La pareja de mi ex mujer tiene la siguiente conducta con mis hijos:
- Les pega en la cabeza con el puño cerrado (capones) a la mas minima que hacen...diciendoles que eso lo hace para hacerles mejores personas, ademas de los gritos, insultos del tipo "imbecil" y los castiga en su habitación.
- Les dice que yo soy mala persona, que mi actual pareja tambien lo es y les cuenta cosas bastantes traumaticas.
- Un día incluso les orino en la espalda estando en la ducha de una piscina publica.
Es ahora despues de 4 años, cuando ellos estan empezando a contarme todo esto y no se como pararlo de la manera menos traumatica para ellos.
¿Esto es claramente un maltrato hacia mis hijos? ¿que pasos deberia de dar? Gracias
Yo soy de los que opinan que un azote a tiempo viene bien (hay quien cree que ni eso es admisible) y además opino que este tipo de correctivos corresponden solo a los padres.
Ahora bien, desde mi punto de vista, algunas cosas de lo que cuentas se pasan de la raya aún siendo el padre (mucho más siendo un extraño) y constituyen malos tratos:
1. Lo de los capones, yo creo que depende de cómo sean esos capones (hay quien te dirá que eso es maltrato en todo caso).
2. Los insultos, sin duda maltrato psicológico.
3. Lo de castigarlo en la habitación, yo creo que no lo es.
4. Insultar, menospreciar y decir "cosas traumáticas" del padre (o madre, por supuesto), bajo mi punto de vista maltrato psicológico.
5. Lo de orinarles en la espalda, de esto no tengo palabras. Aunque sea políticamente incorrecto decir una cosa así, si un adulto le hace eso a un hijo mio yo lo abro en canal. Maltrato psicológico sin duda.
Esto desde luego es mi opinión, creo que lo mejor es que te pongas en contacto con profesionales adecuados (psicólogos, abogados, etc) y trates de poner fin a eso, sin duda lo más traumático para tus hijos es vivir con ese personaje.
Yo no se si la solución pasaría por solicitar una orden de alejamiento o por solicitar la guardia y custodia... la verdad, me parece un tema muy grave y delicado como para darte consejos a ciegas.
El mejor consejo que puedo darte es que busques un abogado cuanto antes y que no repares en gastos para garantizar el bienestar de tus hijos.
Gracias...
Yo tambien tengo unas ganas incontrolables de abrirlo en canal...pero es que creo que en el fondo es lo que busca para arruinarme la vida...
Desde que lo se tengo taquicardias y ansiedad por tener que reprimirme...
Lo primero, ¿tu quieres la custodia de tus hijos? si es asi, ves zumbando a un abogado, comentale el caso, y preguntale si, despues de denunciar, puedes pedir al judgado que te entreguen a los niños amparandote en el art. 158 (si no me equivoco).
Y hazlo ya antes de que yo mismo te pregunte quien es ese tio y le meta los ojos para adentro.
medio-hombre, no quiero que pienses ni que penseis que me achico o algo así... mi dijo el psicologo que si tomaba medidas yo mismo (darle una paliza...que es lo que más deseo), todo se volvaría en mi contra. Por otro lado mis hijos estan muy presionados y no se hasta que punto declararian todo lo que me han dicho ante un juez.
Y CLARO QUE QUIERO LA CUSTODIA...pero por sacarlos de hay. Mi miedo es hacerles daño a mis hijos con el proceso, pues ellos quieren a su madre (cosa por la que me alegro...yo no quiero lo contrario), pero le dije al mayor (9años) que si denunciaba lo más probable es que se viniesen a vivir conmigo...y la respuesta de él fue.."papá yo quiero eso...pero cuando sea mayor".
Por eso me veo entre la espada y la pared...porque en el fondo se que es lo correcto...pero no se hasta que punto puedo perjudicar a mis hijos...
Gracias por las respuestas
Lo primero, felecidades a tu ex por su ojo a la hora de echarse novio. 2ª ... aunque individualmente alguna de las conductas fuesen mas o menos permisibles, al verlo en su conjunto, es un maltrato del principio al final. 3ª Tu hijo está metido en una situacion de la que no puede valorar lo que es mejor y peor, pues es una victima de los malos tratos de su "padastro" y de los malos tratos de su madre POR OMISION . Actua lo mas pronto posible y denuncia.... últimamente me voy convenciendo de que la justicia está retomando el rumbo que nunca debio dejar... Saludos
Hombre, lo de abrirle en canal era una expresión, evidentemente lo mejor es que no agredas de ninguna manera a ese tipejo.
Pero respecto a lo que planteas acerca de que no quieres perjudicar a los niños, lo que más perjudica a tus hijos, bajo mi punto de vista, es que vivan con esa persona.
Por cierto ¿la madre de los niños que dice al respecto? porque puedo llegar a entender (dentro de la maldad) que le guste que su novio te provoque, pero lo que no llego a entender es que se quede tan ancha si para ello ese individuo maltrata a sus propios hijos.
opastorruiz, porqué piensas que lo hace por molestar a su ex?, porque pensais siempre los ex que las ex no dejan de pensar en vosotros nunca? más bién puede parecer lo contrario con tu comentario. En primer lugar abria que saber si ella sabe algo, lo mismo el individuo este no lo hace delante de ella y los crios por miedo no dicen nada, o saben que su madre le cree más a él y no lo ve capaz de hacer tal cosa. Creo mopma que en primer lugar deberias hablar con ella, ponerla al corriente de todo y como eres capaz de ponerlo en conocimiento del juzgado y pedir la custodia para tí. Yo también hablaría a solas con el susodicho animalito y desde luego dejarle claro que con lo mínimo que tu intuyas que les hace a tus hijos las pagará y bien. Estos tipos que se ensañan con niños en el fondo son unos cobardes. Änimo y crecete por el bien de tus hijos.
