Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Malos tratos

18 Comentarios
 
Malos tratos
20/03/2012 10:04
Buenos dias. Mi consulta es bastante delicada, espero que alguien me pueda ayudar. Se trata de mi hermano. LLeva 10 años casado y tiene 2 hijos. Sinceramente, su matrimonio no ha sido desde el principio un camino de rosas, como suele decirse. Tanto mi hermano como mi cuñada tienen mucho caracter y discuten a menudo. Un par de veces han estado a punto de divorciarse, pero después las aguas vuelven a su cauce. El problema es el siguiente: En las pasadas Navidades tuvieron la enésima discusión. No se exactamente los motivos, pero conociéndolos, sería por cualquier tonteria. Total, que empezaron a gritarse, a insultarse y a faltarse al respeto. Esto lo he vivido yo varias veces, pues han llegado a llamarse de todo delante de familiares y conocidos. En fin...muy feo todo. Bueno, a lo que iba. Esa noche de hace ahora unos 3 meses empezaron como siempre, gritándose y echándose cosas en cara. Mi cuñada, en un momento dado, le pegó un gran empujón a mi hermano y casi le tiró al suelo. Mi hermano había bebido bastante y, FUE LA ÚNICA VEZ, perdió los nervios y le dio una bofetada. Después, al ver lo que había hecho, avergonzado se fue de casa. No justifico lo que hizo mi hermano, por favor que nadie me malinterprete. Pero estaban discutiendo los dos, y fue mi cuñada la primera que le agredió fisicamente. Es más, mi cuñada me lo ha confirmado personalmente que las cosas ocurrieron asi. Resumiendo, que yo pensé que iba a ser el principio del fin, porque ya las cosas habían degenerado. Pero no. Hicieron las paces y durante un tiempo, todo parecía ir bien. Ahora pasa lo siguiente: Repito, mi hermano se comportó mal, cometió un error y él lo sabe. Pero es que ahora mi cuñada, cada vez que discuten por cualquier cosa, le amenaza con denunciarle por "lo que pasó". Y si antes la convivencia era, por decirlo de algun modo, dificil, ahora es insoportable. Mi hermano ahora sí se está planteando divorciarse, porque ve que no tiene solución. Pero claro, sobre su cabeza planea esta terrible espada de Damocles de la denuncia por malos tratos.

¿Que puede hacer? ¿Hasta cuando puede mi cuñada chantajearle con eso? ¿Qué le puede pasar a mi hermano si realmente cumple su amenaza?

Espero que me ayuden. Muchas gracias
20/03/2012 10:17
- "¿Que puede hacer?"
Si su hermano considera que debe divorciarse lo lógico es que lo haga.
- "¿Hasta cuando puede mi cuñada chantajearle con eso?"
Chantajeará/negociará mientras la otra parte le acepte esa actuación por mantener la convivencia o por el motivo que sea.
- "¿Qué le puede pasar a mi hermano si realmente cumple su amenaza?"
Es de suponer que si existen testigos que fue una agresión mutua a su hermano le pueda suponer la absolución o una pequeña multa ya que debiera ser valorado el acto como agresión mutua, no como que su hermano agredió a ella aprovechándose de su supremacía como varón (que sería violencia de género con pena de privación de libertad) Es de suponer que él también podrá denunciarla a ella por el empujón.
Considero que sería tipificado como falta a ambos "contrincantes", no a ella falta y él delito (por ejercer violencia aprovechando su supremacía como varón)
20/03/2012 10:19
Muchas gracias Jose Ramón. Testigos directos no hay, quiero decir que estaban ellos dos solos. Pero sí que yo y mi mujer podemos testificar que tanto mi hermano como mi cuñada nos dijeron que primero le empujó ella y él respondió.

Más o menos esto es lo que yo he aconsejado a mi hermano. Que piense bien lo que va a hacer y que desde luego, apechugue con las consecuencias y no se deje chantajear
20/03/2012 10:24
Si existen testigos que ambos dieron la misma versión inicialmente (aunque ahora ella pretendiera desvirtuarlo de forma torticera) es de suponer que servirán para descargo de su hermano si ella pretendiera desvirtuar la situación. Al tiempo podrían servir de testigos para una denunciarla a ella por denuncia falsa si denunciara desvirtuando los hechos que primero reconoció ante Vds.
Ese tipo de relaciones en pareja puede ser prudente reconvertirlas o dejarlas.
20/03/2012 10:56
Hola sustituto.

