Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

madre a la que quieren quitar la custodia

15 Comentarios

Madre a la que quieren quitar la custodia
02/04/2011 16:20
Hola a todos. Es la primera vez que entro a este foro y me imagino que como todos he dado con el buscando respuestas por la desesperacion de la situacion que estoy viviendo en estos momentos. Quisiera vuestra ayuda porque me siento totalmente desprotegida y sin saber como actuar. Paso a contarles mi caso que considero que es bastante complejo y largo de exponer pero intentare ser lo mas breve posible.
Tengo el divorcio desde hace dos años y tanto, en su momento fue de mutuo acuerdo, con dos hijos que tienen ahora 13 la niña y casi 20 años el chico de los que yo tengo la custodia. Mi ex dejo de cumplir las visitas durante casi dos años, hasta este mes de enero. En todo este tiempo no hemos sabido nada de el ni los niños ni yo. Resulta que ahora me esta solicitando la custodia de la menor. Yo tuve una fuerte discusion con el mayor provocada por el por temas de cumplimientos de horarios y obligaciones y ahi fue cuando descubri que el padre andaba por medio. Parece que el mayor ya habia hablado con el para irse con el, y a raiz de esa discusion en que se presento la guardia civil en la casa y todo, me denunciaron por haberle pegado. Fui solicitada para ir a declarar al cuartel, fecha para juicio rapido por faltas, y a los dos dias me llega la solicitud de cambio de la custodia y medidas provisionales donde se pide que la pequeña se vaya con su padre mientras no sale el juicio principal y que en este tiempo yo no pueda ver a la niña en ningun momento. Se alega maltrato hacia los dos, negacion de alimentos y vestido, se hace incapie en lo que yo gano y en lo que gana su padre, y se hace alusion a la denuncia del mayor por malos tratos. A los 8 dias tengo el juicio con la mayor, se nos propone hacer un trato donde yo me declare culpable, porque si no podria pasar de faltas a delito!!y mi abogada me aconseja que acepte el trato porque cree que me perjudicara menos para el tema de la custodia. Yo lo acepto, y me imponen un alejamiento del mayor por 6 meses. LLega el juicio de custodia temporal y veo a mi hijo delante de mi declarando que yo no les doy de comer,que van con la ropa rota, que el tiene que comprarle ropa a la pequeña con un dinero que tiene, y mil barbaridades mas que yo no se como no me mori alli mismo. Mi ex declara que no veia a sus hijos porque yo los tenia atemorizados hacia el, pero se contradice a si mismo y dice pero que si los veia a escondidas de mi!! ahi la fiscal de menores le da un buen repaso a mi ex que hace que siga contradiciendose con todas sus mentiras. No dejan entrar a mi testigo que es mi actual marido, y mi abogada solicita que se escuche a la niña. Se acepta la peticion, vamos al dia siguiente, hablan con la niña que ella hay que aclarar que quiere quedarse conmigo, y la jueza determina que no hay causas que justifiquen que la niña tenga que abandonar el hogar materno, y que se ve que todo el problema es con el mayor que en nada afecta a la pequeña. Despues de esto mi abogada esta convencida de que no tenemos nada que temer, que la jueza se opondra al cambio de custodia definitivo, me explica que el juicio principal despues de lo que la jueza dice sera puro tramite, y cual es nuestra sorpresa que ellos piden no se como se llama, pero es que los cuatro visitemos a un psicologo que dira quien es mas idoneo para cuidar de la niña, y la jueza lo acepta. Mi abogada sigue diciendome que no me preocupe, me dice que no habra problemas, me explica mas o menos en que consiste esto y que posiblemente haya una investigacion de mi situacion personal, casa, trabajo, colegio de la niña etc..y ahi es donde me entra el miedo y el no saber que toman ellos como idoneidad, porque yo por ejemplo trabajo, hay algunos dias que por los turnos la niña se queda sola en la casa toda la tarde, mi marido trabaja fuera de aca y no esta en casa en toda la semana, mi ex es pensionista y no trabaja, pero cobra una buena pension. Yo no tengo a nadie que me ayude con la niña, aunque el tampoco, pero visto lo visto seguro que se saca a alguien de la manga.
02/04/2011 17:51
