Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

maltrato tanto físico como psicológico por parte de mi madre

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
17/01/2012 09:46
Parece que mamaria y yo trabajamos en algo parecido, con la diferencia que yo vivo en Málaga y así se lo he dicho a muertoenvida por correo.
Yo personalmente, como conozco bien dicha fundación, las personas que allí acuden son casos bastante extremos, aunque por probar no pierde nada. Lo importante es que acuda YA a alguien que le ayude y como le he dicho a Ben, aquí estoy para ponerlo en contacto con profesionales que puedan ayudarle.
17/01/2012 08:41
muertoenvida,
Conozco la fundación de la que le habla netsirena.
Es bastante similar a la que yo trabajo. Y disponen de centros y profesional especializado que seguro algo le ayudarán.
No se preocupe demasiado si no dispone de informes anteriores. Siempre se piden y, si se tienen, está bien revisarlos. Pero tampoco son determinantes. Las patologías que presentan los usuarios de estos centros no son normalmente lo que se dice "de libro", como no ocurre en casi enfermedad. Muchas veces el diagnóstico no es fácil, puesto que una misma persona puede presentar sintomas o rasgos de varias de ellas, o incluso puede ocurrir que coexistan (es decir, se den a la vez, lo que se conoce como "comorbilidad). En definitiva, que lo más importante es cómo se encuentre y valorar lo que le ocurre ahora. El identificar o poner un nombre sólo ayuda para que se reciba un correcto tratamiento.
Pero habrá de acudir de nuevo al psiquiatra de referencia.
No obstante, si se pone en contacto primero con la fundación, sin duda, ellos le ayudarán. Incluso podrían acompañarle. Nosotros, en ocasiones, lo hacemos; y como le digo, se trata de recursos bastantes parecidos.

Igualmente mucho ánimo. Espero que la información pueda serle útil.
17/01/2012 00:14
Muertoenvida,

Tras leerte he buscado la asociación que le comenté y la misma es 'FAISEM' (fundación andaluza para la integración social del enfermo mental) (sí, es durillo el nombre)

Los datos de la misma son:

Plaza Hospital Civil, s/n, Recinto Hospital Civil
29009 MÁLAGA
Tel. 951 03 45 00 - Fax 951 03 45 01
malaga.faisem@juntadeandalucia.es

Y la página web: http://www.faisem.es/default.asp

Respecto a que tu madre tirara tu documentación, creo que no supondría mayor problema acudiendo al hospital y/o centro de salud donde acudió hace 8 años e informar de que no dispone de dicha documentación y necesita copias de ello. Piden rellenar uno o dos formularios y se los deben entregar y, sino, acudiendo a Sanidad directamente e informándose allí.

Respecto a la medicación.... buff, veamos.

La paroxetina es como el serosat y se usa tanto para la depresión como para el TOC pero, claro, ni se da las mismas dosis a todos los pacientes ni las mismas veces al día. La fluoxetina que tomaba era similar; sirve tanto para la depresión media a aguda como para el TOC.

El lexatin, en su caso, sirve tanto para la depresión como para la fobia social. Es decir, es un ansiolítico y lo que pretende, en su caso, es reducir la angustia que la fobia le produce así como los cambios de humor de la depresión en sí.

Y el Lorazepam pues, mayormente, se lo dan para dormir. En resumidas cuentas, no es poco lo que le dan y viendo que no le dan medicación sólo para la depresión, está claro que, farmacologicamente hablando, está siendo tratado para el TOC y me sorprende bastante que no esté siendo tratado con más profundidad a nivel conductual.

Entiéndame, dicho desde el mayor y más profundo de los respetos, creo que se encuentra en una época mala (ud. ya me entiende) y que ahora mismo lo está viendo todo muy negro. No digo que no lo sea pero me gustaría que intentara hacer el esfuerzo de coger perspectiva y a analizar todo lo que ha ido narrando.

Igual estaría bien que pensara cual es la mejor hora del día para ud. para intentar salir de casa y acudir a Faisem (la fundación). Piense que pasito tras pasito se van consiguiendo cosas así que intente centrarse en dar el paso de salir a la calle para acudir a la fundación sabiendo que en la calle va a ver personas y en la fundación tb. Intente centrarse en ese primer objetivo, piense en que la información que la darán en Faisam va a ser importante para su objetivo final. Si siente angustia, intente agarrarse a la necesidad de saber esa información porque, de verdad, desde aquí a distancia ninguno podemos ir con ud. Piense que tb puede llamar por teléfono a la fundación, ¿vale?