Estupendos los consejos de José Ramón Viesca.

Tu hermano tuvo una reacción comprensible e incluso comedida, por mucho que a las hembristas les parezca que tendría que haberse arrodillado a suplicar tras recibir un empujón de ella.

Realmente hay que tener mucha sangre fría para no enfadarse ante una agresión física.

Tu hermano DEBE buscar un abogado y preparar el caso a modo preventivo, quizás incluso presentando él primero una denuncia, por que en cualquier momento le puede caer una denuncia de esta cara dura que lo empuja y le parece mal una respuesta en los mismos términos.

Tu hermano DEBE crear una cuenta sólo a su nombre y contigo autorizado en un banco que no sea el que comparte con esa loca y poner la parte del dinero común que le corresponde. En caso de denuncia LDVG será encerrado y esa chalada puede limpiarle las cuentas, con lo que no tendrás dinero para su defensa.

Esa persona no le interesa a tu hermano, aunque se entiende que el divorcio es un problema por que acabaró arruinado.

Entenderás que con una hembristas que empuja y cuando recibe una respuesta proporcional amenaza con denuncias sabedora de que lo suyo puede ser casi gratis y lo de él implicaría una condena similar a la un apuñalamiento callejero no se puede negociar.

Te digo la respuesta adecuada en mi opinión para esta miembra hembrista:

"OK, denuncia, pero tú tendrás también tu denuncia e inmediantamente dejo de trabajar y desaparezo".

Conozco tres casos en los que ha funcionado como mano de Santo.

Saludos.





20/03/2012 14:04
Para el Pulpo: No estoy de acuerdo contigo, no creo que la reacción de mi hermano fuese comedida. Tiene 35 años, es un hombre hecho y derecho y no tendría que haber respondido. Simplemente haberse ido. Pero hace ya mucho tiempo, pues esa relación es tóxica desde el principio.

No es tan facil como piensas, eso de dejar de trabajar y desaparecer. Tienen 2 niños preciosos, que por su edad (9 y 6 años) ya entienden mucho y obviamente, están sufriendo por esta situación.

Yo espero que se solucione de forma amistosa. Mi único temor era en relación con la amenaza de denuncia. Y la respuesta de Jose Ramon me parece excelente. Yo creo que no nos tenemos que rebajar al nivel de los demás.
20/03/2012 15:13
Bueno, es tu opinión, a mi me parece muy desagradable que alguien duarnte una discusión pase a la violencia física como hizo esa individua. Si tu hermano no hubiese sido una persona comedidad quizás estaríamos lamentando alguna desgracia.

Lo de dejar de trabajar y desapareceer...evidentemente es de aplicación como medida de presión si tienen hijos. Si alguien usa un sistema legal discriminatorio para presionar a alguien inocente como tu hermano, hay que diseñar una estrategia para contrarestar esa presión.

Para tu información, el "sistema" -denuncia LDVG-piso-pensión-los hijos de mamá- funciona sí y sólo si la miembra dispone de un hombre dispuesto a seguir trabajando en condicones de semi-esclavitud para pagar un piso que no usa y si está dispuesto a ser padre solo para pagar. Si el hombre pasa a la clandestinidad y se limita a proporcionar dinero a sus hijos asegurándose que realmente van a los pequeños no hay nada que rascar, se acaba la ventaja y el chollo para la maltratadora , y es a eso a lo que me refiero.

Sobre lo de ponerse a la altura: la ética está muy bien con personas éticas, con bandidos hay que hacer el bandido, y esa individua, por lo que cuentas, tiene pinta de ser un ejemplar digno de exposición por sus niveles de violencia y mala intención.

Tu hermano tarda en:

1. Coger el dinero que le corresponde y ponerlo a buen recaudo.

2.DEBE acudir hoy mismo a un abogado, exponerle el caso, llevar a los testigos etc...Si la maltratadora lo denuncia no tendrá tiempo de preparar su defensa ni acceso al dinero que en justicia le corresponde.

Si tu hermano va con el cirio en la mano acabará en la calle, sus hijos sin padre, y la maltratadora viviendo de él y explicándoles que papá "le pegaba" y por supuesto omitiendo que él simplemente se defendió de una ataque previo hembrista, y si no al tiempo.

