gran disgusto a mis familiares por algo que YO NO HE HECHO.

"Obras son amores y no buenas razones..." Mejor hubiera sido, Sr. Presidente, haber pedido ayuda a quienes tenía Ud. como directivos si su situación personal era precaria y NO haberse apropiado de un dinero que no era suyo, porque el ser Presidente de una entidad deportiva no le da el derecho de creerse "Dueño, Amo y Señor" de algo que no es suyo, Usted no compró el club, solo lo creó ayudado de otros Padres, recuerda?

Lo malo de esto es las posibles represalias por parte del denunciado, de su familia y de su entorno, eso es lo que me temo porque se que puede pasar; por si las "moscas" yo ya he tomado las medidas oportunas y estamos prevenidos por lo que pudiera pasar.

Siento que esto haya sucedido, lo siento de verdad, pero lo que tengo muy claro es que jamás me jugaría mi porvenir y el de mi familia por un dinero que no es mío y menos de un dinero que los Padres de los jugadores y Entidades Oficiales nos han dejado en custodia y han confiado en nosotros para administrarlo y llevarlo a buen fin.

Espero que, como siempre, alguno de vosotros diga algo, lo que sea... YO hoy me encuentro muy dolido, molesto y sin ganas de hacer nada; esto que me ha sucedido me ha dejado mal cuerpo; lo que empezó siendo algo bonito, entusiasta, maravilloso se ha convertido en algo sucio, podrido; solo la Justicia será quien ponga a cada uno en su sitio y el que merezca castigo... que lo tenga.

Que nadie llame a mi puerta para decirme que quiere que le ayude en algo relacionado con entidades deportivas porque no abriré.

28/02/2011 11:13
Se me olvidaba comentar...

Sr. Presidente... si llego a saber que Ud. había dispuesto de SEISCIENTOS EUROS (600,00€) de la cuenta "corriente" del club de fútbol días antes de venir a mi casa a que le dejáramos DOSCIENTOS EUROS (200,00€) porque, según Usted, no tenía ni dinero para los regalos de Reyes de su familia, otro "gallo hubiera cantado"; quizás se hubiera zanjado allí mismo esta situación en la que estamos todos metidos.

Como todos saben, El hurto se considerará falta o delito en función del valor económico de lo hurtado. En España se considera Delito a partir de los 400€.

Sr. Presidente, con haber sacado del club esos 600€ Usted ya cometió un delito, ¿cierto?, y lo peor del caso es que no paró ahí, sino que siguió "sacando" más y más y no nombro lo de la subvención porque no quiero dar más pistas...

Algún comentario, sugerencia, algo que reprochar, algo en contra de lo que digo...

Y como siempre digo, poseo documentación para justificar cuanto digo.

28/02/2011 11:36
P.D.: Se me olvidó decir que, esos 200,00€ que le dejamos al Presidente para su familia, a fecha de hoy aún NO han sido devueltos y lo grave del caso es que los pedimos que se devolvieran y recibimos, a cambio, insultos, amenazas, etc.

Juzguen Uds....
28/03/2011 03:06
A fecha de hoy, 28.03.2011, aun no hemos recuperado los 200€, seguimos a la espera de que algún día podamos recuperarlos...

Saben una cosa curiosa? la nueva Junta Directiva del Club de Futbol que inddico en estos escritos arriba de éste, está compuesta por:
PRESIDENTE, el que me debe los 200€
VICEPRESIDENTE, la mujer del Presidente
TESORERA, la hija del Presidente
SECRETARIO, se su nombre, pero no se qué relación le une con el Presidente
VOCALES, 2 vecinas de la barriada donde vive el Presidente y que, cuando sepan donde se han metido; no quiero ni pensar lo que dirán...

Para que vean como está el tema...