Como le dije, estos temas no tienen fácil solución pero eso no significa que sea imposible. Uno de los ejercicios que viene muy bien es intentar analizar el origen de su problema (tanto el toc como la fobia). Piense. ¿cúando le empezó? ¿a qué cree que se debió? ¿a qué teme? ¿qué sentimiento es el que más le produce? (miedo, pena, angustia, dolor). Esas preguntas llevan a respuestas y teniendo esas respuestas puede intentar, en la medida de sus posibilidades, contrarrestar los sentimientos que le produce. ¿Cómo? Pues, mire, es como tener una imagen borrosa, ¿vale? Y cuando se tiene una imagen borrosa delante de uno, no sabe a lo que se enfrenta. Una vez le pone 'cara', puede intentar analizar los puntos fuertes y los puntos débiles pensando en aquello que cree que ud. puede hacer para evitarlo como, por ejemplo: Pensar cual es la mejor hora del día para ud., pensar que le relaja, qué le gusta; es decir, qué le hace a ud. sentirse mejor.

En cualquier caso, le dejo mi mail por si necesita más información (netsirena@hotmail.com). Le reitero que no dude en preguntar.

Venga, mucho ánimo. :)
16/01/2012 18:42
muertoenvida, si me lo permites voy a escribirte, para como bien dice netsirena, ponerte en contacto con un centro ocupacional donde podras enviarles tu cv si quieres y con los servicios sociales, te puedo asegurar que te trataran perfectamente
16/01/2012 18:36
muertoenvida, yo soy de Málaga y conozco por motivos de trabajo a personas que quizas te puedan ayudar, es mas, puedo ponerte con estas personas para intentar solucionar tu problema.
Un saludo.
16/01/2012 18:02
Hola netsirena, gracias por responder, he estado mirando pero en mi ciudad, Málaga, no hay ningún tipo de asociación para este tipo de trastornos, si tu supieras algo, por otro lado estuve en el psicólogo de la seguridad social hace ocho años la última vez y la carpeta donde guardaba todo lo que me mandaba y algún diagnóstico me la tiró mi madre hace un par de años, tampoco sé si ya tiraba lo que mandaba una vez que entraba en su casa, al igual que me ha tirado la ropa y cosas que me compré cuando trabajaba. El psiquiatra solo me dio recetas y nada más, es él quien me dijo lo de la fobia social, al ver que ya le tenía miedo a cualquier persona. Las obsesiones son a cortos plazos, pero cuando salgo a la calle es cuando más se acentuan. He visto que no puedo mandar mensajes privados, si puede ponerse en contacto conmigo por correo eléctronico para que me dijera que es lo primero que tengo que hacer para salir de aquí, a quien dirigirme y que es lo que debo hacer o tomar para el toc. Tomo paroxetina (hasta hace poco tomaba fluoxetina) por las mañanas, lexatín al mediodia y lorazepam por la noche. le agradezco mucho esta ayuda.
16/01/2012 13:45
Bueno, puede que no se "util" en el sentido que nos gustaría de poder cambiar las cosas y conseguir que el niño esté con su padre. Al igual que ocurrirá, y de hecho ocurre, en otros tantos y tantos casos.
Pero...tambien de todo corazón: muchas gracias.
14/01/2012 13:05
Mamaria,

Mira, veo que pensamos igual. Yo la verdad es que tampoco entiendo nada. Si te digo la verdad creo que no piensan en nada porque con la cantidad de casos que se ve a diario yo no sé cómo no saltaron las alarmas hace tiempo. En fín, que te comprendo. Es desesperante y más cuando hay niños de por medio porque si me dices.. bueno, mira, es entre adultos que ya tienen su futuro labrado, pues vale pero.. ¿cuándo se trata de niños que son seres indefensos podrían tener mejor vida? Ag, es lamentable. Dan ganas de coger la maleta y decir.. ahí te quedas mundo amargo pero como eso no podemos hacer.. tengamos paciencia, mamaria. No nos queda otra. Te mando mi apoyo, que ya sé que no vale un pimiento pero lo hago de corazón. :)
14/01/2012 13:05
Muertoenvida,

Voy a intentar ayudarle un poquito más en base a lo que acaba de contar ahora, ¿vale? Pero quiero que sepa que yo no soy psicóloga, simplemente alguien que ha vivido este tema por parte de un tercero y por ello simplemente sé algo más que una persona que no le ha tocado vivirlo.

- Tema diagnóstico y medicación. Pienso que debería coger todos los papeles médicos que tenga, pedir hora con el psicólogo y pedirle que le explique: El tipo de toc que tiene porque es muy importante que ud. lo sepa y cómo debe enfocarse la terapia. Exígalo, de buenas maneras, pero hágalo porque en los casos de toc se necesita terapia que le enseñe a vivir con ello.

