Me parece genial que ese señor haya instado modificación de medidas. A ver si el juez aprovecha para embargarle todo lo embargable, por no pagar lo que debía.
Si encuentra trabajo antes de que se le acaben las prestaciones, pelillos a la mar.
Si no, que decida el juez.
Yo por mi parte, ya pago 1400 euros por mis hijos. 800 de alimentos, y 600 para cumplir con el régimen de visitas. Si se quedan conmigo , 1400 dan para mantenerlos y más. Si le doy 1400 a la madre, se quedan sin regimen de visitas. Lo cual no tampoco bueno para ellos. Y yo, más de 1400 al mes, simplemente no puedo.
Curioso, conozco un caso parecido -salvando las distancias- en el que se ha pedido algo similar. El resultado hasta ahora no ha salido, pero me parece que al final sería una pérdida de tiempo solicitar la custodia.
En el caso al que me refiero, un bondadoso padre que jamás ha pagado una sola manutención, recibió la sorpresa de que su ex, una vez agotados sus recursos económicos, le cedió a sus hijas mientras ella se iba a un piso compartido -lo que podía pagar-.
En ese mismo momento al bondadoso padre le debió iluminar algún santo y pidió una modificación de medidas e incluso consultó -por este mismo foro hay varios hilos- cómo denunciarla por abandono de familia... abandono de hijas a su padre por asfixia económica, imagino.
La malvada madre, no obstante, encontró trabajo unos meses después, y como era de esperar, decidió volver a vivir con sus hijas. La manutención del bondadoso papi aún la están reclamando los juzgados, y de las peticiones de éste sobre custodia y modificación de medidas nada se sabe.
Por eso, si su pareja se ve en estado de precariedad, espero que ella misma sea quien le comente hacerse cargo de las menores. A diferencia del que indico usted ha cumplido según leo con sus obligaciones para con sus hijas.
No obstante, piense que igual su ex tiene algún ahorro que le permita aguantar, además del paro, y siempre está la posibilidad de que encuentre trabajo, así que como creo le han insinuado, no venda la piel del oso antes de cazarlo, porque además esto no es una cacería.
Sobre el criterio de los jueces, en alguna opinión he dicho que me parece una lotería. Si ha encontrado una sentencia que favorece su postura, mire si su ex no encontraría 10 que fueran contrarias... y luego si decide ir a juicio... encomiéndese a quien pueda...
Desde luego , la situación es complicada. Ni me voy a quedar mirando viendo a mis hijos pasar necesidades, ni voy a caer yo en la miseria para que mi ex siga manteniendo a mis hijos alejados de mi, ni voy a renunciar a luchar por la custodia, sólo para que no se me note demasiado.
Muchas gracias a todos.
A todo eso, acabo de encontrar una sentencia en la que una jueza de barcelona cambió la custodia porque el padre se quedó sin trabajo. Para algunos jueces, no parece tan complicado.
Anguelin, coincido con lo expuesto con José Ramón. Recuerde algo muy importante, si su ex entra en estado de precariedad, no es su problema, desde luego, pero resulta que si en él viniera a caer, los hijos comunes vendrían a padecerlo, en la medida que pueda, evítelo. Mire, mi ex es un mal bicho y cosas peores, perdió un buen trabajo, yo se lo proporcioné, por su mala cabeza, le garantizo que, si estuviera en mi mano, le proporcionaría otro, sabedor de que eso redundaría en beneficio de nuestros hijos comunes. Si su ex, a pesar de sus esfuerzos, entra en ese estado de precariedad, y sus hijos padecen por ello, entonces sí, ¡Vive Dios! ¡A por todas! ¡Con uñas y dientes! Pero si uno puede evitarlo, lo debe evitar, no en atención a una madre que puede ser lo que sea, sino en atención a los hijos comunes, por tanto, no es tan sencillo como esperar sentado a que el enemigo caiga. Mire si soy astuto y taimado, perverso hasta la saciedad, que sería capaz de mandarle a mi ex “ofertas de trabajo”, de las que te presentas y te contratan..., ¿me dejo entender?, por burofax. Más gordas las he preparado y preparo.
Y, como muy bien dice usted, es una irresponsabilidad dejar que se produzca esa precariedad. Este es un juego macabro que hay que aprender a jugar muy bien. Su planteamiento “Está claro que si mis hijos no pueden comer, no voy a pagar más a la madre, pudiendo alimentarlos yo mismo, y estando según la sentencia capacitado para la custodia.” no es correcto. El que pueda alimentarlos usted mismo no es significativo a nivel legal, se trata de quien tiene la custodia en estos momentos y retirar una custodia no es fácil, se tienen que dar unas causales, el quedarse sin trabajo no es motivo, mientras que los hijos comunes no caigan en la miseria. Pero, aquí está el problema, es su obligación evitar que esos hijos caigan en la miseria. Tenga en cuenta de que si descubre, prueba judicialmente, que ambos progenitores contribuyen al malestar de los hijos comunes, la solución es bien fácil para un juez, se les retira la custodia a ambos progenitores ipso facto.
Luisa32 le contestó “Si anguelin, creo que es suficiente.” y es cierto, pero en el sentido de que sea base para que usted pague más por prestación por alimentos, excepto si usted pudiera demostrar que el cese en la actividad laboral fue provocado por su ex, y esto es muy difícil, aún en casos claros, existiendo motivos de despido, las empresas negocian. Todo se tapa, hay muchos intereses creados.
A mí, creo conocer bastante bien lo que se cuece por delante y por detrás, me puede parecer muy loable su lucha, pero creo que debe actuar cuando la situación realmente lo amerite, no yendo a la cazada, perdone, quizás me equivoque, pero me parece que se le nota un pelín. Y tranquilo, las malas ex, y los malos ex, que de todo hay, caen, sólo hay que tener paciencia y saber actuar cuando hay que actuar. Y si usted encima puede aportar pruebas de que intentó evitarlo y no pudo llevará muchos puntos ganados en el terreno legal. En gran parte todo se reduce a quien actuó de mala fe y quien no, quien actuó con dolo y quien no. Y todo hay que demostrarlo. Suerte Anguelin y acierto en el actuar.
No cree que adelanta acontecimientos? Puede que se haya quedado en el paro, pero tambien puede encontrar trabajo antes de lo que usted piensa.
Si usted quiere tener a sus hijos porque no pide la custodia compartida? No hace falta esperar a que la madre se quede en paro.. digo yo... Pero es una opinion solamente..
Pues esperar a que se produzca la precariedad , me parece irresponsable. Y aumentar la prestación de alimentos, porque la madre no contribuye a ella , injusto. Pero si la ley es así...
No creo que el hecho de que la madre esté al paro (cobrabndo prestación, o sin cobrarla) suponga causa para que un juez cambie la custodia... Otra cuestión es que mantener la actual custodia causara perjuicio a los menores (necesidad u otra) entonces podría proceder una modificación de las medidas (no antes) aunque me temo que si el daño es por no alcanzar el dinero para el bienestar de los menores...sentenciaran que el no custodio aportara mas...y no que se fueran avivir con él...
Está claro que si mis hijos no pueden comer, no voy a pagar más a la madre, pudiendo alimentarlos yo mismo, y estando según la sentencia capacitado para la custodia. ¿Puede esto dar lugar a un cambio de custodia?
en estos momentos le paso 800 euros/mes , segun sentencia firme. Ella paga 675/mes de alquiler. No tengo ni idea de cuanto va a cobrar de paro, ni durante cuanto tiempo, pero está claro que si no encuentra trabajo, no sé de qué van a comer mis hijos. ¿me espero a ver, o insto modificación de medidas?