Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mal reparcelado

5 Comentarios
 
Mal reparcelado
28/02/2006 19:12
En Agosto del 2003, le compre una parcela a un señor sobre plano de 323,09 m2, esta parcela era originaria de una parcela rustica de 680 m2 aproximadamente. La parcela original era un campo de oliveras, pero al realizar un PAI (creo que se llama así), es decir una urbanización por parte del ayuntamiento, por el medio del campo de este hombre se hice una calle, por lo que le entregaron la parcela cerca del mismo sitio, pero con la diferencia de que ahora tengo en vez de oliveras un muro trasero de 25 mts aproximadamente, de una vivienda que esta construida hace ya muchos años (VECINA A).

El caso es que me han entregado la parcela y los puntos se encuentran dentro del vallado de la vecina de la parte de atrás. Uno de los puntos esta junto a la piscina de esta señora, por lo que si me toca tirarle este muro con su consiguiente gasto, seguro que se me va a venir la piscina abajo. Y otro de los puntos se mete en otro chalet, donde existe un horno (VECINA B), donde también existe un muro, eso si mas alto que el anterior y el horno equivale a una pequeña caseta, por lo que también me resulta un gasto tener que tirarlo abajo. Todos estos errores se comunicaron a la dirección de la empresa que se encargo de realizar la urbanización y el día 2 de abril de 2005, nos reunieron en las dependencias del ayuntamiento junto con el concejal de urbanismo y nos replantearon cambiar los lindes, para evitar en lo posible entrar dentro de las parcelas que ya existen con vallas. Éramos 7 vecinos afectados de los cuales firmamos todos el nuevo cambio de lindes.

En Diciembre de este año solicito la licencia de obra con las medidas que habíamos quedado por segunda vez, pero al aceptarme la licencia me encuentro que el ayuntamiento dice que los lindes se quedan como un un primer momento, ya que según ellos no los podemos cambiar, que en su día teníamos que haber ido ante un notario para realizar todos estos cambios, pero claro que a nosotros nos dijeron que todos estos gastos entrarian en gastos de urbanización, pero ahora a punto de empezar la obra me encuentro con que lo que yo creia que tenia de parcela se ha convertido de nuevo en una pesadilla, ya que me vuelvo a meter en la parte trasera del chalet, así como dentro de otra parcela.

El ayuntamiento me dice que cuando rompa por los puntos que me dicen le tendré que arreglar los muros a los vecinos, por lo que yo no lo veo así, ya que ellos se quedan siempre arriba de mi parcela, pero el concejal de urbanismo me dice que eso es así que el que rompe paga, pero como no voy a romper si me han hecho una parcela dentro de otras parcelas, es decir que si quiero mi parcela solo me toca que romper todos los muros. Referente a la piscina también me dicen que debo retranquearme para no romperla, es decir perder metros de parcela. Según mi arquitecto cuando compro la parcela pone que no tiene ni cargas ni gravámenes y que la parcela me la tienen que dar limpia. Total que estoy echo un lio y no se que hacer.

DUDAS.
¿A QUIEN LE CORRESPONDE DERRIBAR TODOS LOS MUROS Y DEJAR LA PARCELA LIMPIA DE ESCOMBROS?

¿EL PAPEL QUE FIRMAMOS EL DÍA 2 DE ABRIL, NO TIENE NINGUNA VALIDEZ?

¿SI ROMPO LOS MUROS DE LOS LINDES A QUIEN LE CORRESPONDE MANTENERSE SUS TIERRAS O TAMBIÉN LES TENGO QUE HACER MUROS DE CONTENCIÓN?

¿SI YO ROMPO LOS MUROS, COMO PUEDO EVITAR NO ROMPER LA PISCINA DE LA VECINA DE ATRÁS?

¿A QUIEN HAGO CASO AL PERSONAL QUE HA REALIZADO LA URBANIZACION O AL CONCEJAL DE URBANISMO, QUE SIEMPRE ESTA CONTRADICIENDOSE?

¿SI EN LA ESCRITURA DE COMPRA DE LA PARCELA ME PONE QUE ESTA LIBRE DE CARGAS Y GRAVAMENES, QUE QUIERE DECIR?
28/02/2006 21:05
Yo que tu echaba al arquitecto, no tiene ni puta idea de lo que esta hablando y después me iba a ver a un buen abogado para que él hablara con el promotro (vendedor de la parcela) y el ayuntamiento, las cosas mejor las hablan profesionales ajenos al tema, parece ser que te han vendido algo que no se correponde con la verdad que crees haber comprado, como hay tantas incognitas (documentos que tienes, veracidad de los mismos, valor legal de estos, etc) algien que sepa deberia ponerte en claro todo ese asunto.
28/02/2006 23:53
No entiendo Hispalis por que tengo que echar al arquitecto, ya que el no es el que me ha echo la reparcelacion lo unico que me ha echo son los planos de la casa que me quiero construir pero con el plano que le dio en su momento el ayuntamiento, pero en algo tienes razon, que a lo mejor guio por lo que el me dice y en referencia a los muros, etc, no lleva la razon, ya que tambien hablando con un amigo que es topografo me dice que si rompo un muro de contencion luego lo tendre que hacer yo, pero al mismo tiempo me ha dicho que la reparcelacion me tendrian que haber dejado el terreno preparado para edificar, ya que de un campo de oliveras se me ha convertido en un monton de muros. Esta amigo me ha dicho que le entregue todos los papeles y me lo mirara una abogado de urbanismo que trabaja con el y ya me dira algo. La verdad es que esto es un jaleo, esta misma mañana he hablado con el urbanizador y me ha dicho que si el ayuntamiento ya no se quiere hacer cargo de los gastos de cambiar los lindes ya no es su problema, aunque yo le he contestado que yo tampoco tengo la culpa que en un primer momento se equivocaran sacando las mediciones.
Gracias por contestar. Un saludo.
01/03/2006 00:24
Lo del arquitecto es por que todos somos menores de edad en lo que no dominamos y el es tu representante en tu obra, hasta para decirte que no se puede. Mira, puede que sea mas complicado de lo que parece te dejo mi e:mail encantado de ayudarte si quieres y lo mereces jm-nane@terra.es
01/03/2006 13:47
Quizá ayude un poco saber el contenido del papel que se firmó en la reunión que mencionas, así como saber quién firmó aquello (solo los parcelistas, también el ayuntamiento...)

Por lo demás, el consejo de hispalis es muy válido: recopila información y papeles, busca un punto de vista especializado (creo que a eso se refiere con lo de "echar al arq. que no tiene put...") e intenta poner en pie todo con un abogado.

Con respecto a las obras de derribo, estructura, etc.... eso hay que verlo sobre el terreno, es imposible desde un foro.
Suerte
01/03/2006 14:31
Gracias por vuestras contestaciones, referente a jbocu, en la reunion que os comento realmente no firmo nadie mas que los interesados es decir los vecinos, ayer mismo estuve hablando con las personas que han echo la urbanizacion y ellos me han dicho que si el ayuntamiento no quiere cambiarlos ellos no pueden hacer nada, pero yo lo que les dije es que si no se puede cambiar el error que un principio se cometio alguien deberia de correr con el gasto de volver a reparcelarlo, ya que el ayuntamiento ha dicho que no paga un duro mas. Voy intentar que si no lo paga el ayuntamiento que lo pague el urbanizador que ha cometido los errores del principio. Referente a un abogado, ya lo he mirado, pero vamos puede que sea peor el remedio que la enfermedad. Gracias.