Comentó los antidepresivos pero no comentó si toma algún tipo más de medicación para el TOC (seroquel, etc). Debe preguntarlo porque el toc, como dije, es un fallo en los neurotransmisores y la medicación ayuda a reducir la cantidad y frecuencia de las obsesiones.

Sé que seguramente no le hará gracia decir en un foro público qué tipo de obsesiones son pero piense que, realmente, nadie le conoce, así que si dice el tipo de obsesiones.. igual le puedo decir un poquito más por donde pueden ir los tiros pero le sigo insistiendo en que el TOC necesita de terapia continua y medicación porque no es algo que se solucione de la noche a la mañana. Debe saber que el primero que tiene que asumirlo es ud. y una vez asumido trabajar sobre ello con esa terapia, donde le darán pautas de qué debe hacer, cómo hacerlo, en qué pensar, como intentar reducirlo.. y por ello le digo que tb es importante que se olvide del resto, porque invierte tiempo y energías pensando en ello pero, piense, ¿de qué le sirve realmente para su objetivo final? Su objetivo, según cuenta, es salir de esa casa pese al sentimiento de culpa por su padre pero ud debe pensar en lo que tiene y ayudarse a sí mismo primero porque si no se ayuda a ud. mismo.. ¿ve que el no llega al objetivo final? Por eso es importante organizar las prioridades y la prioridad ahora mismo es empezar a trabajar sobre lo que le pasa a ud.

Fíjese en esta frase que ha dicho: ' Estoy buscando trabajos en los que la socialización no sea mucha, pero aún así cuesta, porque tienes que entrevistarte con psicólogos que se pueden dar cuenta' ¿Ve? Aquí refleja sentimiento de culpa y vergüenza. Ud. no es culpable de lo que le pasa y no debe sentir vergüenza por ello. Ud. tiene una serie de problemas X como otras personas tenemos otros pero, claro, yo sé que es difícil estar delante de un psicólogo intentando evitar que se de cuenta de algo si no se tiene asumido. Sé que no es fácil, que cuesta, pero para que deje de costarle es importante la terapia y la medicación. El día que empiece a asumirlo y diga.. vale, tengo esto, no es culpa mía y sé que es difícil entonces podrá empezar a pensar en.. vale, el psicólogo o tal persona se puede dar cuenta. Bueno, pues que se de. No me hace gracia pero tampoco hago nada malo.

- La terapia ocupacional es una buena forma de reducir la vergüenza y la fobia social. ¿Por qué? Pues porque se realiza en un espacio 'controlado'. Es decir, cada persona que acude tiene su propio problema (enfermedad) y se trata de algo tan sencillo pero a la vez tan complejo de aprender a realizar una tarea, sencilla, rodeado de más personas y cuando hay conflictos entre pacientes para ello existen enfermeros, celadores, psicólogos que ayudan a mediar en dicho conflicto, ¿entiende?. Tb es cierto en según qué sitios existen trabajos adaptados según enfermedad. Es decir, asociaciones y centros trabajan con empresas que contratan personas con enfermedades como la suya y saben que un día les puede dar una crisis y no ir al trabajo; es decir, el nivel de exigencia en el cumplimiento del contrato es menor. Evidentemente no le estoy diciendo que ahí todo el mundo pueda hacer lo que quiera pero que sí tienen en cuenta los problemas del empleado contratado porque precisamente ha sido contratado por sus problemas médicos.

- Tema asociación. No es incompatible acudir a terapia para acudir tb a estas asociaciones porque en ellas se realizan reuniones individuales y en grupo donde contar experiencias y con tiempo, paciencia y ganas se puede aprender de las experiencias de los demás. Los conductores de las reuniones suelen ser psicólogos que ayudan y explican cosas que, en consulta con el médico propio, a veces no da tiempo.

Si no sabe buscar la asociación o no la encuentra, si quiere dígame donde vive y yo se lo miro, ¿vale? :)

En fín, espero haberle servido un poquito más de ayuda. No dude en preguntar, que no pierde nada, pero piense, de verdad, que un foro no es el mejor sitio para el objetivo de tener una vida sana y digna.

