Buenas tardes,
Estoy desesperada porque mi madre ha sufrido una operación y debido a su avanzada edad (90 años) ha quedado postrada en la cama y es necesaria su asistencia 24 horas al día.
Debido a que soy la única hermana que no trabaja y estoy separada, ¿tengo obligación legal de tenerla a pesar de arrastrar problemas médicos desde hace 6 meses sin que me encuentren las causas?
¿Se podría pedir residencia temporal o final en la comunidad de Madrid con estas circunstancias?
Muchas gracias por su ayuda.
Todos los hijos por igual tienen obligación de prestar alimentos y asistencia a sus progenitores. La ayuda puede ser personal o pagando una residencia donde esa persona, pueda recibir todos los cuidados que necesita.
Los aspectos morales quedan para cada uno que es quien mejor sabe cuál es la situación familiar que se vive.
Infórmese también en Cruz Roja y a través de su asistente social sobre las ayudas que pudieran existir para el cuidado de ancianos enfermos. Quizás si alguien más la ayuda, pueda tenerla consigo.
Un saludo.
La madre es de todos los hermanos en igualdad de condiciones. Otra cosa con los pactos a que puedan llegar para que uno se haga cargo y los otros le compensen.
Lo mejor que puede hacer es reunirse con todos los hijos de la señora y plantear el problema y un sistema de tenerla. Si no es posible, pues entre todos deben aportar cantidades para sufragar si permanece en un centro residencial o se dedica una persona permanentemente con ella por ejemplo.
Otro asunto es el de la dependencia que tras los trámites se convierte en una ayuda y a partir de ahí desgraciadamente le "salen novios" a la persona discapacitada.
Perdone por mi expresión, pero en la realidad nadie se quiere hacer cargo pues todos tienen obligaciones y cuando se enteran de que la persona mayor cobra su pensión más la cantidad de dependencia, entonces parece que no era tanta la obligación.