Saludos.
perfil Vio
20/03/2012 16:33
...."sobre su cabeza planea esta terrible espada de Damocles de la denuncia por malos tratos."
En efecto, y a cualquier descuido aparecerá la habitualidad que implica más de dos años de cárcel.
O su hermano cambia radicalmente de actitud, sometiéndose a la fémina y sus hijos (por ahí la puede ganar), o que espere lo peor...

20/03/2012 17:25
Efectivamente Vio, gran aporte.

Para eso está la LDVG: para que el hombre que tiene hijos y piso familiar en propiedad tenga que someterse a la miembra de turno.

Pero todo ese entramado legal expoliatorio se basa en una condena menor a dos años y que el tonto siga trabajando. Si no es así, el resultado no es satisfactorio.

Ese hombre debe acudir con urgencia a un abogado y poner el caso en sus manos, si no quiere acabar mal o muy mal.

Saludos.
20/03/2012 17:58
Los miembros y miembras de esta comisión...Aido dixit.

http://www.20minutos.es/noticia/387648/0/

La cuestión: ese probre hombre va acabar sin un euro tras paso previo por prisión si no se pone en manos de un abogado competente.

Saludos.
20/03/2012 18:35
perdonad mi intromisión, pero agradeceria que no generalizaseis, ya que no todas las mujeres que denuncian lo hacen para acribillar a su ex pareja. en el caso de este hombre, lo mejor es que se asesore, si ve que no hay forma cordial de llegar a un acuerdo con esa mujer(lo de miembra me suena un poco feo).
con respecto a lo de generalizar, como ya he dicho, no todas somos iguales, algunas denunciamos por que no nos queda mas remedio.
20/03/2012 18:52
ya todas dicen que denuncian por necesidad , mientan o no mientan
20/03/2012 19:03
mira...chaval. informate antes de decir tanta tonteria junta.
porque que yo sepa tu no sabes porque tuve yo que denunciar, asi que no pongas en duda una denuncia de una mujer, lo mismo que yo no pongo en duda que haya mujeres que acribillen a sus ex hasta amargarles la existencia.
20/03/2012 21:40
Hola:

Si estuviéramos en un estado de derecho podríamos hablar de conceptos como presunción de inocencia, legítima defensa, habeas corpus, inviolabilidad del domicilio, etc, todos ellos considerados como derechos elementales de la persona. Pero no lo estamos.

Coincido en que esa relación debe ser finalizada, es enfermiza, y dada la situación legal en este país cuando más se tarde en darla por concluida peor será. No se trata de elegir entre el bien o el mal, sino el mal menor. Con la certeza de que el mal menor ya dejará bastante apaleado a su hermano, Sustituto. Inevitablemente. En esta posada, nunca patria, llamada España, el manteo es generalizado. Le van a llover xostias hasta en el DNI, sólo empezar a conocer como funciona la barraca legal de forma personal puede hacer que el número de aquellas, las xostias, sean las mínimas, una especie de rebaja por pronto pago. Lo que unido a una buena asistencia letrada, no tan fácil de conseguir, puede redundar en salir del percance conservando todos los órganos vitales. O al menos los más importantes, sin algunos se sobrevive, sin las gónadas también, pero la vida adquiere matices grisáceos. Y todo está diseñado en el ara del sacrificio de género para la castración masculina en este país. Una vez cumplida con la tarea reproductiva no conviene matar, sino convertir en eunuco al padre, cual buey que ha de tirar de la yunta o galeote que a penar de por vida al servicio de Su Majestad, y en este país tener xoño ya viene a requerir tal tratamiento.

No nos andemos con lenguajes y actitudes políticamente correctas. Es andarse con remilgos frente a quienes no le hacen ascos a nada, gentes sin honor y menos honra, y que, amparándose en un estado de desecho hecho a su medida, tiran de puñalada trapera como quien va a comprar el pan nuestro de cada día, que cada día sube más y el IPREM ni se inmuta. Lo triste es que encima se asuma culpabilidad alguna cuando se es víctima. Sustituto, dar una xostia a alguien, sea hombre o mujer, será deshonroso y objetivamente punible en ciertos casos, en otros no, independientemente de la condición de quien imparte o recibe tal sacramento. Es el principio de legítima defensa. Puestos en el menester de ser iguales, dar y recibir iguala la ecuación. Aunque con tanta pelandusca suelta y la legislación vigente nadie, ningún varón, está a salvo, pues queda en inecuación, no igualdad, multiplicar a un lado de la misma por cuatro y dividir por dos en el otro.