Un abrazo.
13/01/2012 16:30
Malamaria yo sé que estoy mal psicologicamente, y aunque muchos abogados aquí no lo crean existen personas así que machan a un hijo así para que el orgullo propio sobresalga pro encima de ser madre o padre, y sobre el qué dirán.Es patético y lamentable, y como puede enfermar a un hijo creando sin motivo una situación así. Espero que su situación se mejore, hay que encontrar alguna fuerza donde la haya. Muchas gracias por responder.

mrw: decirle también que trabajar de cara al público se me hace bastante duro, cuando estuve en alguna ocasión compañeros me decían que estaba "ido" o cuaquier cosa, y cuando tenía que atender a los demás seguramente notaban algo raro, y lo pasaba realmente mal, porque acaba agotado. Estoy buscando trabajos en los que la socialización no sea mucha, pero aún así cuesta, porque tienes que entrevistarte con psicólogos que se pueden dar cuenta, menos una recomandación y los trabajos puntuales de ett nunca he pasado una entrevista de selección.
Decir también que mis padres me pagaron algún curso de carrera pero no todos, ya que en algunos intenté formarme en cosas gratuitas y demás, y este año he vuelto a matricularme en derecho, porque sino mi padre si ve que no estoy rindiendo como lo estoy haciendo me echaria a la calle. Y no soy alguien problemático, porque se puede imaginar que soy un nini o algo así (intenté entrar en el ejercito 3 veces, siempre he estado haciendo cursos) madrugo y he madrugado todos los días, pero con la cabeza mal. Me he informado muchas veces para que entrar en un psiquiátrico, pero esto no quita que todo lo que le haya contado sea cierto, porque podría decir que por estar así me invento todo, esto es resultado de lo que ha pasado y la apatía y la desgana por luchar es muy superior a mis fuerzas. Un saludo.
13/01/2012 16:09
Ewr:

-El tema porque no me voy, mi mente no consigue centrarse en un ambiente así, aunque me vaya a la biblioteca, tengo muchas obsesiones de todo tipo, y muchas miedo, de que por cualquier cosa o cruce de cables tenga que acabar en la calle. Y no me voy sobre todo, reconozco que esto es ser bastante tonto, por mi padre, porque de vez en cuando me habla, y es a la única persona a la que habla en todo el día, cuando día sí día no no habla con mi madre, el tiene unos cambios de humor y de caracter muy fuerte, sufro también porque he tenido en varias ocasiones que separar a mi padre y a mi madre cuando se estaban matando literalmente, hace destrozaron la cocina.Y mis hermanos pasan (uno como lo digo ha aprobado hace muy poco la oposición de Juez y otro tiene una minusvalía). El tema de los hermanos es mucho peor porque a mí no me dieron la oportunidad de estudiar fuera, como al mediano, sacando a pesar de todo media de bachillerato y selectividad más alta, tuve que intentar estudiar la carrera ( derecho) en mi ciudad en este infierno y con esta dependencia emocional sin terminar. Dirá que mi hermano tiene un mérito haberse sacado las oposiciones tan duras como esas, pero le han pagado ( y quien decide todo es mi madre) los mejores preparadores, y la universidad de navarra, y han esperado muchos años a que aprobara, manteniéndole, y ahora pagándole un piso en una buena zona de mi ciudad, mientras he estado en albelgues juveniles y en la calle durmiendo, mi madre manipula esta situación y hace ver a mí padre y a los demás que la culpa es mía y soy poco listo como mi padre (alguien que le ha dado todo y ha trabajado toda su vida para ella), algo falla verdad?
Mis hermanos son las personas que mientras mi madre me pegaba se reían (soy el pequeño), los que decía el mediano: "te voy a dejar en calzoncillos", "porque no te suicidas?" o cuando estaba en la calle " mama, que flojo es jaja" esto se llama tener psicopatía, y he caido en una familia (menos mi padre) que son así, posesivos,egoistas,envidiosos,manipudores...
He trabajado pero con 250e al mes no puedo vivir, y como le digo es difícil irse de aquí porque a mi padre lo matan o mata a alguien, esta muy tocado ya, es muy injusto lo que ha hecho en vida por nosotros (para que tuvieramos un futuro que él no tuvo) y el pago que ha recibido, anulando mi futuro mi madre. Gracias por responder.
13/01/2012 15:56
Hola, he leído todo y os agradezco mucho el interés: netsirena2, ewr, mamaria.

