hola necesito saver .cuanto tiempo tengo para reclamar por via administrativa por negligencia medica o mala praxis.unos dicen que 14 meses pero .yo boi empeorando cada dia mas y nadie se hace responsable .tengo una segunda opinion de otro hospital donde pone claramente que hay que revisar toda la operacion.pero los medicos me ban dando largas antes iba con muletas ahora en silla de ruedas .alguien puede ayudarme por favor y encima de perder mi trabajo cobro la pension minima de 352e y no puedo ni trabajar .si alguien puede decirme algo le estare agradecida.
El artículo 142.5 de la Ley 30/1992 da un plazo de un año para reclamar desde que se produjo el hecho que motive la indemnización (en tu caso, la mala actuación profesional del médico). Sin embargo, también dice que en caso de daños o lesiones corporales o psiquicas el plazo empieza a contar desde la curación o desde la determinacion del alcance total de las secuelas, así que hasta que no suceda una de las dos cosas el plazo no habría empezado a contar.
Hola, nesito saber cómo debo actuar, mi marido fué operado de vesícula en carácter de urgencia el 25 de agosto próximo pasado, tiene una minusvalía reconocida del 41% por ser cardiópata, hipertenso y díabético, comenzó a sentir unos dolores insoportables, fué al ambulatorio, le inyectaron una buscapina y lo mandaron a casita sin más, 48 hs de reposo, al siguiente día y luego de haber pasado una noche más que fatal acude nuevamente al ambulatorio donde le dan una orden para hacerse unos estudios urgentes en el hospital central de asturias, pero como no hay ambulancia lo traslado yo con el coche, luego de 6 horas de espera lo ingresan y lo operan de urgencia como a las 2 de la madrugada, el caso es que al operarlo se encuentran con una vesícula reventada desde hacía dos días y que le había perjudicado páncreas, riñones, pulmones y vejiga, casi muere en la operación y pasa 6 días en sala de reanimación debatiéndose entre la vida y la muerte. Pero eso no es lo peor, lo peor sucede cuando sabiendo que tiene un tratamiento de por vida con anticoagulantes, se olvidan de cauterizar y sufre una hemorragia interna que lo llevó a perder en media hora alrededor de 2 1/2 litros de sangre, que por suerte despidió por el drenaje de la orina, lo vuelven a intervenir quirúrgicamente (el 5/09 a las 3 de la madrugada) y sin anestecia en principio porque no les daba el tiempo, lo tuvieron que reanimar dos veces y luego de 4 horas nuevamente a reanimación conectado a dos máquinas y entubado x 5 días más y luego a la habitación. Lo mandaron a casa el 16 de septiembre sin alta médica, sólo el alta de enfermería y a día de hoy, sin dieta nutricional. Hemos reclamado la historia clínica al hospital pero siempre la misma respuesta se extravió y no la encuentran. El caso es que mi marido ya no puede trabajar, camina 50 metros y se agota, dice que se siente sin fuerzas. Mi pregunta es, hay algo que se pueda hacer?. Gracias desde ya a quién pueda responderme.
En mi opinión, la actuación del ambulatorio ha sido claramente negligente al no haberle realizado las pruebas médicas necesarias para detectar la posible patología que presentaba el paciente en el momento del ingreso, extremo que sin duda agravó el daño finalmente sufrido. Todo ello, cabe englobarlo en un error de diagnóstico que hace que el paciente pierda la posibilidad de iniciar a tiempo el tratamiento adecuado agravandose así, su situación.-
En cuanto a los médicos que practican la posterior intervención quirúrgica, en principio, y por lo que cuentas, es posible que también hayan incurrido en responsabilidad al haber actuado de forma negligente e inadecuada.-
En cualquier caso, para deslindar responsabilidades es necesario y muy conveniente realizar el correspondiente informe pericial con el que acreditar no solo el daño sufrido, sino una necesaria relación de causalidad entre este daño y la intervención de los médicos.-
En cuanto a la Historia Clinica, es posible solicitar al Juzgado, con caracter previo al inicio de cualquier acción, que requiera a la clínica a fin de que lo remita para ver que es lo que se ha hecho y como se ha hecho de cara a exigir las responsabilidades que procedan.-
Gracias por tu respuesta Alberto. Me mantendré en contacto. Y aprovecho para hacerle llegar a travéz de ti, Felices Fiestas a todos los que hacen posible esta web. Un saludo