Odulasun, desgraciadamente la coherencia y la justicia no van de la mano.
Ahora parece que todo está digamos "controlado", con lo que hace el padre de su hija. No quiero decir que sea ni lo mejor, ni lo correcto. Pero esto puede cambiar, y no muy favorablemente para usted, o para la pequeña.
Los hijos tienen los mismos derechos fuera y dentro del matrimonio. Si una pareja se rompe y no se está casad@ solo no hay que divorciarse, pero si establecer los convenios hacia los menores. Mientras no se haga esto, tanto el padre o la madre se pueden llevar al menor y tenerlo en custodia. Aunque hasta ahora no se hubiese hecho cargo en ninguna medida del menor. Por eso es tan importante que establezca unas condiciones de visitas, custodia, manutención,etc. Lo antes posible. Y si luego no se cumplen ya va decidiendo que hacer y que reclamar o no.
Puede que piense que el padre no haría eso. Lamentablemente el ser humano es cambiante y lo que ahora no hace puede variar.
No se lamente por ponerle los apellidos de su padre. Es su padre, el que hemos elegido, mejor o peor ya está hecho. Y aunque no se los hubiera puesto hay medidas legales para establecer la paternidad y los derechos y obligaciones que conlleva.
Hable con un abogado, y que comience los tramites para legalizar la situación. Pida la custodia y alegue el desinterés y falta de responsabilidad en todos los aspectos del padre hacia la niña.
Puede hablarlo con el padre y establecer unos y hacerlo conjunto, o por libre. E incluso si no quiere tener nada que ver con la nena, renunciar a la patria potestad. Pero esto último es un tema muy delicado que solo usted sabrá si tratar o no, ya que puede ponerlo a la defensiva e ir contra usted.
Hola Teretere2,
Como usted indica, en lo que al hijo menor de edad se refiere, "el papeleo" es el mismo. Tendrán que establecer un régimen de medidas paternofiliales donde se detallen custodia, visitas y pensión alimenticia. Lo que no tiene que hacer es el divorcio.
Respecto al gasto que conlleva, si no tiene ingresos suficientes, podría solicitar justicia gratuita. Consulte en el colegio de abogados que le corresponda.
Le deseo mucha suerte.
Gracias por la contestación. Osea que este casada o no el papeleo por decirlo en algun modo es el mismo... la custodia q nosotros decidamos o ya la q decida el juez que lleva con sigo un gasto de dinero....
Debéis establecer un convenio regulador en que establezcáis como va a ser vuestra relación con el menor, esto es: los días de visitas, quien tiene la guarda y custodia del menor, pensión de alimentos, etc.
Lo mejor es hacerlo de común acuerdo, aunque si no pues deberéis acatar lo que establezca el juez después de oiros. Necesitaras un abogado y procurador (que pueden representaros a los dos si es de común acuerdo o a ti sola si no llegáis a un acuerdo, lo que os supondrá un mayor gasto a los dos).
Hola buenas tardes.
Tengo 23 años llevo 6 años con mi pareja y tenemos un nene de 3 años .viviendo en el mismo domicilio llevo 3 años l , no estamos casados ni nada X el estilo. Voy a poner fin a mi relación pero antes tengo que saber donde me meto para hacerlo X un lado o X otro. El no trabaja es parado de larga duración solo trabajo yo... necesito saber. Si me voy de casa pon un suponer el mes que viene con el nene que pasaría? Dado que no estamos casados... , gracias
Me dirijo a ustedes para poder aclarar unas dudas que tengo.
Yo soy madre soltera (mi pareja no se quiso casasr) de un niño reconocido por su progenitor. Desde que nació el niño cada uno vivimos en una provincia por motivos laborables y sólo nos vemos los fines de semana. Le pedí que me diera una manutención para el niño de 300 euros a pesar de estar cobrando entre 1700-2000 euros mensuales. Debido a que las cosas no son lo que eran me estoy planteando la posibilidad de dejar la relación. Mi pregunta es qué derechos tengo como madre soltera,si debo dejar que "me amenaze" con llevarse al niño porque yo no quiero ir....
Es lamentable que en cuanto te tienes que poner en manos de la ley, veas lo injusta que llega a ser la justicia. Yo he procurado actuar con calma, esperando una reacción natural del otro lado... no habiendo reacción ninguna es injusto que después del gran esfuerzo que representa llevar adelante un hijo, tenga que compartirlo por exigencia de contrato con alguien que no se lo merece. Un hijo se quiere desde el primer dia y se demuestra con hechos.
odulasun, lo que usted pretende no es posible legalmente, los derechos de su hija, así como los de su padre, son indisponibles para usted, ahora bien, es cierto que mientras ustedes no adopten medidas legales al efecto, no podrá exigirle nada al padre de su hija, ni tampoco debe obstaculizar sus encuentros, o si lo hace, podría perjudicarla a usted.
