Buenos días a todos.
Entiendo que cuando se quiere legislar por parte del Gobierno de la Nación sobre un tema nuevo, normalmente se nombra una comisión parlamentaria para estudiar el tema.
Posteriormente se aprueba una nueva Ley que en su exposición de motivos deja claro cual es el motivo de la misma (valga la redundancia).
Más tarde se aprueba un Real Decreto que desarrolla la susodicha Ley, pero su redacción deja mucho que desear.
Consecuencia: La aplicación de la nueva normativa queda muy a juicio del agente de la Ley que debe aplicarla.
Envío un email a un diputado de los que participaron en la comisión primigenia y me responde que la forma correcta de entender esta normativa es la que yo le expongo, pero sin embargo no lo entienden así los diferentes agentes (policias, guardias civiles, etc), por lo que las discusiones son constantes.
¿Se puede hacer algo para solucionar una normativa que no ha quedado clara y que afecta de forma injusta a muchos ciudadanos?
¿que pasos se pueden dar?
Cada vez resulta más dificil asimilarlas y no sé quien tiene la culpa. Si los técnicos que elaboran las ponencias o los políticos que las votan sin enterarse de su contenido.
Tenia un profe que decia "Si quieres saber el significado de la ley, busca en todo meno en la misma ley" Se referia a los legisladores en españa que dicho sea de paso y sin animo de entrar en politica, dejan mucho que desear y eso no lo digo Yo si no Europa. Hacer poco puede, en caso de que se vea con ese dilema de actuar en una coducta que le parece dudosa de acuerdo a la ley, pongalo en manos del juez de guardia, que por el ppio del in novi curia estan obligado a conocer del asunto. a mejor opinion
Muchísimas gracias a los dos por sus respuestas. Estoy bastante de acuerdo con ambos.
Debería existir algún medio lo suficientemente ágil para que cualquier ciudadano que se encontrase afectado de forma injusta por una norma legal, lo pudiese poner en conocimiento de la autoridad competente para evitar agravios comparativos y efectos colaterales aún peores.
Sí, ya sé que tenemos los juzgados y que si resultamos injustamente denunciados por el mal entender de un agente de la autoridad, podemos recurrir a ellos, pero he dicho "algún medio lo suficientemente ÁGIL", y ese no lo es.