muertoenvida, si me lo permites voy a escribirte, para como bien dice netsirena, ponerte en contacto con un centro ocupacional donde podras enviarles tu cv si quieres y con los servicios sociales, te puedo asegurar que te trataran perfectamente
Tras leerte he buscado la asociación que le comenté y la misma es 'FAISEM' (fundación andaluza para la integración social del enfermo mental) (sí, es durillo el nombre)
Respecto a que tu madre tirara tu documentación, creo que no supondría mayor problema acudiendo al hospital y/o centro de salud donde acudió hace 8 años e informar de que no dispone de dicha documentación y necesita copias de ello. Piden rellenar uno o dos formularios y se los deben entregar y, sino, acudiendo a Sanidad directamente e informándose allí.
Respecto a la medicación.... buff, veamos.
La paroxetina es como el serosat y se usa tanto para la depresión como para el TOC pero, claro, ni se da las mismas dosis a todos los pacientes ni las mismas veces al día. La fluoxetina que tomaba era similar; sirve tanto para la depresión media a aguda como para el TOC.
El lexatin, en su caso, sirve tanto para la depresión como para la fobia social. Es decir, es un ansiolítico y lo que pretende, en su caso, es reducir la angustia que la fobia le produce así como los cambios de humor de la depresión en sí.
Y el Lorazepam pues, mayormente, se lo dan para dormir. En resumidas cuentas, no es poco lo que le dan y viendo que no le dan medicación sólo para la depresión, está claro que, farmacologicamente hablando, está siendo tratado para el TOC y me sorprende bastante que no esté siendo tratado con más profundidad a nivel conductual.
Entiéndame, dicho desde el mayor y más profundo de los respetos, creo que se encuentra en una época mala (ud. ya me entiende) y que ahora mismo lo está viendo todo muy negro. No digo que no lo sea pero me gustaría que intentara hacer el esfuerzo de coger perspectiva y a analizar todo lo que ha ido narrando.
Igual estaría bien que pensara cual es la mejor hora del día para ud. para intentar salir de casa y acudir a Faisem (la fundación). Piense que pasito tras pasito se van consiguiendo cosas así que intente centrarse en dar el paso de salir a la calle para acudir a la fundación sabiendo que en la calle va a ver personas y en la fundación tb. Intente centrarse en ese primer objetivo, piense en que la información que la darán en Faisam va a ser importante para su objetivo final. Si siente angustia, intente agarrarse a la necesidad de saber esa información porque, de verdad, desde aquí a distancia ninguno podemos ir con ud. Piense que tb puede llamar por teléfono a la fundación, ¿vale?
Como le dije, estos temas no tienen fácil solución pero eso no significa que sea imposible. Uno de los ejercicios que viene muy bien es intentar analizar el origen de su problema (tanto el toc como la fobia). Piense. ¿cúando le empezó? ¿a qué cree que se debió? ¿a qué teme? ¿qué sentimiento es el que más le produce? (miedo, pena, angustia, dolor). Esas preguntas llevan a respuestas y teniendo esas respuestas puede intentar, en la medida de sus posibilidades, contrarrestar los sentimientos que le produce. ¿Cómo? Pues, mire, es como tener una imagen borrosa, ¿vale? Y cuando se tiene una imagen borrosa delante de uno, no sabe a lo que se enfrenta. Una vez le pone 'cara', puede intentar analizar los puntos fuertes y los puntos débiles pensando en aquello que cree que ud. puede hacer para evitarlo como, por ejemplo: Pensar cual es la mejor hora del día para ud., pensar que le relaja, qué le gusta; es decir, qué le hace a ud. sentirse mejor.
En cualquier caso, le dejo mi mail por si necesita más información (netsirena@hotmail.com). Le reitero que no dude en preguntar.
muertoenvida,
Conozco la fundación de la que le habla netsirena.
Es bastante similar a la que yo trabajo. Y disponen de centros y profesional especializado que seguro algo le ayudarán.
No se preocupe demasiado si no dispone de informes anteriores. Siempre se piden y, si se tienen, está bien revisarlos. Pero tampoco son determinantes. Las patologías que presentan los usuarios de estos centros no son normalmente lo que se dice "de libro", como no ocurre en casi enfermedad. Muchas veces el diagnóstico no es fácil, puesto que una misma persona puede presentar sintomas o rasgos de varias de ellas, o incluso puede ocurrir que coexistan (es decir, se den a la vez, lo que se conoce como "comorbilidad). En definitiva, que lo más importante es cómo se encuentre y valorar lo que le ocurre ahora. El identificar o poner un nombre sólo ayuda para que se reciba un correcto tratamiento.
Pero habrá de acudir de nuevo al psiquiatra de referencia.
No obstante, si se pone en contacto primero con la fundación, sin duda, ellos le ayudarán. Incluso podrían acompañarle. Nosotros, en ocasiones, lo hacemos; y como le digo, se trata de recursos bastantes parecidos.
Igualmente mucho ánimo. Espero que la información pueda serle útil.
Parece que mamaria y yo trabajamos en algo parecido, con la diferencia que yo vivo en Málaga y así se lo he dicho a muertoenvida por correo.
Yo personalmente, como conozco bien dicha fundación, las personas que allí acuden son casos bastante extremos, aunque por probar no pierde nada. Lo importante es que acuda YA a alguien que le ayude y como le he dicho a Ben, aquí estoy para ponerlo en contacto con profesionales que puedan ayudarle.