Esperemos cobrar lo que nos deben... Yo, de momento no pierdo la esperanza.
31/03/2011 03:34
Buenas noches desde TELDE (Las Palmas)
Según tengo entendido, porque así se recoge en la ORDEN de 5 de julio de 2002, por la que se regula el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, en el Artículo 21.- 1. Una vez inscrita la entidad en el Registro, estará sujeta al "cumplimiento" de las siguientes obligaciones:
a) Comunicar a la Dirección General de Deportes:
1) El nombramiento o elección de los órganos rectores cada vez que tengan lugar, en el plazo de un mes. Lo hizó así, permítame que lo ponga en duda.
2) Las cuentas anuales, que deberán formalizar con carácter anual, una vez aprobadas por la asamblea general. ¿Convocó Ud. una Asamblea General para tal menester?, sigo dudándolo...
b) Presentar ante la Dirección General de Deportes para su habilitación, los siguientes libros:
1) El libro-registro de socios, en el que deberán constar sus nombres y apellidos, D.N.I., y en su caso, cargos que desempeñen en la entidad. ¿están al día? no se... no se...
2) Los libros de actas, que consignarán las reuniones que celebre la Asamblea General y demás órganos colegiados, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las Actas serán suscritas, en todo caso, por el Presidente y el Secretario del órgano colegiado de que se trate.
3) Los libros de contabilidad, en los que figurarán todos los ingresos y gastos, debiendo precisarse la procedencia de aquéllos y el destino de éstos, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente.
c) Cumplimentar debidamente los requerimientos efectuados por la Dirección General de Deportes.
d) Las demás obligaciones que en esta Orden se contienen.
"DUDO" que todo lo que se dice aquí pueda "presentarlo" en dicho registro el Presidente del club de fútbol al que hago referencia y concretamente al punto 3), donde debe presentar LOS LIBROS DE CONTABILIDAD en los que figurarán todos los ingresos y gastos, debiendo "precisarse" la procedencia de aquéllos y el destino de éstos, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente.
Sr. Presidente... ya no le pedimos el "EX-TESOREO Y EX-SECRETARIO" que "rinda cuentas"... ahora se lo pide la Dirección General de Deportes de LAS PALMAS y, si quiere seguir siendo el "supuesto Amo ó Dueño" de su club de fútbol, JUSTIFIQUE todos los INGRESOS Y GASTOS.
Suerte le deseo; a nostros en cierto modo nos ha burlado en presentar cuentas, pero no creo que juegue Ud. con la Dirección General de Deportes de Las palmas, o sí?
06/04/2011 21:09
Tengo unas preguntas que hacer, y si hay respuesta, como siempre, quedaría agradecido.

Si este Señor, el Presidente de ese club de fútbol justificase "sus gastos" con facturas, con recibos, etc...

¿Estas facturas tienen que ser "originales" llevar el nif de la entidad donde ha realizado esos gastos?

Si se presentara con los libros de Actas, Cuentas (entradas y salidas debidamente justificadas) y de Socios de la entidad deportiva en regla, libros que lógicamente no tenían ni el Tesorero ni el Secretario en su momento y que lógicamente no llevan las firmas de éstos, ¿Podría un juez darlos por válidos?

Si durante las temporadas 2009/2010 y 2010/2011 le correspondía al Secretario titular con firma reconocida en la Federación de Fútbol firmar las fichas de los jugadores que se presentan en la Federación de Fútbol y éste NO LAS FIRMÓ, ¿se consideraría una usurpación de cargo que "quien fuere" las firmase sin consentimiento del Secretario?; ¿se considera un delito, y si es así, qué pena tiene y si se puede pedir "daños y perjuicios" si se demostrara que "supuestamente" se había "falsificado" la firma del Secretario?

Como siempre, si hay respuestas quedo agradeccido.
08/04/2011 15:34
Estoy perplejo...

Tan fuerte es lo que digo que no hay nadie que se atreva a dar su opinión...

¡¡ jesús jesús !!
08/04/2011 15:50
yo haria el equipaje y me echaria champu para los piojos porque la prision la va a pisar, y ya de paso me llevo vaselina por si las moscas, y tabaco, porque la temporada en la trena va a ser para largo, te invito a que veas estos maravillosos videos de una carcel d españa, hay gente muy maja, yo apuesto que son muy majos e inocentes, asi te haras amigos de esta indole que te salvaran el culo en mas de una vez.

http://www.youtube.com/watch?v=_NeXoKcruL4&feature=related
08/04/2011 19:17
La opinión jurídica te la dio marilina el mismo día que hiciste la consulta, en mi opinión leguleya es acertada.

Mi opinión personal es que veo un excesivo interés en justificarte. Si hiciste las cosas bien y nada te llevaste, nada has de temer. Por otro lado si el presi te debe 200 lereles, pídeselos directamente u olvídate de ellos, parece que se los estés pidiendo a través del foro sabedor de que él lo leerá.
11/04/2011 09:48
Gracias Kapitan por tus comentarios.

En el tema de los 200 € no se los pido a través del foro, porque se que este foro él no lo lee (todo lo que no lleve futbol...pasa; porque si lee este foro y se informa, no creo que hubiera estado yo hablando de él por aquí).

Pedirle el dinero? no, más bien debería tener un poco de vergüenza él y ser quien viniera a devolver lo que mi mujer le dejó; dinero que mi mujer se lo ha ganado a base de esfuerzo en su trabajo y que tanto el presidente como su mujer e hijos, saben donde es y las horas que se pasa al día trabajando para poder reunir esos 200€; pero donde no hay vergüenza... no hay...

Gracias por todo, un saludo.
11/04/2011 10:17
Hola davidruro80

La verdad es que impresiona eso de la carcel...

Yo te soy sincero; no me he visto ni espero verme en ningún momento en una carcel, pero si tubiera que pasar por ese trance, creo que antes me entierran que mis pies crucen ese pasillo.

Sabiendo como soy, después de ver eso, me muero antes.

Cada cuál es cada cuál; lo que tengo muy claro es que "quien hace algo mal y la justicia le castigue, que cumpla con su condena ó habérselo pensado mejor antes de hacerlo".

Gracias por mandarme ese enlace de video, que lo vean los demás es bueno para que sepan lo mal que se pasa dentro.

Un saludo y gracias.