A falta de más datos, coincido con Críspulo en que es posible la existencia de injurias y una responsabilidad civil de la adjudicataria del comedor, la administración y la AMPA de los daños morales que pudiera haber sufrido tu hijo.
A mi estas cosas con niños tan pequeños me ponen de una mala leche...
Te aconsejo que si quieres hacer algo contactes con un abogado que pueda informarte. En Valladolid podría darte el nombre de algún despacho que por su forma de trabajar te puede interesar. Su web es www.safeabogados.es
(no tengo nada que ver con ellos ahora y yo trabajo fuera de Valladolid).
A falta de más datos, coincido con Críspulo en que es posible la existencia de injurias y una responsabilidad civil de la adjudicataria del comedor, la administración y la AMPA de los daños morales que pudiera haber sufrido tu hijo.
A mi estas cosas con niños tan pequeños me ponen de una mala leche...
Te aconsejo que si quieres hacer algo contactes con un abogado que pueda informarte. En Valladolid podría darte el nombre de algún despacho que por su forma de trabajar te puede interesar. Su web es www.safeabogados.es
(no tengo nada que ver con ellos ahora y yo trabajo fuera de Valladolid).
Por lo que refiere sí. Parece un delito de injurias y de calumnias y quizá uno contra la integridad moral. Precisará interponer una demanda de conciliación contra los "supuestos autores" amén de presentar una querella en el Juzgado, dado que en caso contrario se reputarán falta los hechos.
Le dejo mi mail, si desea tratar el asunto con mayor detenimiento crispulopgon@yahoo.es
Maltrato, injurias, calumnias etc a mi hijo de 3 años en el colegio
Soy padre de un niño de 3 años y 10 meses de edad. Escolarizado en Infantil de 3 años. Mi hijo acudía al comedor desde el inicio. El día 9 de noviembre de 2009 lo hemos tenido que sacar por el cúmulo situaciones de maltrato para con el por parte de la responsable del comedor.
Esta situación fue puesta en conocimiento de la maestra, del Servicio de Inspección educativa, de la Dirección del Centro.
Convocó la dirección del centro una reunión de esta persona y los padres junto con la jefa del Dpto. de comedor Escolar de su empresa. En esta reunión se limitó a negarlo todo... mi hijo, mi mujer mi cuñada "me habían mentido" o lo "habrán entendido mal"
A posteriori se hizo petición por escrito al Consejero de Educación de la Junta de castilla y León y a la Directora Provincial de Educación de Valladolid solicitando el cambio del equipo del Comedor Escolar. En dicha petición se indicaba que hechos indicaban ese maltrato recibido... desde quitarle una simple hoja caída en el suelo que mi hijo cogía como regalo para su madre 5 minutos antes de que lo recogiera su madre o castigarle a comer separado de los demás por humedecer la servilleta en agua para limpiarse (toallitas húmedas) hasta el extremo de castigarlo a estar solo en el pasillo y sin comer el día 9 de noviembre que fue cuando tomamos la decisión de sacarlo del comedor. El hecho es que mi hijo pesaba casi 21 kilos y cuando lo retiramos del servicio del comedor pesaba menos de 18 kilos (tiene la altura y peso por encima del 100% de sus percentiles desde el segundo mes de vida)... es decir que es un niño que parece simplemente que tiene dos años mas. La pediatra tiene obviamente esos datos en el historial clínico.
A la semana siguiente mi hijo de 3 años fue denunciado en el Servicio de Inspección Educativa por una madre (amiga de la responsable del comedor escolar) de un compañero de la clase de mi hijo por que al parecer mi hijo por resumirlo maltrataba a su compañero... siendo a día de hoy este niño el primero en levantarse para ir a acariciar a mi hijo (hecho observado por la maestra) lo que indica que no dejan de ser niños de 3 años.
La madre nunca llegó a hablar con nosotros hasta que un día cuando supe ya quien era pude pararla para hablar de esa denuncia. Incapaz de razonar que son niños de 3 años y que los maestros y maestras no tenemos 26 brazos opto por injuriar a la maestra de los peques y a la directora del centro: sinvergüenzas, inútiles, etc. Me enseño una foto en su móvil en la que aparecía su hijo con un arañazo en la cara.
Durante este tiempo la Inspección se puso en contacto con la dirección del centro debido a que ante la denuncia de esta madre ha de recabar datos. Se nos convocó a los padres del “agresor” a una reunión en la que la propia directora tildaba a mi hijo de tener "conducta disruptiva" a sabiendas de que la misma provenía de la situación de maltrato que había recibido... hecho que también hicimos constar en la petición a la Junta de Castilla y León ("ALGO" ha forzado un cambio de la conducta de nuestro hijo hasta el punto de tener pesadillas en las que se defiende de estas señoras, esta irascible, muy agresivo, nos llamaba "malos" a los padres... todo por que aun se quedaba en el comedor escolar).
