Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Madre titular de la prestación de la hija

6 Comentarios

Madre titular de la prestación de la hija
03/08/2023 04:05
Buenas noches,

Sí, escribo de madrugada porque no paro de darle vueltas al asunto y no sé qué hacer. Es por ello que espero me puedan aconsejar y les agradeceré en el alma cada letra, punto o coma que me respondan.
Seré conciso:

Mi pareja tiene un alto grado de discapacidad. La cuestión es que la madre cobra por ella una prestación por hijo a cargo (tiene ya 26 años de edad mi pareja), y la prestación lógicamente se la ingresan a la madre.
Mi pareja quiere solicitar la PNC (Pensión no contributiva) pero NECESITA la firma de la madre para el cambio. Pese a que mi pareja es la causante de la discapacidad.

Lógicamente la madre NO va a firmar el documento. ¿No hay otra forma que no precise de la firma? Me parece un sinsentido que la madre tenga que firmar y dar fe en un asunto que no le concierne.

Espero sus respuestas.

Muchas gracias.
03/08/2023 07:10
Buenos días,este problema está en si la Madre de esta chica tiene la custodia de Ella,(porque usted no dice porque tiene ese grado alto de discapacidad,)si fuese por problemas síquicos , siempre hay que tener tutor legal .si el suyo no es ese caso y por ej sería de movilidad,creo que teniendo esa edad puede pedir que esa prestación se la den a Ella, si ya no vive en la casa de la madre,porque normalmente esas pensiones las dan para el cuidado de la persona con mucha discapacidad,iun saludo
03/08/2023 14:27
Buenas tardes,

Antes que nada, muchas gracias por responder.

Mi pareja no es dependiente de la madre ni nada. Es psíquica y física, pero es independiente.

Sí convive con ella. Preguntamos en la Seguridad Social si viviendo fuera de la casa de la madre (estando empadronada en otro lugar), seguiría percibiendo la madre la de hijo a cargo y precisando mi pareja la firma para el cambio, a lo que respondieron que SEGUIRÍA TODO IGUAL.

No sabemos qué hacer ya....Ah, y que si la madre decidiera NO dedicar la pensión por hijo a cargo a ella, que eso sería un TEMA ÉTICO, no legal....tiene narices...Y ahí está mi pareja, sin dinero ni para comprarse un mísero sujetador....
03/08/2023 16:52
Solo una puntualización: si estamos hablando de la misma ayuda, se requiere que el hijo esté a cargo, por lo que si no se convive juntos, no se tiene derecho a la ayuda.
Por lo tanto, a priori, si el empadronamiento es en diferentes domicilios (que es lo que avalaría que se vive en diferente lugar), implica que se pierde el derecho a la ayuda.
03/08/2023 17:21
dsg29
Buenas tardes,

Al parecer se le preguntó al chico de la Seguridad Social cuando se tomó una de las citas y dijo que daba igual que se empadronase en otro lugar, seguiría la madre cobrando la prestación.

Sí, es una locura, pero es lo que dijeron. Estoy por coger otra cita y volverlo a preguntar porque no vaya a ser que el chico patinara en la respuesta y sí fuera una solución.

He leído los requisitos para dicha presentación y en principio es necesaria la convivencia como usted bien plantea, con lo cual no entiendo nada lo que me dijeron en la S.Social....
07/08/2023 18:58
Hola buenas ,por lo que dices yo creo lo mismo que te dijeron anterior mente ,normalmente ese tipo de pensiones las dan por qué tienen una dependencia que se tuvo que solicitar así ese tipo de pensiones se las dan por qué no la ven capaz de manejar su día a día ,y la única manera de quitársela es acudir a los juzgados por eso en la seguridad social te dijeron que aunque cambiará de domicilio la pensión la cobraría la madre el cobro de la pensión no es una ayuda conlleva que es la responsable de ella ....vamos como si fuera menor de edad.pero lo dicho es la conclusión que sacó con los datos dados...si supiera más sobre el tipo ade ayuda podríamos afinar más..espero a ver ayudado
07/08/2023 21:52
Enersola
Buenas tardes,

Hoy hemos acudido al INSS y nos han dado un documento a rellenar en el que hemos de exponer la situación.

Al parecer exponiendo esto, investigarían y en función de lo que viesen, dejarían que mi pareja fuese titular de la PRESTACIÓN DE HIJO A CARGO. No es el cambio que buscamos pero una vez hecho esto, podría cambiar a/solicitar la PNC sin necesidad de firma (pues para esta necesitaba la firma del titular de la de hijo a cargo (actualmente la madre) y el causante de la prestación).

Así pues, estoy más tranquilo. Lo que me temo es que la madre se percate de todo esto (sí, la madre le registra la habitación, suplanta la identidad...NO ES BROMA) empiece a dar el dinero a mi pareja para que supuestamente sí esté cuidando de ella. Aunque creo que nada más vean que es intermitente el pago a la hija, aceptarán la reclamación, ¿no?

¿Ustedes que creen?
Sin más, muchísimas gracias por el esfuerzo en responder.