Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mala praxis

3 Comentarios

Mala praxis
25/01/2011 18:21
Hace tres años, aconsejada por un traumatólogo de una mutua privada, acepté operarme de Hallux valgus "juanetes". El cirujano al que acudí me aseguró que él mismo se ocuparía de la intervención y sigue afirmando que así fue. El caso es que las cosas no fueron bien, el pié no se recuperó favorablemente y las secuelas (rigidez, falta de sensibilidad, dolor continuo... etc; ) son irreversibles, además, tuve que estar de baja laboral más de 10 meses pues mi trabajo me obliga a estar depié todo el día. Cuando pedí el historial al Hospital me di cuenta de que, como ya sospechaba, de que el cirujano que realizó la operación no era el que debería haber sido y que, ni tan siquiera me atendió después de la intervención ni llegué a verle en ningun momento (me pusieron anestesia general). Según la opinión de otros traumatólogos no está claro que la decisión de operar fuera la más apropiada ni que la praxis fuera la correcta. ¿A quién debo reclamar por los daños? ¿Es admisible que alguien te opere sin tu previo consentimiento y que otro se adjudique la autoría?
25/01/2011 19:15
Hola Rosaec3,

En mi opinión, no se puede decir por lo que indica si ha existido mala praxis o no, sería necesario ver todo el historial, lo que usted dice, tal vez pueda incluirse en lo que se consideran riesgos de la intervención, nadie puede asegurarle el resultado, si se deben poner los medios y conocimientos necesarios para lograrlo, pero nunca se puede garantizar.

Sobre su última pregunta, usted firmaría el consentimiento informado, después no es imprescindible que le opere el mismo traumátologo que la atendió anteriormente, pudiendo realizar la intervención otro medico traumatologo del equipo.

Un saludo,
26/01/2011 11:15
En todos estos casos es necesario antes de realizar acciones legales con garantias , el tener confeccionado un peritaje medico y otro juriddico pues la responsabilidad medica por infraccion de la lelx artis es una responsabilidad de medios segun el estado actual de la medicina y no de garantizar un resultado, excepto en cirujia estetica que no es este el caso.. un saludo
13/05/2019 06:50
Rosaec3
Hola rosaec3, me pasó lo mismo que a vos. Me gustaría saber cómo te fue con todo este tema y cómo sigue actualmente. Me pasas tú mail para comunicarnos?