Hola!
llevo un mes y medio con este problema y he decidido que contándolo aquí alguien me pueda orientar.
Mi hijo tiene 8 años para 9 y desde hace mes y medio llega a casa después de los fines de semana con su padre muy angustiado y llorando contándome que la pareja del padre lo insulta y lo trata mal. A veces incluso me cuenta esto en las tardes que pasa con el dos días a la semana.
Nosotros estamos separados desde que el niño tenia 1 años y medio, por lo tanto celos no son, siempre ha tenido pánico en contarle cualquier cosa a su padre y siempre tengo que estar yo presente para intentar que entre los dos se lleven bien y que el niño aprenda a confiar en su padre.
he llevado al niño al psicólogo cuando tenia 5 años por que se auto lesiono por que se sentía muy mal por no querer ir a junto de su padre y la psicóloga dijo que necesitaban un refuerzo y el padre necesitaba entender a su hijo, de ahí le hicieron las pruebas de inteligencia y nos dio que el niño tiene sobre dotación con un C.I de 147.
Siempre he venido quejandose de la 'pareja de su padre , que le quita la ropa cuando llega, que no le dejan usar nada mio en casa de ellos, que siempre la pareja del padre le dice dile a tu madre... dile a tu madre.... Hasta el punto de que ahora el niño se niega por completo en pasar tiempo con ella pero que lo tiene que hacer por q tiene miedo de que su padre lo castigue. El dice que tiene que complacer a su papa que aunq el no quiera darle un beso a ella que lo tiene que hacer.
Bien mi pregunta es que debo de hacer yo en esta situación? ya he hablado con el padre 3 veces con el niño delante pero la situación sigue igual lo único que ahora ella ignora por completo al niño... y el padre se excusa en que el niño ha cocinado con ella por lo tanto ya están bien. No quiere ir al psicólogo y el niño este domingo ha llegado con un tic en un ojo , supongo que debido al estrés.
Muchas gracias y siento el rollo pero no se como explicarlo para que se me entienda.
Hola, yo en ese caso le pediría al padre por escrito que autorice a asistir a un profesional.
Relata el caso, lo que le ocurre a tu hijo y pídeselo por el bien del crio.
En caso negativo, podrás solicitarlo en el juzgado y será el juez el que decida si te autoriza o no.
Una sugerencia, cambia de psicólogo. Nada tiene que ver el rechazo de tu hijo a ir a casa de su padre con las pruebas de superdotación.
SI tiene tic nerviosos, si tiene rechazo es por un motivo, investiga. ¿Has hablado con el padre de tu hijo contándole lo que aquí citas?. ¿No hace nada?.
Al final ha cedido a asistir al psicólogo conmigo y cuando nos han preguntado que sucedia ha dicho que el niño parece ser que tiene un problema con su pareja pero que el no cree que sea solo con su pareja. Tenemos cita el día 12 a ver que sucede... El niño sigue diciendo que ahora ella ni le habla solo lo saluda cuando lo ve y listo.
En su día cuando lo lleve por primera vez fue por la autolesion y todo lo derivaron a que tenia altas capacidades, me centre en el tema de colegio y demás cosas que me parecían fundamentales para el bien estar psicológico d mi hijo . También denuncie a su padre por no asistir en las visitas intersemanales 90 días en un año y conseguimos que le redujeran el régimen de visitas y que nos quitase la obligación de tener que estar en casa esperando que llegase , al final le dieron 2 días por semana a recoger al niño donde se encontrase y fines de semanas alternos y 15 días en verano ( antes tenia 3 días por semana, fines de semana alternos y un mes en verano, por que así lo decidí).
Ahora parece que ha aceptado venir conmigo al psicólogo y con el niño pero el padre no acepta que algo pase con su pareja, el dice que eso dice el niño pero que no cree que solo sea con su pareja y afirma que algo esta pasando que el no sabe pero que duda que su pareja lo trate mal.
por cierto si he hablado con el padre tres veces con el niño delante, por que al niño le da miedo contarle las cosas al padre por miedo a un castigo entonces he tenido que ayudarlo a contarselo, el se niega a que algo pase y dice que el niño se lo inventa, pero mi hijo no es capaz de inventar semejantes cosas por que lo conozco.
¿En el colegio no han notado nada ¿Has hablado con el/la maestro/a?. Te lo digo porque es raro que si es superdotado no lo hallan notado en el colegio. Es más, deberían tomarlo en cuenta para hacer adaptación curricular y que tenga apoyo. Normalmente de los propios centros escolares derivan a los EOPS de zona para que hagan este tipo de test. Te lo digo por experiencia, mi hijo tuvo algún problemilla de adaptación a la misma edad que el tuyo y entre el su maestra y yo estuvimos atentas y le derivaron a los EOPS, finalmente la cuestión es que tenía un año de adelanto sobre su edad cronológica en el área del lenguaje, no quería ir al colegio porque me decía que los niños no le hablaban y no es que no le hablaran es que el hablaba más que los demás y de temas más diversos a esas edades.. Aprendió a leer muy pronto, pero vamos que no era superdotado. Luego se adaptó sin problemas y fue tenido en cuenta por sus maestras, pero también tuvo tic nerviosos, hasta que di con lo que le pasaba y con la ayuda de su maestra.
