Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

madre soltera embarazada y abandonada

18 Comentarios

Madre soltera embarazada y abandonada
19/07/2011 19:27
Buenas tardes, quería comentarles mi caso puesto que ya ni siquiera duermo por la noche. Me encuentro embarazada de 8 meses y mi pareja me abandonó cuando se enteró de que lo estaba. Me hizo presión para que no tuviera ese bebe pero decidí seguir para adelante sola. No me habla y la comunicación que tengo es a través de us familiares.
Ahora que está a punto de nacer mi hija dice que la quiere reconocer pero no quiere ninguna relación conmigo, ni siquiera hablar. Además se va a hacer un máster fuera y estarà un año viniendo al pueblo una vez cada 15 dias aproximadamente y no se hará cargo del bebé, vendrá a verla una horita y se irá a hacer la vida de soltero que llevaba antes.
Estoy pensando en inscribirla en el registro con mis apellidos, no me parece que sea un padre una persona que me hace pasar el embarazo sola y que el próximo año verá a su hija 48 horas en un año.
¿ Es legal hacer esto? ¿ Puedo tener problemas con la justicia después? Al fin y al cabo si va a ejercer de padre dentro de 2 años si no acaba el máster y seguimos sin hablarnos... eso no es ser un padre para mi y no quiero eso para mi hija.
¿ Alguien me puede ayudar? ¿Qué debo hacer?
Muchas gracias
19/07/2011 23:39
Si él solicita legalmente reconocer al menor será el juez quien se lo conceda. Tras constar como padre lo lógico es que Vd. o él soliciten medidas sobre custodia y alimentos para que el juez, si Vds. no se ponen de acuerdo, determine quien ostenta la patria potestad, quien lo custodia, quien aporta alimentos y en qué cantidad y como regular visitas.
20/07/2011 08:10
¿Entonces no cumplo ninguna ilegalidad inscribiéndolo con mis apellidos? Necesito proteger a mi hija de ese hombre que no nos quiere y de su familia. ¿ Cuánto tiempo tarda el reconocimiento legal? ¿Tiene posibilidades de quedarse la custodia de la pequeña habiéndonos abandonado de esta manera? No me importa el dinero que le pueda pasar, el cariño que necesita una hija de su padre, no se consigue en fin de semana...
Gracias
20/07/2011 08:23
Puede inscribirlo a su nombre, aunque él puede reclamar al respecto. El tiempo que tarde un proceso de filiación y otro de custodia y alimentos es variable según celeridad de cada juzgado, seguro que entre uno y dos años. Lógicamente Vd. necesitará también asistencia letrada para cada uno de los procedimientos.
20/07/2011 08:31
¿Cómo suelen acabar este tipo de problemas? ¿Quién se suele quedar la custodia? ¿No hay ninguna penalización por abandono de la familia? Ni siquiera ha nacido mi hija y ya veo quetendremos problemas para largo...
Gracias
perfil MSM
20/07/2011 09:39
Kastello,
Si no quiere que el padre tenga ninguna relación con su hija y no quiere que la reconozca, puede inscribirla con sus apellidos únicamente.
Deje que el padre sea el que luche por su hija. Si la quiere de verdad, él iniciará los trámites del proceso de filiación. Posiblemente se esté montando una historia que no se va a desarrollar como imagina.
De todas formas, más adelante si la relación con el padre se suaviza y desean ambos disfrutar de su hija -aunque no deseen retomar la relación- puden iniciar trámites en el juzgado para establecer un régimen de visitas y pensión alimenticia (como si estuviesen divorciados, más o menos), tal y como le ha dicho José Ramón.
Disfrute de la recta final de su embarazo y de su hija.
20/07/2011 09:57
Kastello, si el padre tiene interés en constar como padre y tener relación con el hijo y no hay acuerdo entre Vds. y tienen que ir a contencioso la resolución judicial suele ser que la madre continúe custodiando al menor, ya que así lo hizo hasta la resolución judicial. Sólo suele ser diferente si la madre supone un peligro para el menor por alguna causa probada.
Hasta que no exista resolución judicial que obligue a alimentos al menor, y visitas, por el no custodio no será posible establecer que hubo abandono de familia (no pagar alimentos o atenderlo en los periodos que indique la sentencia)
20/07/2011 11:53
Muchas gracias, me quedo més tranquila. Es que he leido por ahí que si sabia quien era el padre y no lo ponia en la partida de nacimiento o en el registro civil, me podria caer pena de prisión y multa por falsificación de documento y engaño.
20/07/2011 12:55
poco va a luchar un padre que hace eso con una hija.El dira yo pongo la semilla y tu te ocupas de que crezca es ser un sinverguenza,yo soy padre pero con padres asi.........................
20/07/2011 12:59