En el caso de su hermano, por ser hombre simplemente, que lleva todas las de perder es clarísimo, con ese episodio pretérito, del que ni habrá ni parte lesiones, o sin él. En este país se juega con las cartas marcadas y si se es hombre garantizadas están violaciones de derechos humanos y, por supuesto, de los derechos y libertades recogidos en la constitución.

Fíjese, Sustituto, como se expresa José Ramón, que sabe tan bien como yo, o mejor, de que van estos temas, “es de suponer”. Pero esa suposición implica estar al amparo de un estado de derecho, cuestión esta que yo niego, total y absolutamente. Rota la baraja...

De ahí que sean bastante previsibles los resultados en estos temas, varón al hoyo de género, de todas todas. Como excepción, algún juez, podrá considerar, si existen denuncias cruzadas, el asunto como de faltas, a lo sumo, pues tradicionalmente vino a rezar el lema de que bofetada con bofetada o insulto con insulto se paga, de ser tal, pagada va la ofensa. En tales casos el juez venía a mandar a las partes por donde vinieron. Cierto es que lo mejor es no responder a la afrenta, con lo cual si existe el derecho a reclamar.
20/03/2012 21:41
Aunque no menos cierto es que estos temas suelen caer en manos de los Tribunales de Violencia de Género, batidoras de civil y penal, esos engendros legales ajenos a un estado de derecho. Si nuestros antepasados vendrían a levantar sus cabezas de la tumba, como quien se interesa por como va España, apreciarían una continuidad en el accionar, e identificarían a aquellos tribunales como la versión siglo XX y XXI del Santo Oficio y pensarían que los agentes de la igualdad son los mísmisimos corchetes, esos verdugos de a pie, al servicio de tal oficio y este al de las damas de rapiña. Irrumpen tales corchetes en tu casa al grito de: ¡Dése por preso voacé en nombre de la Igualdad! Nótese la ironía, pues quienes invocan santos tienden a usar la i, Iglesia e Igualdad. Y en estas cuestiones no te salva una bula Papal ni te puedes acoger a sagrado. Excepto ellas, que se acogen a sagrado sobre supremos intereses ajenos, los de unos hijos a todas luces huérfanos de padre. Basta una sola palabra de una hembra para verse el hombre vistiendo sambenito y sombrero moda retro, la coroza, siempre en oferta en los más ilustres supermercados, 10% de descuento si se pertenece a una de las muchas asociaciones de padres. En la coroza escrito por todo delito un ¡Soy padre! La historia, en España, de tanto repetirse, aburre. Vuesas mercedes, desde la realidad que a todos nos atañe, son testigos de ello, no viene a contar mi boca ni a escribir mis manos lo que previamente mis ojos, y los de todos, no vieron. Aunque algunos miran pero no ven o ven pero no miran.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
20/03/2012 21:49
Pues la verdad es que, aunque no esté de acuerdo con algunos comentarios 8con la forma más que con el fondo), me habeis dejado bastante preocupado. Hoy he comido con mi hermano y le he visto muy tocado psicologicamente. Y además, claro, tiene el miedo de que las cosas se salgan de madre.

continuará.....
20/03/2012 23:04
Hola:

En efecto, Nube123, ni todas ni todos somos iguales. Me quedo con aquello de: "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros", George Orwell, Rebelión en la granja.

Y, por supuesto, la norma la constituye lo que promueve la legislación vigente, el “que haya mujeres que acribillen a sus ex hasta amargarles la existencia.” Esto es un hecho innegable.

Y no son pocas las que ostentan por cualesquiera títulos profesionales tantos como hijos tienen y de esa titulación pretenden vivir por los restos. Seamos serios y hablemos sin corrección política alguna y sin pelos en la lengua.

