Si una pareja no se casa, ni esta registrada como pareja de hecho, el poner los apellidos del padre al niño, esto cambia en algo la situación de madre.
si y no.
Lo que llamas "poner los apellidos del padre" es que éste reconozca al niño como suyo y eso cambia, porque surjen una serie de derechos y obligaciones, lo que llamamos relaciones paternofiliales o, dicho en normal, la relación padre/hijo (verle, educarle, estar con él, alimentarle, cuidarle, quererle, etc.): en esto, por tanto hay un cambio sustancial.
Sin embargo, por el sólo hecho de reconocer al hijo no quiere decir que haya ningún cambio en la relación entre padre y madre: o sea, no tienen obligación de mutuo socorro y, por tanto, no hay pensiones alimenticias, ni compensatorias, ni uso de domicilio conyugal ni, en definitiva, todas esas zarandajas que son las relaciones e pareja (casadas o no).
otra cuestión es que sea educativamente correcto educar a un hijo sin padre, vieja reivindicación de los movimientos feministas y que ha venido a quedar demostrado que suele ser perjudicial para l@s niñ@s.
En cualquie caso, se todo lo feliz que puedas; un beso,