Buenas de nuevo...la madre sabe cosas como lo de los capones, lo de insultarles y lo de decirles cosas malas de mi y de mi actual pareja (porque lo hace casi siempre delante de ella)...sé o creo que no le gusta que les pegue...pero al final lo consiente...algunas cosas malas que le dicen de mi si que se las dice a escondidas...o al menos sin que este ella delante...
Lo que no sabe seguro es lo de que les orinó en la espalda...(él claro...lo hizo como una broma...pero a mis hijos no le hizo ninguna gracia).
Según me dijo el psicologo estan intentando (creo que de manera que se les vuelve contra ellos) alineación monoparental...o sea que quieren que los niños me repudien pero de momento es justo lo contrario...
Respecto al animalito...solo le pido a Dios paciencia...porque cuando mis hijos esten a salvo va a recuperar capón por capón y humillación por humillación...
1. No me conoces de nada, así que no se porque das por supuestas determinadas cosas sobre ex's y parejas de ex's que ni siquiera sabes si existen. Tampoco sabes lo que pienso o lo que no pienso.
2. Mopma dice literalmente "...pero es que creo que en el fondo es lo que busca para arruinarme la vida...", refiriéndose al novio de su ex. Cuando digo que "puedo llegar a entender..." no estoy diciendo que la ex de Mopma haga nada por molestarle, simplemente digo que puede entrarme en la cabeza que ella o cualquiera traten de molestar a su ex, pero no me entra en la cabeza que permitan que hagan eso a sus hijos.
---
Desde luego, Mopma, el novio de su ex es el principal responsable de esos malos tratos. Pero sinceramente, se me hace dificil de creer que trate así a los niños y la madre no sepa nada, conviviendo con ellos. Tengo la impresión de que podría estar incurriendo en algún tipo responsabilidad por omisión.
Entra dentro también de posible que ella esté bajo algún tipo de dependencia psicológica respecto a ese individuo que le impide reaccionar e incluso que ella misma sea maltratada por él.
Sea como fuere, tanto si ella misma propina malos tratos a los niños, como si los consiente, como si lo ignora, como si está sometida a dependencia, la realidad es que esos niños QUE SON LO MÁS IMPORTANTE están sometidos a malos tratos y, en mi opinión, tu prioridad debería ser sacarlos de esa situación cuanto antes.
Por otra parte, del testimonio de este hombre (a falta por supuesto de conocer más datos) se deduce que su ex-mujer no está capacitada para tener la custodia de esos niños, ya que bajo su cuidado están recibiendo malos tratos por parte de su pareja (ya sean con su consentimiento o por su incapacidad para protejerles). No me parece por tanto descabellado que Mopma se plantee pedir la guardia y custodia.
Hola si tiene dudas fundadas de esa situacion a todas luces es maltrato y con posibles secuelas para el dia de mañana por tanto vuele en busca de un abogado para
imputar a todo aquel que haga falta en beneficio de sus hijos su abogado debera solicitar al juzgado la correspondiente investigacion atraves de la policia judicial
para determinar si hay indicios de delito(en mi humilde opinion los hay)y adoptar las medidas necesarias para la inmediata proteccion de los menores cabe la posibilidad de que intervenga el servicio de proteccion de la infancia(ley del menor)y si vd se ofrece para el cuidado de sus hijos cabe la posibilidad de que se le otorge la custodia le repito solicite la asistencia de un abogado para las correspondientes investigaciones
espero haberle ayudado.
Lo primero de todo, acuda a un abogado antes de tomar medidas. Él/ella le aconsejará la mejor forma de dejar constancia de ese trato, pues lo que describe no sólo implica a la pareja de su ex sino también a ella misma por permitir ese trato vejatorio. Si se puede probar, puede incluso dar lugar a un cambio de la guarda y custodia y a que solicite una orden de alejamiento para los menores que obligarían a ese señor a marcharse de la vivienda.
Desde luego, debe contenerse y abstenerse de hacer comentarios a los menores sobre la opinión que tenga de ese individuo o de la madre y tener mucha paciencia y no hacer ver que lo sabe, así será más fácil que lo pueda acreditar. Por supuesto, no existen soluciones fáciles y sus hijos van a estar implicados le guste o no, aunque el grado de implicación va a depender de las edades, pruebas, medidas que se tomen, etc.
Un saludo y suerte.
Gracias a todos por responder y dar su opinión. Estoy recabando toda la información que puedo y sopesando cual es la mejor manera de actuar. Yo a mis hijos no les hablo mal de ese elemento (aunque por dentro estoy...), simplemente les digo que no esta bien que les pegue ni les diga cosas y que siempre pueden y podrán contar conmigo.
Gracias de nuevo a todos
Ya las está tomando, ilenya, al buscar asesoramiento. Determinadas actuaciones no deben hacerse ni en caliente ni sin prudencia, entre otros motivos porque si estamos ante un maltratador, puede tomar represalias contra los menores y adelantarse a los movimientos del padre, con lo cual, éste no podrá proteger a sus hijos, que creo es lo que trata de hacer mopma.
Un saludo.
Nuria yo no me hubiera explicado mejor. A veces la solución más facil es la más erronea. Ya me informé y si ahora voy directamente al fiscal del menor pueden pasar 2 cosas:
1. Que les informen y hasta que se haga todo el proceso esten los niños en "sus manos"
2. Que los niños tengan que estar hasta el juicio con los servicios sociales.
Por eso tengo que ver bien todas las posibilidades y las repercusiones que estan tengan para mis hijos QUE SON LO MAS IMPORTANTE EN MI VIDA.