Hola a todos. Cómo se puede catalogar lo siguiente, si se puede. Soy una funcionaria, y estoy afiliado a un sindicato independiente a nivel nacional. Tuve unos problemas derivados de mi trabajo, y me dirigí al sindicato. Allí me derivaron al abogado; después de contar con pelos y señales todo, aportando las pruebas que no dejaban lugar a la duda. El abogado, me dijo que no se podía hacer nada, que cuando tuviésemos más, achacándolo a los errores de los funcionarios. Siguieron contra mí, y he podido reunir más pruebas, pero el abogado se niega a actuar, e inclusive me ha amenazado por teléfono, pues no quiere actuar contra esa administración. He entendido que dicho sindicato es; uña y carne, o una prolongación de esa administración. El abogado actúa así, porque se lo consiente los dirigentes del; él lo que quiere, cobrar, y si tiene que mentir, te miente, para proteger a sus superiores y a la administración, ya que los jefes se posicionan bien en esa administración y tiene deducciones, y más.
¿Cómo se puede catalogar dicha situación judicialmente?
¿Qué pruebas puedo aportar para demostrar que prevarica (no son funcionarios), pero algún delito cometerán?
¿Qué puedo hacer?
Hola Quiti.
Entiendo que si tienes conocimiento o estas siendo víctima de actuaciones ilegales por parte de una red o de un entramado corrupto, puedes presentar de forma telemática, a través de un simple correo electrónico; un escrito de denuncia ante la Fiscalía Especial Anticorrupción (sede en Madrid). Explica con detalle lo que está ocurriendo y aporta elementos de prueba que confirmen tu denuncia. En www.fiscalia.es, encontrarás los datos de contacto. También puedes presentar tu escrito de denuncia junto con las pruebas en las dependencias de la fiscalia que corresponda a tu municipio. Todas las fiscalías de España se deben de poner al día de cara a poder atender a la ciudadanía de forma telemática para evitar el contagio del COVID-19, ya que con anterioridad a la crisis sanitaria, las denuncias se presentaban de forma presencial.
Puedes también si lo crees oportuno, recabar asesoramiento gratuito por parte del S.O.J (Servicio de Orientación Jurídica) del colegio de abogados de tu provincia, en la oficina que tiene dicho colegio profesional, en los juzgados de primera instancia e instrucción que corresponden a tu domicilio.
Un saludo.
Hola Quiti.
Puedes ojear el índice del Código Civil y Código Penal a efectos de tratar de enmarcar el ilícito civil o penal que están cometiendo tales personas. Quien presenta una denuncia no tiene obligación de tener conocimientos jurídicos. Explica los hechos y aporta pruebas de los mismos.
Mire, no explica usted el asunto para que juzguemos nosotros mismos si verdaderamente usted tiene razón o si el abogado del sindicato le dice que sin pruebas no puede ir contra la administración, muchas vedes nos empeñamos en que nuestro caso es injusto y el abogado debe defenderlo a toda costa cuando el abogado del sindicato si no ve opciones, (el que conoce su trabajo es él y no nosotros).
Luego dice que que prevarica, usted mismo lo ha dicho, no es funcionario por tanto no puede prevaricar, es trabajador de una empresa privada, en este caso un sindicato, lo que usted puede hacer es reclamar ante la ejecutiva del sindicato ya que es quien le contrata y si tampoco esta gente tras oír al abogado decide hacer nada, puede usted irse para otro sindicato exigiendo a éste en el que esta ahora y que esta en la actualidad al corriente del pago de las cuotas sindicales, esto le servirá para que en el otro sindicato al que usted acuda le respeten la antigüedad y de esa forma tenga dcho a los abogados de este otro sindicato.
No mas ni menos, en esto no hay ningún delito.
Yo lo del otro forero acudir a la fiscaliza anti-corrupción, pero éste que se piensa, vamos deje la demagogia.
smo
Me gustaría verle a usted por agujerito, señor mío, menuda pieza está usted hecho.
No haga usted caso Quiti. Es obvio que usted no va a aportar en este foro pruebas concluyentes de que constaten un delito, y si aun así fuera posible, señores como el anterior le dirían que no son suficientes. Eso lo sabe a ciencia cierta Don Jamgrrhh28, por eso le dice lo que le dice señora Quiti. No cambie usted de sindicato sino lo desea, pero al menos preste atención y reflexione sobre lo que le voy a decir:
-¿Si a su juicio el abogado de su sindicato no es de fiar, cree usted que lo será otro abogado de otro sindicato?
¿Porqué le sugiere Don Jamgrrhh28, que se vaya a otro sindicato para tramitar su reclamación allí? ¿No será porque tiene pleno conocimiento de que los abogados de los sindicatos están comprados y lo que busca es que usted pierda su tiempo y su dinero?
Yo personalmente, siendo mucho más joven acudí a UGT porque trabajando a diario y asumiendo gastos de transporte y comidas, una empresa dejó de pagarme en un determinado momento, y dándome largas, llegó a deberme más de 7.000 euros. Acudí a U.G.T. en busca de asesoramiento legal con abogado de dicho sindicato, pues entendía que dicha organización velaría mejor por mis derechos e intereses. La respuesta del abogado de U.G.T. fue la siguiente:
"Como usted no está afiliado a nuestro sindicato no le puedo hacer presupuesto de amigo, por lo cual le cobraré lo mismo que le cobraría un abogado de la calle. Piénselo usted bien y póngase usted en contacto conmigo para informarme de su decisión".
De dicha respuesta podrá usted sacar sus propias conclusiones.
Si tiene curiosidad en como solucioné el asunto, preste usted atención.
