Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Malos olores granja porcina

3 Comentarios

Malos olores granja porcina
02/03/2021 09:38
Buenos días. El asunto es que a escasos 250 metros de mi casa existe una granja porcina de unos 560 metros cuadrados, la normativa urbanística establece que deben de estar todas las granjas porcinas a 1000 metros como mínimo del núcleo urbano consolidado, mi casa está en el núcleo urbano consolidado.
Esta granja produce unos fuertes olores que impregnan toda mi casa haciendo muchos días casi imposible ventilar.
Como es posible que se regularice está situación, en el ayuntamiento dicen que la granja ya lleva muchos años y que no se puede hacer nada.
En mi opinión el hecho de que lleve años no es obice para que cumpla unos mínimos de salubridad.
02/03/2021 15:53
El Ayuntamiento no tiene competencias en este asunto, sino su comunidad autónoma, a través de la consejería del ramo. Esta es una regulación con una ley estatal que no puede dejar de cumplirse, por lo que se le sugiere que presente una denuncia por escrito (el cual le tienen que sellar) en la consejería correspondiente a salubridad animal de su comunidad autónoma.
02/03/2021 18:00
Sé que existe un RD 306/2020 que en teoría regula este tipo de granjas y como he dicho anteriormente la norma urbanística impide está ubicación.
La duda que me surge es que en el ayuntamiento dicen que no tengo nada que hacer porque la granja es anterior a esta normativa y por lo tanto no se le puede hacer cumplir de manera retroactiva. El caso es que a mí está justificación no me convence del todo. Es decir me tengo que aguantar porque la granja es vieja y el dueño tiene vía libre para emitir todo tipo de emisiones al ambiente sin que nadie haga nada.
02/03/2021 18:00
Sé que existe un RD 306/2020 que en teoría regula este tipo de granjas y como he dicho anteriormente la norma urbanística impide está ubicación.
La duda que me surge es que en el ayuntamiento dicen que no tengo nada que hacer porque la granja es anterior a esta normativa y por lo tanto no se le puede hacer cumplir de manera retroactiva. El caso es que a mí está justificación no me convence del todo. Es decir me tengo que aguantar porque la granja es vieja y el dueño tiene vía libre para emitir todo tipo de emisiones al ambiente sin que nadie haga nada.