Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mala práctica odontólogo

3 Comentarios
 
Mala práctica odontólogo
18/05/2022 12:34
Buenos días

Estoy yendo a una clínica dentista para que me pongan ortodoncia y como parte del proceso me dijeron que me tienen que quitar las muelas del juicio. Según me comentan solo tengo 3 muelas del juicio las 2 de arriba y una abajo, la de arriba a la izquierda no se ve esta tapada por la encía.
El otro día voy a que me quiten las muelas y en principio todo bien, el problema llega la pasar unos días cuando empiezo a poder comer normal y me doy cuenta que arriba a la izquierda no me quitaron la muela del juicio si no la anterior. Visto esto me presento en la clínica y pregunto qué pasó, a lo que me contestan que el cirujano no está (el que me la extrajo) pero que en el historial clínico consta que las que me iban a sacar era las del juicio, pero que seguro que fue por alguna razón como que estaba mu ceca de un nervio ...me dicen que van a ponerse en contacto con el cirujano y que me llaman. A las dos horas recibo una llamada que si puedo ir por allí, y hablo con mi dentista ( no el cirujano) y otro dentista que "forma parte del área de cirugía dela clínica" y me comenta que no fue un error (que se olvidaron comentármelo) que me sacaron esa muela, en vez de la del juicio, porque la otra estaba muy cerca de un nervio... y que entonces van a ver si me bajan la muela del juicio que en principio me iban a sacar (la que no se ve, que está cubierta por la encía) para cubrir el hueco, a lo que me dicen que igual no funciona y que entonces si quisiera tapar el hueco (el cual me molesta bastante a la hora de comer) que tendría que hacerme un implante el cual tendría que pagar yo.
Resumiendo, que me sacaron un diente distinto al que me habían dicho, sin mi consentimiento, y con unas repercusiones, físicas y económicas, que ahora me tengo que hacer cargo.
No sé si hacer una reclamación ante consumo, colegio de odontólogos (presidenta es la dueña dela clínica) o que hacer. Si alguien me puede decir si es causa de reclamación o sabe de esto.

Muchas gracias.
18/05/2022 15:15
RAPLU
Para un tratamiento de ortodoncia hay que dejar espacio para la alineación correcta de los dientes. Los cirujanos de las clínicas no suelen meterse en asuntos complicados y, efectivamente, es muy posible que tu cordal incluido (muela del juicio debajo de la encía) pase cerca del nervio dentario. Lo que sí pienso es que deberían haberte remitido a un cirujano maxilofacial que son quienes están especializados, entre otras cosas, en este tipo de extracciones complicadas, y no haber tomado la decisión unilateral de quitarte la pieza 27. Te recomiendo que consultes a un maxilofacial y te diga, así como, dependiendo de lo que te diga, pongas una reclamación a la clínica
18/05/2022 17:54
Vale , pero sin tener en cuenta que lo de la cercanía del nervio es verdad. ¿Me pueden quitar un diente diferente al que me tenían que quitar, con consecuencias negativas para mí, sin preguntarme antes?

Gracias
18/05/2022 18:11
RAPLU
No deben, solo pueden tomar decisiones unilateralmente siempre y cuando corra peligro la vida del paciente, y éste no es el caso. Deberían haber informado y más cuando antes deberían haber hecho una ortopantomografía, sabiendo la posición exacta de la pieza y del nervio