Me fui voluntariamente de dicha empresa y contraté a continuación los servicios de una empresa de cobro a morosos. Me atendieron dos "armarios", dos hombres que cumpliendo toda ley se presentaron en mi antigua empresa. No sé de qué hablaron, ni lo que hicieron. Tampoco me interesa. Tras dicha reunión, cobré de forma inmediata lo que se me debía, eso sí un 30 por 100 de ello se lo pagué a dicha empresa. Pagué mucho en su día, más que a un abogado, pero no me importa, pues obtuve legalmente lo que me pertenecía, de forma justa y rápida; lo cual sin lugar a dudas hubiera ocurrido si hubiera tramitado la correspondiente demanda.
Si desea realmente cambiar su situación, sea valiente y denuncie. Que no quede por usted, pues si no lo hace quizás mas adelante se arrepienta.
A los delincuentes hay de darles si es posible primero y fuerte.
Un saludo.
e ¿Qué clase piensa que soy? Verá usted demuestra una total ignorancia en legislación laboral y digo ignorancia no como termino despectivo sino como su significado real, "desconocimiento". Si hubiese leído mi respuesta con detenimiento yo no estoy diciendo en ningún momento que el abogado este obrando mal sino que la consultante así lo interpreta, pero esto nadie puede saberlo ya que ésta no nos dice cual es el problema si no que considera que no lo están haciendo.
Luego esta el aspecto de a quien reclamar, le he dicho que en un sindicato quien manda y contrata son la ejecutiva de éste y por tanto quien debe mirar o evaluar si su trabajador esta haciendo bien o mal las cosas.
Por otro lado un abogado de un sindicato se debe a éste y a sus afiliados y no a las empresas sean publicas o privadas y que por tanto si no lo ve viable o le falten pruebas es normal que lo diga y no que haga como los malos abogados particulares que solo velan por sus propios intereses, es decir coger el caso aunque sepan que van a perder pero que ellos siempre van a cobrar, no digo que todos los bogados particulares sean malos pero si que los hay.
En cuanto a cambiar de sindicato o afiliarse en el momento para que le lleven el caso ya le hice la distinción, si un trabajador espera a afiliarse al momento de necesitar abogados de éste pues es normal que le cobren la tarifa como si acudiesen a un abogado particular sin embargo a dña quiti le digo que si es afiliada y tras reclamar a la ejecutiva, esta no hace nada pues que se vaya a otro sindicato llevando la cuota de afiliación y entonces le respetaran sus condiciones como si hubiese estado todo ese tiempo afiliada a ese otro sindicato, esto es una prueba mas de su desconocimiento, usted se fue a la UGT sin haber estado anteriormente afiliado a otro por lo que el abogado de la UGT le respondió correctamente o que se piensa que si el resto de afiliados hiciese lo mismo y esperasen a afiliarse solo cuando necesita el uso de abogados habría alguien dispuesto a pagar la cuota de afiliación durante todo lño y durante todo el tiempo de afiliación.
Por último, y una muestra mas de su desconocimiento del ámbito laboral, sr SUBASTERO, es que en el ámbito laboral las posibles reclamaciones de cantidad solo abarcan desde el momento de interponer la reclamación a un año atrás supongo que esos 7000 € serian de un superior muy superior a un año por lo que de forma legal usted solo podría haber reclamado una cantidad inferior.
Pero en su lugar usted decide acudir a una empresa de estorsionistas y prácticas mafiosas y en su empresa decidieron ceder a ese chantaje, bueno a usted le salio bien, desde otra empresa hubieran decidido denunciar ese chantaje y a usted como precursor del mismo con lo que agora estaría usted acusado de cometer un delito, así que si ese es su consejo espero que quiti no le haga caso por la posible repercusión que para ella pueda tener.
smo
Por cierto sr. subastero, si piensa ¿y como van a saber que fui yo el que contrato a esa empresa de sicarios?
Muy fácil, en su empresa supieron a quien tenían que pagar ¿no? Bueno blanco y en botella...y eso es lo que usted como técnico en todos los dchos, lo digo por denunciar ante la fiscalía anti-corrupción y por su conocimiento del dcho laboral que para reclamar acude usted a métodos de extorsión, (ojo delito penal).
Da usted por hecho que dicha empresa actuó de forma ilegal, cuando yo no tengo conocimiento alguno de qué hicieron, ni de qué hablaron con mi patrón. Quizás mi patrón entró en razón, pues llevaba bastante tiempo sin pagarme, y mi trabajo y mi compromiso con la empresa siempre fue el mismo. De inicio en su día, dicha empresa de cobro a morosos, me indicó de que obrarían en todo momento de acuerdo a la legalidad. Si me engañaron o no, lo desconozco. Si me tienen que juzgar por algún delito cometido, permanezco a la espera. Dado el espíritu con que se ha redactado el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal; las cuales velan más por los intereses de los delincuentes que por los de las víctimas; dudo mucho que a estas alturas ponga mis pies en una prisión.
En relación a mi conocimiento jurídico sobre legislación laboral, puedo decirle con toda sinceridad, que es el de cualquier persona corriente y mundana. No soy ni de lejos un experto.
Afortunadamente para los que leen o visitan este foro, lo que puedo aportar es mi experiencia vivida con bastantes abogados, la cual no puedo airear como yo quisiera, pues hay muchas personas que se sentirían identificadas, molestas, y posiblemente me darían de baja de este foro.
Por las traiciones y especulaciones vividas, me he visto en la obligación de consultar la ley, el código civil y el código penal también; a fin dificultar al máximo un posible engaño; pues mi paciencia en ocasiones se pierde, y a veces ...
Lamentablemente hay mucho individuo indeseable en el mundo. Mis aportaciones o consejos, ofrecidos de forma desinteresada; no como algunos, están destinados a cambiar el mundo. Es mi granito de arena. Quizás para algunos no sea nada, pero para otros quizás sea una gran montaña.