Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Madre fallecida

2 Comentarios

04/04/2014 13:37
Hola

Cuando fui al banco solo me limite a notificar la su defunción y presentar el acta de defunción. No saque dinero ni cancelé las cuentas debido a que no sabia en que estado se encontraban

Por lo que me comunicaron la primera vez que me llamó cetelem, la deuda con ellos ascendía a unos 1000 y poco de euros.

Gracias por su ayuda!
04/04/2014 13:19
Pues depende. Depende de si ya ha hecho gestiones con respecto a la sucesión de su madre.

Por ejemplo, respecto a las cuentas bancarias ¿cuando fue al banco, se limitó a decirles que había fallecido o también sacó el dinero y las canceló? Si hizo esto último, se podría considerar por parte de un juez que suponen actos de aceptación tácita de la herencia.

Por otra parte, ¿conoce usted a cuánto asciende la deuda que le reclaman? Si no es mucho, no se preocupe. Si no se la han reclamado por escrito y mediante burofax o carta con acuse de recibo, o por requerimiento notaria, no se preocupe.

Quedo a su disposición para cualquier duda,

AR.Abogada, Alicante.
Madre fallecida
03/04/2014 20:52
Hola, hace mas de un año mi madre se suicido sin dejar ningún seguro, ni ningún papel arreglado, ni última voluntad ni herencia.

A su nombre que yo sepa solo tenia las cuentas del banco y el coche, el caso es que hoy por hoy, una empresa prestamista (cetelem) me llama y me reclama que yo pague una deuda que ella tenía con ellos, yo con mi madre no tenía ningún contacto, no firme ningún papel, y no me lleve nada suyo, fui al banco, les di un acta de defunción para que tuvieran en cuenta que nadie se haría cargo de esas cuentas y no firme nada el coche no se ni donde está y me puse en contacto con mi abogada, ella me dijo que al no dejar ella nada arreglado si yo no quería nada de ella no tenía que firmar la aceptación de herencia ni la renuncia porque al no aceptarla ya bastaba y firmar la renuncia encima me iba a costar dinero.

Hoy me a llamado un chico preguntando por mi madre...encima tienen la barra de preguntar por ella cuando a todos les he dicho que falleció y les envié 2 actas de defunción...y me dice que como mínimo yo tengo que enviar la renuncia de la herencia que si no la firmo es como si la aceptase y que tengo que pagar yo la deuda.

Mi actual situación económica esta bastante frágil, la abogada es una buena amiga de la família y se que es feo que venga aqui a preguntar cuando ella me ha dicho que no me tengo que preocupar, pero es un tema que ya me toca mucho la salud y empiezo a estar muy nervioso y quiero estar 100% seguro.

Mi pregunta es ¿ Es obligatorio que firme la renuncia para que no me puedan reclamar o me basta con no firmar la aceptación?