Tras hablar yo mismo con la pedagoga del centro en una primera ocasión y observar que la Directora del centro había dado una información sesgada le facilité copia del escrito enviado al Consejero de Educación en el que se explicaba los condicionantes del cambio de conducta y el maltrato y quedamos en que ella observaría a mi hijo junto con la tutora y recabaría mas información en vista de que no “se la habían facilitado”.
En una segunda reunión con la pedagoga ella misma reconoce que mi hijo estaba en un elevado estado de tensión… no nos olvidemos de que solo tiene 3 años y es un niño sin problema alguno. Obviamente la indique nuevamente que la causa se encontraba en el enfrentamiento diario con la maltratadora (llegó al enfrentamiento directo con el niño). Ese mismo día, cuando ya mi hijo llevaba sin acudir al comedor casi 3 semanas, la pedagoga me indicó que no tomarían medida correctora alguna pues la maestra había notado una mejoría en la conducta, en las reacciones, hacia los demás y en definitiva en el día a día de mi hijo en el colegio y que esperarían hasta finalizar mas o menos el mes de enero de este año para observar cambios en la misma si los hubiere.
La Dirección Provincial de Educación de Valladolid concluyó en Diciembre de 2009 que “sería conveniente que la empresa adjudicataria del servicio efectúe cambio del personal del comedor del CEIP “**** ** ****” de Valladolid. Por lo que ha procedido a notificar esta conclusión a la empresa ********” y así nos fue notificado por escrito.
(Continua)
Perdonad por favor el tamaño del texto pero es necesario que tengáis todos los datos para poder ayudarme
El jueves día 14 de enero de 2010 el personal del Comedor Escolar del colegio fue cambiado por la empresa adjudicataria del servicio habiendo retirado a la responsable del Comedor Escolar y a la cuidadora de los niños de 3 años. La responsable, ya retirada del Servicio de Comedor Escolar por su empresa, aun se mantiene dentro del centro escolar como responsable del Servicio de Madrugadores cuya gestión recae en una empresa diferente.
El día 15 de enero de 2010 esta señora, a la hora de entrada, se encontraba en el patio del colegio acompañada de algunos padres del AMPA del colegio (con los que la relación no es positiva debido a la presencia de amianto en los techos del colegio y a que el AMPA no haya hecho nada por eliminar el amianto=veneno del centro escolar) y de la madre y abuela que denunció a mi hijo en la Inspección (todos ellos dentro del recinto escolar).
Este grupo de personas estaba recogiendo firmas, mientras la madre que denunció a mi hijo enseñaba la foto en el móvil de su hijo con el arañazo, con el fin de readmitir a la anterior responsable del comedor y “limpiar” su imagen (no fue despedida pero si cambiada a otro centro… cosa que aun no entiendo). Este grupo no tenía reparo en señalar con el dedo tanto a mi hijo como a mí mismo o a su madre con el obvio objetivo de identificar al menor y a los padres que denunciaron la situación de maltrato que motivó el cambio del equipo del Comedor Escolar.
La actitud tomada por algunos padres tras acabar de ser informados por este grupo es de rechazo inmediato a mi hijo llegando a escuchar a varias madres indicar a sus hijos que no se acercaran a él.
Acciones estas que han continuado a la hora de finalización de las clases y durante los días siguientes y que a día de hoy se mantienen.
Temiendo que esta actitud tan agresiva y negativa por parte de este grupo perjudique en la escolarización de mi hijo degradando su integridad, generando aislamiento del menor y alarma social falsa e innecesaria con ánimo de damnificar a este menor vamos a remitir un escrito a la tutora del alumno, a la Dirección del Centro, al Servicio de Inspección Educativa, a la Directora Provincial y al Consejero Escolar con el fin de notificar esta situación a las autoridades educativas… haciendo especial hincapié en que a día de hoy aun persiste una negativa rotunda por parte de mi hijo a volver a entrar en el Comedor Escolar derivada esta negativa de la presencia de la anterior responsable del Comedor Escolar en el centro educativo y aun habiendo insistido en que dicha persona no se encuentra en el Comedor a la hora de la comida. Negativa contrastada por la pediatra de mi hijo.
¿es denunciable? Obviamente sí pero en que condiciones. Si podéis aconsejarme por favor.