Me gustaría contestar primero a netsirena2 sus preguntas en líneas generales:

1- Como dije, fui al psicólogo con 16 años, cuando desde los 14 ya sufría de una ansiedad diaria que me impedía dormir por las noches y esforzarme como es debido por el día, pese a lo cual a mis padres este trastorno que me pasaba les daba igual, cosa que sufrí mucho en el colegio por parte de los compañeros al verme en tal estado (me robaban el bocadillo, me tiraban tiza a la cara, me hincaron un cutter y como no, me insultaban y ponían motes despectivos continuamente). Fuí al psiquiatra de la seguridad social para (ignorando el toc) me recetara algo para dormir, eficaz y eliminara mi angustia, angustia cuya raíz se fraguaba en mi casa día tras día con peleas por parte de mis padre,nerviosismos y destrozos varios. Aparte del maltrato de mi madre ya comentado siempre que mi padre iba a trabajar, lo pagaba con nosotros, y vivía y vive muy bien...El médico de la seguridad social no tenía mucho interés en ayudarme y me mandó a relajación, no profundizó en mi familia ni nada,él dijo más adelante que tenía Toc y no hizo ninguna recomendación más.

2- No he acudido a terapia ocupacional, pero creo que le haré caso e intentaré informarme y acudir, los psicólogos y psiquiatras fueron públicos (mis padres aún sabiendo de mi problema nunca pagaron uno privado, ni como le digo se interesaron)

3-Solo fui una vez a servicios sociales, la semana que viene pediré cita, pero sinceramente espero que me ayuden algo más a la primera vez, que muchas veces no ponen mucho esfuerzo o como pulpopaul sospechan de lo que digo (de todas maneras, agradezco mucho su mensaje).

4-Buscaré algo, pero quiero saber si tendría que tener una recomendación o algo del psiquiatra o psicólogo que al verme cada 3 meses se hace muy difícil llevar una continuidad del tratamiento y muchas veces en 45 minutos no me da el tiempo necesario para contar cosas y muchas veces me quedo en blanco o me bloqueo o improviso y cuento cosas innecesarias.
El toc, además hoy por hoy es muy latente en mí y sé que esto ha hecho que tenga fobia social, o miedo a la gente porque me obsesiono continuamente en que pensarán, o me obsesiono en otras cosas que como usted o tu dices no tienen sentido viendolo desde perspectiva y no soluciono el problema este sino me pongo parches continuamente, estoy como en mi mundo ya para no afrontar ninguna realidad por dura que sea.
Muchas gracias netsirena2 porque me has ayudado mucho.
13/01/2012 12:34
Es precisamente a eso a lo que me refiero.
Aunque reconozco que pocas veces, yo también he intentado ponerme en el lugar del juez. Y desde luego no me parece nada facil poder asimilar y "juzgar" consecuentemente disponiendo de apenas diez minutos para un determinado juicio. Esto despues de llevar desde las nueve de la mañana metido en la sala, y el nuestro era a las seis de la tarde. Y aun quedaban otros detras.
Y en ese caso, tal vez en la mayoría, pues quizá ni l o uno ni lo otro. O ambas cosas. Es decir que, en esas circunstancias, ni quieren ni es posible que vean ni valoren nada.

Pero por eso precisamente, ¿es que ellos, mejor que nadie, no saben que así las cosas no funcionan ni funcionarán nunca?
¿Hacen algo por remediarlo?

Y lo hago extensivo a otros profesionales: equipos psicosociales, fiscales....
Si se presentan informes, grabaciones, documentos...y ni siquiera los valoran!!! Si sus "informes" se reducen a unas líneas que NO dicen absolutamente nada. Si incluso, como en algun caso que conozco, aun disponiendo de pruebas del maltrato de la madre hacia su hija, "aconsejan" en su dictamen que mantenga su custodia!!!!
Y qué consecuencias tiene para ellos???

Y mientras tanto.... cuantos niños sufriendo????

Yo de verdad no entiendo. Pues con poco que cualquier juez, fiscal, psicólogo hechara un ligero vistazo a grabaciones, videos, informes, burofaxes, gastos, incumplimientos.... es que estaría muy claro.
Pero....no se puede llegar a una determinada conclusión si uno no se pone a ello.
Desgraciadamente, no está en nuestra manos. Pero...algo habrá que podamos hacer....

Gracias.

13/01/2012 12:18
Mamaria,

De acuerdo con lo que dice. De hecho por eso mencioné a 'la familia agotada', 'la incapacidad del enfermo para aceptar el problema', etc.. Es decir, se hace una bola gigante que termina por no saber por donde cogerse.

De todas formas.., mujer, ya sé que no hablaba de eso pero.. qué quiere que le diga (no yo, todos, ya me entiende). Yo tampoco entiendo qué valoran y qué no. Mire el caso de marta del castillo, con asesinos confesos y mire el cachondeo nacional que se lleva sucediendo.. ¿cuánto ya? ¿dos años? ¿tres? (de hecho acabo de oir en la radio que Samuel ha salido absuelto. Ahora mismo acaba de salir la sentencia)

Ojalá pudiera decirle algo más, de verdad. Ahora bien, sí creo que, aunque nos cueste, deberíamos intentar pensar en lo que supone estar en el papel de un juez que nos ve.. ¿cuánto? ¿1 hora en un juicio? (por ejemplo).