Le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado, si no tiene y si cumple los requisitos para ello, puede solicitar uno de oficio y la justicia gratuita.
Un saludo,
Odulasun, no sabe cuánto la entiendo. Estoy en una situación similar a la suya.
Por desgracia es así: se protegen los supuestos "derechos" del progenitor, haga lo que haga, y los derechos del niño quedan en el baúl de los recuerdos. Se les llena la boca hablando de defender el interés del menor, pero al final el menor tendrá que tragar con lo que le den. Una vergüenza.
En todo caso le diría que lo mejor es dejar siempre la posibilidad de visitas a la otra persona. El tiempo pondrá todo en su lugar, no lo dude. Ponga de su parte toda la diplomacia de la que sea capaz, independientemente de la reacción del otro.
Mucha suerte
Muchas gracias mami27 por tu respuesta.
La verdad es que de lo que mas me arrepiento es de haber registrado a mi hija con el apellido paterno...
Por sus muestras de interés tan insignificantes por la niña y por su nula aportación económica, mejor sería que no apareciera... de no verlo....cada vez se me hace mas difícil.
Lamentablemente no, no tiene pleno derecho legalment a decidir por su hija.
Aunque ahora el padre pase, en el momento que quiera puede solicitar sus derechos bien mediante acuerdo o bien mediante un juicio con una demanda.
Se hara en ambos casos un convenio regulador donde se regularan unas visitas (derechos) y una pensión (obligaciones).
Puede que durante años pase del todo y el dia que quiera pues aparece y chas!!
Que es injusto? indudablemente, pero es legal.
Eso si, con los antecedentes puede estar tranquila que la custodia seguira siendo suya, pero los derecho y obligaciones si que los tendrá.
Yo soy madre soltera, mi hijo no esta reconocido, tiene 7 meses y hasta la fecha, yo lo he cuidado y criado.
En breve el padre lo va a reconocer y vamos a hacer un convenio regulador.
Me podria negar, que no es el caso, ya que ahora la relación entre nosotros es lo mejor posible por el niño.
Si me negara me lleva a juicio, se harían unas pruebas de paternida y a la larga el resultado es el mismo.
Pero su hija esta reconocida por el padre y en el momento esta reconocida es su hija y tiene derechos.
Yo le recomiendo que arregle la situación pues mientras no tenga adjudicada la custodia el puede llevarsela siempre que quiera ya que ahora mismo tiene los mismos derechos que usted.
A no ser que el no quisiera saber nada de su hija y lo tenga tan claro que le firme una renuncia a su custodia o algo asi, que tengo entendido que se puede hacer, que renuncie totalmente a su hija, pero tiene que ser él quien lo haga.
Espero haberle aclarado algo.
Mucha suerte y animo, se que criar sola es duro.
Luego dicen que las madres tenemos las de ganar y bueno, según en que casos....
Nadie se cuestiona los supuestos "derechos" que pueda tener un hijo/a de una familia monoparental (debidamente reconocida; esto es registrando los apellidos de un solo progenitor), respecto al padre o madre biológico/a que “no tiene” (según el caso), verdad? No se plantea, porque quien cuida, mantiene y se desvive por el menor es el padre o madre registrado (según el caso).
Entonces planteo mi situación y me gustaría poder contar con algún consejo que me pueda ayudar...
Me fui de casa cuando nuestra hija tan solo tenía 3 meses, por no soportar la convivencia con mi pareja (no estábamos casados), puesto que no colaboraba absolutamente en nada; ni en los gastos ni en los cuidados de la pequeña. De hecho se encontraba en paro de larga duración, pero su actitud era excesivamente relajada ante esta situación, manteniendo por ejemplo sus aficiones habituales.
Me fui a vivir con mi madre, por aquello de que “ojos que no ven, corazón que no siente”, centrándome en los cuidados de la pequeña. En todo momento, mi expareja ha tenido la libertad de ver a la niña siempre que ha querido. Sus visitas han pasado de ser al principio una vez cada 15 días a mas de 4 meses desde la última vez, siempre respondiendo a su libre voluntad. Actualmente está trabajando desde hace varios meses, pero hasta la fecha no ha hecho ninguna aportación económica para la manutención de la niña. No entraré a comentar mi disgusto y desengaño con esta persona. Lo que quiero es proteger a mi hija de la mala influencia de quien siendo su padre biológico demuestra tan poca responsabilidad, poca madurez, poca sensibilidad y poca vergüenza. Sufro por mi niña al pensar en su educación y su bienestar por temor de que su padre pueda interponerse en el futuro (dadas las muestras de irresponsabilidad demostradas).
Me gustaría saber que puedo hacer para tener el derecho pleno de decidir por mi hija. Y siendo mi situación objetiva la de madre soltera que se cuida al 100% de su hija, me gustaría saber qué me diferencia de una familia monoparental y si no tengo los mismos derechos.
Muchas gracias