Pues si pero su familia me tiene amedrantada con que ellos tienen todos los derechos sobre el bebé y que se lo van a llevar cuando les apetezca y sea autónomo... me ponen de los nervios...
20/07/2011 13:02
tu tranquila que dicte un juez los abuelos tienen derecho a ver a los nietos,lo que no se si el padre renuncia y tu pones tus apellidos a tu hija si los abuelos tienen derecho a verla,si alguien sabe del tema que lo exponga.
20/07/2011 13:25
Los abuelos no son abuelos si el padre no es padre, es decir, si no lo reconoce, no hay familia paterna.
21/07/2011 11:15
¿Y tengo alguna obligación legal de avisarle del dia que voy a dar a luz? ¿Y si me cambio de domicilio? Si el padre no dice nada de que quierer ejercer como tal, ¿ Se supone que renuncia?¿Debo demostrar que le padre renuncia o con el abandono ya es suficiente? Gracias
21/07/2011 11:20
Si él no pregunta, usted no tiene obligación legal de informarle de nada. Cuestión diferente es la obligación moral, que sólo usted puede decidir si tiene o no.
21/07/2011 11:30
kastello, si el padre no pregunta nada tiene que informarle, no tiene obligación legal de informarle de nada. Para que pueda ser comprobable que el padre pregunta deberá hacerlo por escrito o ante testigos, Vd. nada tiene que demostrar sobre si el padre se desentiende, es él quien debe demostrar interés y conseguir aparecer como padre en el registro civil. Los abuelos nada tienen que ver ni tiene con ellos que tratar.
Vd. puede cambiar de domicilio cuando quiera y a donde quiera (mientras no haya una sentencia de custodia que diga tiene un domicilio con el menor y que en él debe vivir para favorecer las visitas o el trato con el padre)
21/07/2011 12:44
Muchas gracias... ¿ Alguien conoce algún caso parecido al que me ha ocurrido a mi?
02/01/2015 02:47
Buenas tardes, mi caso es bastante parecido por no decir similar. El padre nunca ha Querido al futuro bebe, ni lo querra. Trabaja y vive en El extranjero y apenas se ocupara de su hijo. Desde un principio dijo q no se haria cargo, y que mi hijo no tendria padre.ahora ha debido hablar con sus padres y quiero hacerse cargo solo para que no le denuncie. El no vera a su hijo, no le darà amor Ni educacion,solo hara un ingreso a una cuenta Todos Los meses, Como mucho si alguien ve al bebe seran Los abuelos que ni siquiera viven en mi provincia. Su unico miedo esq Yo le denuncie. Y mi pregunta es...si le pongo Mis apellidos, no renuncio automaticamente a hacerle cualquier reclamo de ningun tipo? ??para que El se quede tranquilo y nos deje. Jamas querra a su hijo, e intuyo q solo tendre problemas y sus padres se meteran donde no Deben. Pidiendome Dejarles a mi hijo, lo q deberia disfrutar El padre. Gracias
11/01/2018 00:20
kastello
Hola buenas ,os explico mi caso...
Me abandonado el papa de mi hijo tirada en el embarazo pero se quiere hacer cargo de mi hijo,eso me parece bien.
Ahora lo que pasa es que me a exigido que quiere saber todo de mi vida personal pero no quiere saber de mi en plan de relación pero si de mi vida,me suena a que quiere controlarme ya no se si es por mi hijo o por mi.
Ahora bien viendo como es el ya que tengo grabaciones de el diciéndome esas cosas no quisiera que tuviera problemas cuando nazca mi hijo sólo por hacerme daño a través de él que es lo que parece y veo que va a pasar y quiero evitarlo y no se como.
No quiero que lo reconozca por que no se que es lo que trama ,ahora la cosa tranquila,tuve que cambiar de número de teléfono por que empezó plan controlarme y le dije que nosotros no tenemos nada y que sólo me pregunté y se preocupe por ser padre y ya esta pero que de mi no tiene que saber.
Se que cuando nazca vendrá a molestar a mi casa o a contactar con la gente que vivo etc...para controlarme y me preocupa .
El vive en Madrid y yo en Murcia ,que puedo hacer para evitar que este hombre en un futuro me quiera arruinar o crearme problemas tras nacer nuestro hijo?
Espero su respuesta gracias
11/01/2018 11:27
kastello
Hola Becky_31,
Si él reclama la paternidad no podrá hacer nada por evitarlo. Lo mejor, una vez nazca el niño, es establecer las medidas paternofiliales: custodia, visitas, pensión alimentica, etc. Para ello necesitará abogado y procurador. Si se le reconoce la patria potestad él tendrá derecho a estar informado y participar en las decisiones importantes sobre su hijo: asuntos médicos, educación, religión, etc. Pero no tiene ningún derecho a indagar en la vida personal de la madre.
Si sufriera acoso por parte del padre, siempre lo mejor es obtener pruebas, como ha hecho con las grabaciones y testimonios, y denunciarlo.
Le deseo mucha suerte.