Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

maltrato psicológico infantil retrospectivo.

13 Comentarios
 
Maltrato psicológico infantil retrospectivo.
01/03/2007 00:50
Hola!
He abierto este tema en el subforo de derecho familiar y me han aconsejado pasarlo para aquí, así que así lo hago. Copio y pego las dos explicaciones que he hecho sobre mi consulta. Os agradeceré mucho la ayuda, aunque ya me han ayudado un montón en el foro de derecho familiar.
Ahí va:Hola! Tengo una duda y quizás me podais ayudar.
Tengo 27 años. Mi padre murió cuando yo tenía 5 meses. Me quedé con mi madre y mi hermana, 13 años mayor que yo. El caso es que he estado sufriendo maltrato psicológico por parte de ambas (especialmente mi hermana) durante toda mi infancia y adolescencia. He visto como mi hermana pegaba a mi madre, he escuhado gritos todos los días , he vivido amedrentada, por decirlo con suavidad. Y he sufrido como mi madre descargaba en mi la tensión que mi hermana le provocaba: pegandome ( a mi y a mi abuela que vivió con nosotros a causa de un accidente), insultándome, enviandome con mi hermana de compras cuando yo le decía q no quería ir con ella para quedarse un rato tranquila en casa. Mi hermana no me dejaba hablar ni jugar porque la molestaba para estudiar, me quitaba los "radio cassettes" que me regalaban y no me dejaba ver la televisión (se la llevaba para su habitación , y cuando no era así no podía verla porque la molestaba para estudiar). Mi hermana ya no vive en mi casa pero aún hace poco hemos tenido un encotronazo (ahora q soy adulta me atrevo a contestarle)muy fuerte. Yo sigo viviendo con mi madre y la situación es insostenible. Todo lo que he vivido me pasa factura cada día. Necesito explicaciones y soluciones y mi madre solo dice q no puede volver el tiempo atrás, que la culpa no fue suya ( considero q si, era la responsable de mi) y que me calle de una vez. Se me hace insoportable. No se me va de la cabeza todo lo que he vivido, y lo que he relatado aquí es solo un pequeño y poco significativo resumen. Llevo en psicólogos desde los 20 años y ya no sé que más puedo hacer para superarlo.
Mi pregunta es: ¿Se podría, ya a estas alturas, hacer algo por vía legal?
Muchas gracias y un saludo

2ªPARTE DE LA EXPLICACIóN DEL PROBLEMA:
Muchas gracias por la respuesta Anafer: lo que tu dices es lo que yo había pensado. Consultaré en el foro de Penal.
Y en respuesta a Nefernefari: la verdad es q no tengo muy claro lo que quiero hacer porque tampoco sé en concreto que posibilidades de actuación tengo. Lo que pasa es que en la actualidad existen dos hechos importantes y son los siguientes:
-Tengo miedo por mi sobrina de tres años, la hija de mi hermana. Ya la he visto pasarse de vueltas con ella, incluso en una ocasión este verano tuve que meterme en medio porque me hervía la sangre y llevarme a la niña en brazos. Mi sobrina tiene a su padre también pero digamos que , como ya he dicho, mi hermana tiene mucha "personalidad" y no digo q tenga anulado a mi cuñado pero si un poco "eclipsado". Lo he hablado con mi madre y ella no está dispuesta a hacer nada por la niña si llegado el caso fuese necesario, lo que tampoco es exraño teniendo en cuanta que no lo hizo por mi cuando tenía que hacerlo.
-A parte de eso, yo soy licenciada en Historia pero ahora mismo no tengo trabajo. Hace un par de años tuve una experiencia de moobing laboral. Y hace un mes dejé mi trabajo de docente en un colegio privado porque me estaban explotando descaradamente aprovechando que era becaria. No tengo recursos económicos. Vivo en mi casa con mi madre y me siento enjaulada, más cuando en el contexto de una experiencia desagradable ( como lo que me ha ocurrido en el colegio recientemente) en lugar de dejarme que lo pase tranquila (ya no pido ayuda) me hace la vida imposible apovechando que me encuentro en un momento de debilidad. Desprecia el sufrimiento que he pasado y se rie de él. Eso no lo aguante. Supongo que realmente lo que quiero es que deje de despreciarlo y sea consciente de lo que hizo , aunque tenga que ser por vía penal, porque creo que es la última esperanza que tengo de que algo pueda cambiar un poco.
Repito: muchísimas gracias por vuestra ayuda, me habeis servido de mucho.
Saludos.


Un millón de gracias a tod@s.
Saludos.
14/03/2007 02:44
Subo este post, porque lo quiero mirar. Saludos!
14/03/2007 14:24
hola maicavasco!!!! Que significa que subes este post porque lo quieres mirar?.... no entiendo lo de "subir el post"... ando un poco pez en lo de forear, losiento.....
Saludos
14/03/2007 14:49

Hola, no soy abogado, pero leyendo tu frase:

"Eso no lo aguante. Supongo que realmente lo que quiero es que deje de despreciarlo y sea consciente de lo que hizo"

Por lo que veo en tu post me da la impresion que te esta afectando bastante el tema. Te sugiero que hagas lo que sea para irte de casa de tu madre. Desafortunadamente la mentalidad de estas personas es bastante extraña y te puedes ver envuelta en una escalada de violencia (hay ciertas personas que necesitan rodearse de un ambiente de violencia para desarrollar su personalidad), la cual terminara con acabar con tu salud mental y de la cual puedes llegar a salir bastante escaladada, y no te imaginas hasta que punto. Es muy dificil externalizar estas situaciones con alguien de tu entorno cercano. Ahora mismo tampoco es muy dificil encontrar un trabajo (con titulo universitario puedes encontrar algo en un call center, 800€/mes con 14 pagas) y alquilarte una habitación en un piso compartido (unos 350€/mes). No viviras en el lujo, pero por lo menos conservaras tu salud mental.