Es decir, cuando llegamos y entramos en una sala, muchas veces creo que entramos con la convicción de que el juez y el fiscal tiene que ver (y sentir) lo mismo que vemos y sentimos nosotros pero.., mamaria, esas personas no nos conocen. Ni a los adultos ni a los niños. Pensamos que las pruebas son sólidas, sin fisuras, difícil o imposiblemente desmontables. Pensamos que si un niño no lleva una vida saludable, esas pruebas que presentamos le van a hacer ver al juez y al fiscal lo mismo que nosotros vemos y yo me pregunto.. ¿realmente no lo ven o realmente no lo quieren ver? ¿entiende por donde voy?

Desde luego hay casos sangrantes pero, de verdad, yo no sé hasta qué punto no lo ven o no quieren verlo. No sé qué hace falta para que, cuando no lo ven, lo vean. ¿Qué necesitan? ¿Un ojo del niño colgando? ¿Que tenga raquitismo por malnutrición? ¿Que el colegio haya dado infinidad de partes por absentismo escolar? Es decir, tengo la sensación de que parece que hay que llegar al extremo para que se actúe y, como dice ud., ese extremo es una delgada línea que para cuando se remedie.. puede ser muy tarde.
13/01/2012 12:12
A veces se dan circunstancias muy distintas y otro tipo de casos. Por ejemplo el de los niños de Tenerife. El de los niños de Córdoba...
En el primero, parece mas que demostrado que la enfermedad mental de la madre no era un dato desconocido. Que hubo "valoración", "seguimiento", o lo que fuera por parte de profesionales. Que había un padre de una niña que se ocupaba de ella en otras mejores condiciones y que había solicitado su custodia.
En el segundo, tras la desaparición de los niños, sale a la luz el que parece también un historial de antecedentes de enfermedad mental y/o trastornos del padre: que si diagnosticado de bipolar (un ejmplo mas de enfermedad mental grave), que si su trauma por su participación en la guerra de Bosnia... Es que eso no se sabía ya de antes?

¿No pudo en éstos y en otros tantos casos que si que "denuncian" haberse hecho algo antes?

Y de nuevo se me ponen los pelos de punta. Porque irremediablemente pienso que mi marido lleva "denunciando" la situación de riesgo de su hijo casi seis años. Y en todo este tiempo lo único que ha conseguido, a duras penas y con mucho, muchísimo esfuerzo, es un régimen de visitas "estandar" como el que tienen la mayoría, por no decir todos, los padres.
¿A qué tiene ese niño que esperar?
A que su "retraso" (por la desatencion que recibe) se agrave, a que se acrecienten sus problemas y dificultad para estudiar e incluso los abandone, a que aprenda lo que le "enseña" su madre y desarrolle una enfermedad similar?

13/01/2012 12:03
netsirena, en cierta manera, de acuerdo con lo que dice.
Ahora bien, he de puntualizar que muchas veces los profesionales no actúan porque en muchos casos no depende de ellos. A ver si consigo explicarlo:
A nuestro centro, y a los tantos otros que conozco, llegan personas con enefermedad mental que no tienen capacidad para cuidar de sí mismos. Muchos de ellos vivien con la familia. Una familia a veces tambien enferma. Y cuando no, agotada y sobrepasada por no saber qué hacer ante la situación.
En muchos de esos casos, la "solución" pasa por inciar un proceso de incapacitación legal. Pues si el enfermo o la persona en cuestión, por más que se intente, no es consciente de lo que le ocurre y no acepta tratamiento, ni el psiquiatra mas especializado, el centro mejor dotado... Ninguna de las actuaciones que se intenten dará resultado. Y en muchos, muchos, de esos casos existe un potencial riesgo. Y no porque los enfermos mentales sean potencialmente peligrosos, NO. Sino que en ocasiones lo son únicamente porque su situacion y los síntomas y comportamientos que provoca su enfermedad no estan controlados o estables.
Pero en muchos, muchísimos casos, las familias no terminan de dar nunca ese paso. La mayoría ni siquiera inician ese proceso. Y en muchos otros casos, cuando ya se consigue, o el enfermo esta ingresado en algun centro especializado...se arrepienten y lo llevan de nuevo a casa. Por desconocmiento, por culpa o remordimiento....quiza por otras causas, pero es esto ni mas ni menos lo que ocurre. Y en esos casos, los porfesionales, y ni siquiera la justicia, pueden hacer nada.

