Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

malos tratos anciano grabacion audio

11 Comentarios
 
Malos tratos anciano grabacion audio
31/03/2013 22:12
Ya hace tiempo que mi familiar que se encuentra en una residencia prestigiosa y me está diciendo que no la tratan bien y que se quiere ir de allí. Como resuta que tiene deterioro cognitivo, siempre que lo he ido a exponer a la dirección lo achacan a la demencia. Como mi familiar sigue insistiendo, he decidido comprobar que pasa por las noches y mañana en la habitación, cuando nadie de la familia está presente y he descubierto que efectivamente le tratan muy mal. Tengo las grabaciones de audio, pero no sé como actuar con ellas, no sé a quien recurrir. De la dirección del centro no me fio, pues es capaz de decir que las grbaciones me las he inventado con tal de no reconocerlo. Yo soy el tutor de mi familiar y he estado pensando pedir cita con la juez que me concedio su tutela, pero no se.. ¿Algún consejo?
31/03/2013 23:45
Primeramente, comentarle que la situación me parece lamentable.
En mi opinión se deberían valorar las grabaciones y las posibles responsabilidades penales y civiles que se deriven de ellas.
Una vez se sepa, debería decidir qué tipo de responsabilidades quiere solicitar y dirigirse al juzgado correspondiente.
Después, sería el juez quien determine si puede admitir esas grabaciones como pruebas.
Para cualquier duda,
Victor_Penal@indiciodigital.es
02/04/2013 00:05
Cuano dices "se deberian valorar las grabaciones..." supongo que te refieres a que las valore un abogado penalista. O es otra cosa lo que quieres decir.
02/04/2013 13:52
Además de consultar in persona a un abogado (penalista o no), con las grabaciones delante, deberías ir a la administración que corresponda: la consejería, asuntos sociales, etc. No sé como es el tema de los ancianos a nivel administrativo, pero llamando a ervicios sociales o la SS te podrán mandar al lugar adecuado para denunciar estos hechos.

Si de verdad son tan graves como dices, pueden cerrar el chiringuito, quitar licencias, imponer multas, inhabilitar, etc.
02/04/2013 19:17
Concretamente a eso me refería mapig.
03/04/2013 00:30
Gracias a todos los que me habéis contestado por vuestras sugerencias. Algo que me ha agradado, es que ninguno habéis hablado de que haya cometido un delito o una ilegalidad al realizar las grabaciones. Era algo que me tenia preocupado.
Pero claro, si es una ilegalidad y no hay otra forma de demostrar que allí hay irregularidades ¿Como lo vas a probar?.
Por otro lado también los programas en los que se ven imágenes tomadas con cámara oculta serían una ilegalidad ¿verdad? y sin embargo las proyectan en TV.
Vamos, que después de leeros, creo que puedo mostrarlas sin temor a haber cometido una ilegalidad.
03/04/2013 09:49
OJO CON LAS GRABACIONES!

No hay ninguna norma que diga lo que se puede grabar y lo que no (salvo en cuanto a escuchas ordenadas por un juez), es un tema sometido a la cauística de tribunales. Cada vez que hay un hilo sobre grabaciones de peleas entre vecionos, amenazas o temas laborales (acoso, amenaza de despido, etc.) surge la discusión, porque el principal problema es si la grabación va a ser admitida como prueba en un juicio.

Pero lo que se dice legal7ilegal, no te preocupes: se ha grabado para dejar constancia de un abuso, no se vulnera el derecho al honor o la intimidad, salvo que no haya tales abusos y uses la grabación para vilipendiar a los trabajadores de la residencia en internet o los medios.
03/04/2013 22:32
Gracias de nuevo Hutz por tu aclaracion. Me resulta muy esclarecedora. Os tendré al tanto
05/04/2013 11:41
Efectivamente, hay un "vacío legal" en esta cuestión.

En principio, y a mí entender;

- Tu tienes conocimiento, a través de tu tutelado, de que en la residencia se comenten una serie de infracciones (penales o no).

-Por lo tanto, lo que deberías es ponerlo en conocimiento de la autoridad o sus agentes que correspondan (si consideras que hay infracción penal, del juzgado o de la policía).

-Entonces estos deberían hacer las averiguaciones correspondientes. Si para estas averiguaciones fuera preciso hacer una grabación, debería haber un mandamiento judicial motivado a la policía para que las haga, con lo cual se garantizaría la pertinencia y legalidad de la prueba.

- Si del resultado de las averiguaciones se acredita la existencia de infracción penal, pues se abriría un sumario, etc, etc....

Pero claro, eso en un mundo rosa e ideal.

En el mundo real, pones una denuncia en la comisaría. Los policías identifican, y tal vez tomen declaración como imputados, a los empleados que comenten los hechos. Tal vez identifiquen también al director. Hacen un atestado y lo remiten al juez, que como carece de elementos probatorios, archiva la causa.

Total, que los responsables están alertados de que conoces sus actividades, y pasarán a tener más cuidado.

06/04/2013 23:44
Entonces GC76, según tú, no debo hacer nada con las grabaciones. Me aconsejas que ponga una denuncia para alertarlos de que conozco sus actividades, y que pasen a tener más cuidado.

También pueden tener una reacción paradójica e incrementar el mal hacer, ya que estas personas no deben de estar muy equilibradas.

Por otro lado, no creo que la policía crea a una persona con demencia, no se...
08/04/2013 01:39
En mi opinión, se debería presentar la denuncia adjuntando las grabaciones. Ya será la Autoridad Judicial quien determine si es válida o no. Y que la Justicia siga su curso. Vd. también tendrá la posibilidad de acudir a algunos medios de comunicación que se interesen por el caso.
Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es
11/04/2013 01:41
No, yo estoy totalmente de acuerdo con Víctor. Tan sólo pretendía explicar "como deberían ser" las cosas. Que es bien distinto de lo que ocurre en la realidad. Yo por supuesto que las aportaría, y si fuera el abogado de la otra parte... Creo que fácilmente las desmontaría. ¿Quién acredita cuando fueron tomadas? ¿Qué no han sido manipuladas? ¿Qué las voces son de quien Ud. dicen que son? ¿Va a pagar una pericia para determinarlo? Y así unas cuantas cosas más.