Que tenga altas capacidades no tiene nada que ver con que rechace las visitas con su padre ni con nadie de su familia. Si la psicóloga te da esa explicación, que el alto CI es lo que motiva el rechazo, reitero te sugiero que cambies de psicóloga.
Nos dijeron cuando tenía 6 años que tenía sobre dotación y en Galicia tardan mucho en que venga inspección educativa a mirar a estos niños... Y por lo tanto no tiene adaptación curricular... En el cole me dijeron que lo notaron raro la primera semana q el decidió contarme lo de la pareja del padre pero que luego todo normal, pero el actúa con normalidad y lo de los tic en el cole ni se fijan.. Tenemos cita en un psicologo diferente el día 12 ahora he decidido q vaya a el de la seguridad social por si es así q no lo trata bien poder hacer algo judicialmente.. Esta chica era mi mejor amiga y se ha dedicado a insultarme y mándale recados al niño para mi en estos 7 años, y le quita todos los juguetes q lleva de mi casa y quizás lo q pasa ahora es q el niño se ha dado cuenta de lo q esta pasando.... Yo tengo mucho miedo de que esto sea cierto, pero nadie puede tratar mal a un niño no se me ocurre es q no quiero ni imaginarlo
En Galicia hay una universidad que son expertos en niños con altas capacidades allí le hice los test y con estos test la tutora me lo mandó cambiar de cole y así lo hice desd hace 2 años va a otro cole donde lo miran como es pero claro si orientación específica no viene no saben q hacer con el... De momento como saca 10 en todo dicen que no me preocupe. El cole no es lo que más me preocupa a día de hoy... Es si de verdad le están haciendo daño como poder actuar. Por que el no miente y de hecho me pidió ir al. Psicologo porq dice q su padre no lo cree y necesita que una tercera persona le haga ver a su papa lo que el siente
Todos los centros públicos, concertados o privados tienen la obligación legal de atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y hacerles una adaptación curricular, para nada expulsarles del centro y derivarlos a otros. A inspección educativa se acude cuando esto no se lleva a cabo.
Todos los centros están obligados a tener un psicólogo para atender a este tipo de alumnos, y en algunos los recursos son compartidos entre varios centros y pueden existir los equipos multidisciplinares de zona que atienden a varios centros.
Que su hijo tenga un buen resultado académico no es sinónimo de que no pueda tener otros problemas de adaptación, algunos de estos niños pueden tener problemas de socialización en el aula y que eso les genere otros problemas.
Desde luego no he conocido en toda mi vida un niño que pida a tan temprana edad ir a un psicólogo, es lo primero que leo.
En cuanto a lo que dice usted de lo que hace la actual mujer de su padre ¿Cómo es que no hace nada? ¿Se lo ha planteado usted?. ¿Ha acudido usted a mediación, a tomado otro tipo de medidas?. ¿Qué es lo que dice el padre de todo esto?.
Hola Raquel por mas que me he movido en el colegio sin el grupo de orientación específica dicen q no pueden hacer nada, pero la misma directora de inspección educativa de la Xunta me ha dicho que los de orientación específica tienen demasiado trabajo con niños q tienen otros problemas.
Y por otro lado creo q ya estoy haciendo algo al respecto con la pareja de su padre para eso vamos al psicólogo si el padre dice q no cree q sea solo la pareja de el si no q algo fa ya cuando el niño va a su casa más no puedo hacer, no se he ido a el gabinete de orientación familiar y el padre no acude conmigo tengo otra cita con la mediadora familiar pero si el no viene poco podemos mediar.... Ya se q se ve todo muy fácil pero leyendo tu historia se que tu también sabes q la ley no es tan bonita como la pintan y no puedo ni debo ir a denunciar sin papeles en mi mano que verifiquen lo que mi hijo dice, por que las señoras que están en el Imelga son capaces de decir en 20min que yo soy quien le habla mal al niño y no es cierto. No se que más hacer yo sola poco puedo luchar contra gigantes creo q hago todo de mi mano pero su padre es el q también debería de preocuparse por todo esto y asistir a los métodos de ayuda.
¿Has hablado con el AMPA? Igual tte pueden echar una mano, es es que es absurdo que tengas que llevar a tu hijo a otro centro, reitera y no te importe ser pesada.
Desde luego la mediación sólo sirve cuando hay voluntad por ambas partes y se prioriza donde se tiene que priorizar, yo he estado tres veces todas fracasadas. Lamento decirte que si el padre no tiene voluntad no puedes hacer absolutamente nada. Tendrías que solicitarlo al juzgado y que considere la necesidad que esgrime la terapeuta y sea obligado de esa manera.
Tenga en cuenta que su hijo lleva con usted desde que tenía un año y medio, por lo que es normal que vea al padre como algo ajeno a la familia, que no debe regañarle siquiera.