Pero no es eso de lo que hablo.
13/01/2012 11:39
Mamaria,

A la simple, pero a su vez compleja, pregunta de 'por qué no se actúa'... creo que todos lo sabemos. Es más cómodo no hacer nada. Si en casos de enfermos sin problemas añadidos la administración (sanidad, servicios sociales, etc) no actúa.. como para que tengan ganas de actuar siendo mayor el problema.

¿Que es injusto? Evidentemente pero profesionales que se quieran mojar, hablando claro, hay poquísimos, costando muchísimo tiempo y dinero y, vuelvo a decir, eso es algo que no tiene todo el mundo.

Yo, de verdad, lamento ser tan cruda pero es que me siento en la obligación de serlo porque lo peor que podemos hacer todos es ponernos una venda en los ojos y no ver la realidad. Pienso que lo mejor que podemos hacer es intentar cambiar la realidad desde dentro; cambiando de actitud, relativizando lo que mayormente se pueda.

Ojalá tuviera otro tipo de respuesta o solución pero yo tb me siento atada de pies y manos en otras cuestiones y lo que no quiero es que nadie 'enferme' (porque creo que al final con estos temas enfermamos de tristeza) así que por eso digo lo que digo.

En fín, sólo puedo desear esperanza y suerte y esperar que quien tienen potestad de hacer y aplicar los cambios lo haga cuanto antes por el bien de todos, de niños, de mayores, de enfermos o de sanos.
13/01/2012 11:39
Buenos días,

Ewr,

Mire, me gustaría explicarle algo porque yo sé que el tema que muertoenvida plantea sobre el TOC no es un tema fácil y como persona, es decir ser con sentimientos, me siento en la obligación de responderle, de la mejor manera que creo poder hacerlo.

El TOC es una enfermedad muy compleja, Ewr. Está catalogada de enfermedad mental pero tiene un origen físico; es decir, es un fallo en los neurotransmisores. No tiene cura; sólo paliativos con medicación y terapia conductiva pero es un camino duríiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo y largíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, que requiere de un ambiente estable y mucho apoyo familiar y social.

Además el TOC siempre, siempre, siempre va acompañado de otro tipo de trastornos como la depresión y, encima, en el caso de muertoenvida, tb de fobia social.

¿Por qué? Pues, verán, yo se lo explico. El TOC, al ser algo incurable y sólo reconducible en parte.. termina generando en quien lo padece un sentimiento de culpa por tener dicha enfermedad y de ahí que tengan depresión.

Su vida es como una montaña rusa: Tienen una crisis, se hunden, van saliendo poco a poco, viene el sentimiento de culpa, se les va pasando dicho sentimiento, tienen días medio buenos y vuelven a tener otra crisis. Ésa es, generalmente, su vida aunque en un mismo día pueden tener varias crisis (incluso hay casos extremos de personas que puede estar semanas con una crisis, SEMANAS. Otra cosa es que hay distintos tipos de TOC y, dentro de ellos, distintos grados pero, vaya, lo que explico aquí es la 'rutina' de un enfermo de TOC con su depresión y, para más inri, fobia social.

No es extraño, añado, que se tenga de hecho esa fobia social porque la sociedad no entiende este tipo de enfermedad y al final cogen fobia a las personas porque piensan que: les miran, hablan de ellos, les critican, les juzgan, les demonizan, les apartan. Y, ojo, esto no es infundado. Es decir, estas personas pueden llegar a exagerarlo muchas veces pero tampoco hay que negar que la sociedad no quiere a su lado personas con enfermedades mentales. Negarlo sería hipócrita.

Con todo lo que he explicado, mantener un trabajo, una vida normal como podemos tener el resto, se hace muy difícil. Por ejemplo, David Beckham (el futbolista) tiene TOC pero tiene un tipo de TOC que 'se soluciona' con dinero porque su tipo de TOC es del tipo organizativo y cuando algo no le cuadra.. pues 'lo arregla' (temporalmente, recordemos) comprando más de lo que se le tercie en el momento. Visual/socialmente el caso de Beckham no se nota, ¿verdad? Claro que no se nota porque, como digo, él es una persona con posibilidades económicas pero los humanos corrientes y molientes.. no tienen dichas posibilidades.

Además, como digo hay muchos tipos de TOC y muertoenvida no ha dicho el tipo específico que tiene; con lo cual.. mucho más difícil, para mí, resulta aconsejarle.

