Buenas tardes,
mi vecina de arriba me denunció en el 2009, por haber colocado en la fachada un tubo de salida de gases de mi caldera estanca. Perdió con Costas, porque cumple la normativa además de que fué colocado en el 1997, con la instalación de la caldera. Pero en el 2012 decidió denunciar en el Ayuntamiento, por la misma causa y el Ayuntamiento me pide que legalice la instalación. En otro caso me podrá hacer que retire dicho tubo. Creo que es un caso claro de denuncia con mala fe, de esta vecina, por intentar revocar una sentencia firme de 'cosa juzgada'. ¿Podría pedir que le pongan una sanción ? Tendré que hacer un Recurso de Reposición que me costará dinero de abogado. ¿Puedo reclamar estos nuevos costes de alguna forma? ¿Tendré que poner una demanda nueva? Un cordial saludo.
Entiendo que aquella sentencia firme juzgaba problemas de orden civil entre vecinos sin afectación ninguna de las competencias del ayuntamiento en hacer cumplir la normativa municipal. En ese sentido, es un error pensar que la actuación municipal pueda revocar aquella sentencia.
La denuncia en el ayuntamiento y las actuaciones municipales iniciadas por sus organos son de caracter administrativo, no civil.
Es aconsejable que presentes el recurso de reposición antes de que se te pase el plazo dado, pero con argumentos basados en la normativa municipal u ordenanza.
Lo que ya no es aconsejable es pedir al ayuntamiento que sancione al denunciante, te van a contestar que no entra en sus atribuciones.