La via judicial dificilemte te solucionará algo y lo unico que conseguiras seran más problemas.

En todo caso es mi opnión. Seguramente alguien te podra asesorar mejor que yo.

Salu2.
15/03/2007 11:23
Hola mon1!!!
Si, has deducido bien, el tema me afecta mucho, son demasiados años. Y te agadezco mucho que, a parte de pararte a leer mi historia, hayas demostra ese interés por mi situación como persona. Gracias. Aquí tod@s sois un encanto y no tengo palabras para agradecerte y agradeceros que en cierto modo os importe mi problema. Respecto al consejo que me das, pues es lo que llevo años intentando poder hacer, y es el mismo consejo que me han dado otros foreros. ahora mismo estoy intentando buscar algo en una ciudad fuera de la mía pero cerca, cuento con el apoyo de una amiga que vive en esa ciudad (esta tarde me voi para su casa por todo el fin de semana) . Pero lo cierto es que me resulta difícil , me da miedo porque ya llevo dos experiencias laborales nefastas y debido a lo que hasido mi vida no soy una persona demasiado resistente en ese sentido ( o yo no me considero así). De todas formas estoy en ello.
Repito: mil gracias mon1 y a to@s los dem@s. No olvidaré pasar por aquí para volver a agradeceroslo y mandaros un abrazo cuando las cosas me vayan bien ( si es q el día llega...).
Besos a tod@s.
15/03/2007 11:37
Muchísima suerte y ánimo. Un abrazo.
15/03/2007 13:33
¿Te has dado cuenta de que las dos situaciones de trabajo que cuentas repiten la experiencia familiar de sentir que abusan de tí y te desprecian?.
No te aconsejo que te metas en pleitos. Cuestan mucho dinero y mucho tiempo y energías. Creo que quieres venganza pero me temo que los tribunales no están para eso. Además lo que te ha pasado con tu familia es muy triste y te ha hecho daño pero a los jueces no les va a impresionar. Todos los días ven casos de niños abandonados, torturados fisicamente e incluso asesinados. Y tu caso es difícil de probar y dificil de encuadrar en un delito. Lo que para tí ha sido un maltrato psicológico puede ser presentado por el abogado de la otra parte como simple educación.
Pon tu energía en irte de casa y hacerte una vida independiente. No te quedes paralizada en el pasado. Tienes que vivir el presente y planear el futuro. Pararse en el pasado desgraciado origina una vida que no merece la pena vivir. Busca la felicidad y no la venganza.
15/03/2007 16:45
Estoy de acuerdo en lo que apunta Freyre respecto a lo de las experiencias laborales. El que tengas malas experiencias familiares puede que este influyendo en tu vida laboral. Seguramente una vez que te independices te sentiras menos vulnerable y podras afrontar mejor estas situaciones.
15/03/2007 18:14
En casos tan graves, lo mejor es un cambio radical de aires....no digo yo de irse de cooperante al Congo, pero sí algo más liberador de ese pasado que nada gana siendo revuelto una y otra vez.....
La ayuda profesional médica, tampoco estaría mal, sola o junto a lo anterior.
Insistir en tales relaciones, tan viciadas de origen, suele dar a la larga muy malos resultados.
Animo, y aquí estaremos para ayudar.
15/03/2007 19:33
Mire, realmente mi consejo, ya no a nivel juridico, sino a nivel personal, es que se busque usted un trabajo y cambie de aires. Estoy de acuerdo con el anterior mensaje.
15/03/2007 19:43
Además, creame, la vía "judicial" poco o muy poco puede resolver en temas de familia, y lo más que suele conseguir es liar más la cosa a largo plazo y enconar las heridas....suele costar más el collar que el perro, por decirlo así.
El derecho no lo puede todo, aunque algunos lo crean.
Consiga la serenidad que merece, y encauce su vida por otros lados....asuma su pasado sin olvidarlo, no deje que se adueñe del resto de su vida o habrá perdido lastimosamente el tiempo.
Suerte.
15/03/2007 19:49
La verdad, aanoonimoo, llevas mucha razon en lo que dices. Lo mejor es que pegue carpetazo al tema y creo que el derecho en este caso poco va a poder hacer.

La familia ... a veces ... complica.

Saludos.
18/03/2007 21:15
Muchísimas gracias a tod@s. Las más sinceras gracias. Aunque no lo creais me habeis ayudado mucho.
Lo de la ayuda profesional (psiquiatra y psicólogo) hace ya tiempo que está en marcha y lo del cambio radical estoy intentando sacarlo adelante.
No olvidaré vuestras palabras y vuestro apoyo.
Un beso para tod@s.
19/03/2007 17:47
Esperamos verte pronto por aqui para que nos cuentes tu nueva vida.

Mucha, muchisima, suerte.