Ni se me ocurre decir que usted lo sea Nube123, ni por asomo, pero muchas si que están sirviéndose de los hijos como garantía de supervivencia, para vivir, o pretender vivir, sin hincarla, de entrada con el tema de vivienda resuelto por muchos años, y eso es un pastón que a la mayoría de los que ostentan la condición de mileuristas les cuesta un huevo y el labio de la Lola. En muchas zonas de España, una vivienda en alquiler da casi tanto como un salario estándar de mil euros. En mi zona el más cutre de los lugares no baja de 700 euros. Una hipoteca tampoco te baja de eso. En este país la historia esta montada así. Si no sabes bailar, a galeras a remar.

Presto estoy a hablar de cualquier tema, pero poniendo todo encima del tapete, no nos andemos con medias verdades o con medias tintas. Y aquí hay que hablar de todo y de todos. No conozco su caso, al menos en profundidad, ni usted el mio. Le puedo contar mil historias de mil dramas, sin que el sexo sea algo digno de la más mínima consideración.

Pero, mire usted, tan sólo el hecho de que en este país exista una legislación que garantiza violaciones de derechos humanos ejercidas por la mujer sobre el hombre dice mucho, ya es punto de partida para un diálogo, si usted reconoce esa realidad innegable, incuestionable. El resto no es punto de partida de ninguna negociación, cartas marcadas no. Sacarle a uno del barracón del campo de concentración donde le tienen sumido para negociar, como que no procede.

En realidad todos perdemos con esta situación, excepto algunos y algunas que viven de las miserias ajenas, cuales buitres carroñeros y a usted no la tengo por tal ni yo lo soy, simplemente somos personas que intentan vivir en justicia. De eso se trata. Aunque las consecuencias de este sistema quizás ni se las imagine usted, yo no es que me las imagine, es que ya estoy viendo los primeros resultados, los que están por venir, ya indefectiblemente, son mucho peores.

De entrada unos 300,000 jóvenes han emigrado, muchos más les seguirán ¿usted cree que esa emigración se corresponde con las migraciones de los 50 ó 60? De los cientos de miles de españoles que se iban al extranjero y mandaban el dinero que ganaban a España. Y un cuerno, estos, sospecho, serán de los que se fueron pero no volverán. Y de emigración se mucho, soy emigrante español casi 30 años. Es más, con mi edad no puedo dejar de serlo, mientras soy solicitado en otros países, en ellos trabajo, en España, con mi edad, no encuentro un trabajo ni de coña y como uno no quiere vivir de la manzana envenenada del estado español, pues eso, a seguir partiendo bacalao fuera de las fronteras españolas, de su país Nube123, mío no, a pesar de haber nacido en él. ¿Sabe lo único que tengo en este país, Nube123? A mis hijos secuestrados en el mismo por las políticas de género.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
21/03/2012 08:21
Yo tuve un caso parecido y el juez dictaminó lo siguiente:
El empujón de la mujer al hombre fue una falta. Al no haber lesiones ni secuelas, no se sanciona.
El empujón/bofetón del hombre a la mujer es DELITO que se sanciona con 6 meses de prisión. Si no hay antecedentes y si no hay reincidencia, no se cumple la pena. Añadieron orden de alejamiento.
perfil Vio
21/03/2012 09:57
"Añadieron orden de alejamiento."
Y es el quid de la cudetión, pues la orden de alejamiento (tipìca 500 m.) se instaura siempre , ya que supone ujna confiscación del derecho fundamental de vivienda, alquilada o en propiedad, para el hombre, además de ser una buena excusa para la perversidad femenina.
Conocemos el caso de un varón que tenia la peña de amigos y la cerveceria dentro del perimtero de los 500 m. y la mujer con malévola alevosia se dedicó a vigilar el bar, esperando, en buena lógica, que el hombre acudiría a su peña. Cada vez que rompió la distancia de 500 m. llamó a la polici la que supuso desacato, quebrando, da sentencia con nueva condena.
Siempre se queda en libertad provisional, por lo que un incidente de tráfico por ej. puede suponer para el varón, pisar de nuevo la cárcel
Un buen padre de familia puede quedar transformado, de la noche a la mañana, en un delincuente, gracias a los arbitrarios criterios
de aplicacióm de una Ley expresamente escrita contra los hombres universalmente cálificados de maltratadores, que, inocentemente, cayeron en la creencia de que aún puede sobrevivir la familia tradicional.