Se trata de mi novia de casi 21 años de edad, la cual vive en la casa de sus padres. Su padre le aporta una pequeña pero suficiente cantidad de dinero, educación y alojamiento... pero en un ambiente de absoluto desprecio hacia ella, insultos, gritos, amenazas de violencia física con gestos violentos como agarrarla del cuello y empujarla mientras dice textualmente "te voy a dar una hostia que te voy a matar"...
Su madre no sólo no actúa, sino que como alarde de sumisión al padre actúa en su contra, motivando aún más el desprecio de éste hacia mi novia.
Cuando tenía 16 años, mantuvo una corta relación con un chico de 23, por lo cual su madre y su hermano la sometían a palizas, insultos como "eres una puta", "no eres mi hija", durante casi 1 año.
Toda su familia por desgracia apoya a su padre, pues no viven en su casa y su madre pone todo su empeño en dejar a mi novia como la oveja negra de la familia.
Recientemente, con 20 años, tomó la decisión de pausar la matrícula en la universidad y ponerse a trabajar, en un intento de buscar algo de independencia, pero la reacción de sus padres fue la de agobiarla y no dejarla respirar, hasta el punto de que tuvo que dejar el trabajo dado que la despertaban varias veces por la noche para gritarla causándole tal debilidad que no pudo continuar.
Actualmente la situación le afecta incluso a su salud, no sólo mental (tiene una autoestima por los suelos, no valora en absoluto su persona...), sino que desde hace un año tiene tal ansiedad que le llegan a dar ataques en los que apenas puede respirar.
Ella se muestra contraria a cualquier acción para terminar esta situación por miedo a perder el casi inexistente apoyo del resto de su familia, y porque incomprensiblemente para mi no les desea el más mínimo mal, pero harto de ver durante los 4 años que somos pareja como están acabando con su personalidad necesito pensar que hay alguna salida a esto.
¿Realmente estaría tipificado como maltrato psicológico? Dado que hubo físico pero fue hace demasiado tiempo imagino.
¿Podría la ley ayudarla de alguna manera? Es decir, siendo mayor de edad creo que no puede emanciparse, quizá me equivoque, pero, ¿podría irse de su casa y su padre tener la obligación legal de aportarle un sustento, al menos hasta que ella tuviera la capacidad de mantenerse a sí misma?
Siento la envergadura del mensaje, pero creo que dar ejemplos era importante para evitar respuestas del tipo de "hija desagradecida".
Para qué quiere tu novia seguir manteniendo una relación, por llamarla de alguna manera, con esa "gente"?
Una familia es otra cosa.
Con 21 años hay que echarle "un par" a la vida. Buscar un trabajo y un piso compartido para empezar, y alejarse de ese antro lo más rápidamente posible.
O acaba ella con la situación, o la situación terminará con ella.
Es posible que necesite ayuda psicologica para que tome consciencia de lo que le estan haciendo sus familiares y pueda tomar la decision de independizarse.