Como he dicho, mantener un trabajo ergo una vida se hace insostenible y de ahí derivan el resto de problemas: La familia se agota, el enfermo se ve atrapado en su enfermedad y en un ambiente 'hostil' o inestable y se siente como un 'hamster girando en una rueda' por eso le dije lo que le dije, que quien mejor le puede ayudar es hacer caso a sus médicos pero, sobretodo, calmarse (y mirad que yo sé que es muy complicado teniendo eso).

Tb hay que pensar en lo que le dije de la incapacidad pues al ser algo incurable hace que sean dependientes toda su vida y puedo asegurar que en este tipo de casos una incapacidad está más que justificada. Ahora bien, todo debe ser muyyyyyyyyy bien valorado y controlado y el primero que tiene que estar dispuesto y aceptarlo es el propio enfermo.

En el caso de muertoenvida.. sé que es un atrevimiento por mi parte pero creo que no lo tiene asumido, no lo acepta y por ahí es por donde tiene que empezar porque, como le dije, él sabe muy bien que echar culpas sobre terceros (su madre, su hermano o quien sea) no le ayuda ni beneficia en nada. No es el primer caso que veo que se esgrimen argumentos de este tipo donde se busca tener la razón y negarse la realidad.

Lamento ser tan dura pero mi experiencia en este campo me ha demostrado que hay que actuar así para con estas personas porque darles la razón no les beneficia en nada (pero en nada de nada)
13/01/2012 08:41
El que plantea parece un tema delicado y complicado.
Desde hace bastante años trabajo en un centro de rehabilitación para personas con enfermedad mental. Lo que me ha "animado" a contestarle, en la línea que lo han hehco pulpo y netsirena.
Vera, no voy a plantearle que sea fácil y que haya mucho donde elegir. Pero, aunque pocos, hay recursos y buenos profesionales.
En patologías y casos como el suyo es importantísimo un buen diagnostico y tratamiento. Y sea cual sea su problema, parece que por el momento no lo ha encontrado.
Como le decía, aunque pocas y no a corto plazo, hay alternativas que podrán ayudarle a que organice o construya una nueva vida fuera de su casa y de la que ha venido siendo su situación, así como a que pueda sentirse un poco mejor.

Por otro lado he de decir que su testimonio me pone los pelos de punta. Como he venido contando desde que intervengo en este foro, el hijo de mi marido está bajo la custodia de su madre, con enfermedad grave desde hace muchísimos años, y en un entorno potencialmente "enfermo". El mismo que acarreó a su madre los problemas que ha día de hoy tiene.
Si bien se desconoce con exactitud el orígen o la causa de este tipo de patologías, veo a diario como la familia y el entorno es un factor de riesgo que está presente en la mayoría, sino en todos, los casos que vemos. Y resulta desesperante.

¿Cómo es posible que nuestro "sistema", que los jueces, especialistas... no valoren este tipo de cuestiones por encima del tópico de que "un niño siempre está mejor con su madre?
Espero que a nuestro peque no le pase. Que aunque sea duro, tanto para el como para nosotros, nuestro contacto con él sea "suficiente" para que no desarrolle ningún problema. Y rezo para que la "justicia" sea efectiva antes de que sea demasiado tarde.
Francamente, no se lo que valoran los jueces, pero...de verdad hay que esperar a este tipo de situaciones insostenibles para actuar??? Por qué hacen oídos sordos y ojos ciegos ante hechos innegables, puediendo evitar un gran daño???
¿De que sirve "actuar" como ya se ha producido ese daño?

Animo. E insisto, busque ayuda. Un saludo
perfil ewr
13/01/2012 07:29
Bien, he estado a punto de no responder, pues si se mentan cosas como suicidio, no es un foro en internet a donde debería Ud acudir.
Pero me reconcome no hacerlo pues, por lo que comenta, creo que ha pasado con creces la mayoría de edad y le han pagado una carrera. No tengo por qúe poner en duda su testimonio y hará sido muy duro si Ud lo dice. Pero, así, a bote pronto lo primero razonable (casi de perogrullo)sería que saliera Ud de esa casa, nada le retiene allí y haga su vida al margen de las personas que Ud mismo afirma le hacen la vida imposible.
¿Que tiene miedo a que le echen? Más debería temer quedarse. Y Ud ha estado trabajando, gana un sueldo. Váyase de ahí y después si Ud quiere, hable con un abogado y abogue por su padre o lo que le parezxa oportuno una vez que pueda pensar con claridad.
Pero... ¿por qué sigue Ud viviendo ahí? No es comprensible.
Salvo mejor opinión, un saludo