Yo le dije a mi abogada que teniamos que exponer la situacion de el tambien para defender que el no es el mas idoneo, y esto no es rencor ni mala fe, pero el no tiene familia que lo apoye, ni amigos pues es antisocial completamente,para el educar es dar de comer, vestir y consentir, y reirles las gracias..me pregunto si la niña aun no salia por las noches??!! ademas es pensionista porque tiene una invalidez del 100% por unas heridas muy graves causadas por dos accidentes que lo tienen muy limitado, le cuesta caminar, no puede conducir, estubo a tratamiento psiquiatrico desde antes del divorcio, intento suicidarse por dos ocasiones en una de ellas con gas..ustedes creen que alguien asi puede cuidar de un niño?? pero mi abogada dice que eso lo expondremos el dia del juicio, le he dicho de presentar pruebas y pedir un informe psicologico de el, y me dice que eso puede perjudicarnos ahora..y la verdad no se que hacer, no me fio mucho de como mi abogada esta llevando las cosas. Por eso quisiera que vieran mi caso y me aconsejaran..se puede pedir los informes psicologicos que hay de cuando intento suicidarse?? habria que pedirlos al hospital donde estubo ingresado, pero mi abogada dice que eso hay que pedirle al juez que los pida al hospital. No, esto es de locos, y lo malo de todo es que quien esta pagando todo esto es la niña por culpa de la boberia del hermano por hacer lo que le da la gana y de mi ex que se aprovecha para seguir haciendome daño, porque les aseguro que el no quiere con locura, si no que padre se desentiende de sus hijos por dos años viviendo a menos de 1kilometro de distancia de ellos, y ni una llamada ni una felicitacion por su cumpleaños...que aun al principio en las pocas visitas que cumplio que por cierto era yo la que lo llamaba para hablar con el y casi convencerlo de que las viera no tenia ni un detalle de cariño hacia ellos..su unico interes era pedirme que durante las visitas salieramos con ellos los cuatro a comer o a algun otro sitio que a mi me parecia bien hasta que me di cuenta que su unico interes era verme a mi, y en cuanto deje de hacerlo ya no se acordo mas de sus hijos..otra cosa es preguntar si alguien sabe si cuando le tocan las visitas a el, el esta obligado a avisarme de que vendra a recojerla, pues mi abogada dice que si pero el se niega a avisarme,dice que yo tengo que tenerla lista a la hora convenida y casi ponerla en la puerta de la casa hasta que el la recoja, le digo que me mande un sms como ha echo hasta ahora y dice que no, que no tiene porque..uff bueno, expero que alguien pueda aclararme algo sobre todo este problema que tengo, y les aseguro que estoy atemorizada de que puedan darle la custodia a el porque entonces no se que va a ser de mi hija uffff muchas gracias y espero respuestas pronto
05/04/2011 01:15
alguien podria contestar a mis preguntas?? seria bueno pedir pruebas psicologicas de mi ex,o los informes de cuando intento suicidarse? puede hacerlo mi abogado antes del juicio??con lo que mi ex solicito del informe de idoneidad lo van a investigar tambien a el o solo a mi?? por favor si alguien me puede aconsejar de que mas se puede hacer se lo agradeceria
05/04/2011 12:19
mirri70, comprendo tu angustia. No puedo ayudarte mucho porque no tengo experiencia en casos como el tuyo, pero yo creo que debes confiar en tu abogada, o si no, buscar a otra persona que te defienda. Solo como mera opinion no experta, creo que tu abogada tiene razon en lo de que el informe de tu ex al hospital debe pedirlo un juez; hay datos en la vida de las personas que no se pueden dar solo porque los pida un abogado, eso si lo se con certeza.
Por lo demas, si tu hija, con 13 años, manifiesta que quiere seguir viviendo contigo, yo creo que eso va a pesar mucho en la decision del Juez, si ademas la niña va bien en el colegio y esta integrada y demas.
Y en cuanto a la valoracion psicologica, me parece que se la hacen a ambos progenitores, pero a ver si alguien con mas experiencia te aporta algo mas.
Mucha suerte y trata de no angustiarte
05/04/2011 13:07
Hola, muchas gracias por tu respuesta..esperare haber si alguien que entienda mas sobre estos casos puede aclararme algo o darme alguna luz porque de veras estoy angustiada con todo esto uffff
05/04/2011 14:20
mirri ,yo legalmente tampoco puedo ayudarla,sobre las visitas si que le puedo decir que el padre no tiene que mandarle nada,las visitas ya estan estipuladas y su hija deberá irse con él cuando le toque.
Sobre lo demás ,es que no se angustie ,sé que es muy díficill ,si su hija está bien cuidada,bien alimentada ,no tiene problemas de conducta más que los que tiene cualquier niña ha esta edad ,pues tranquila y si a demás prefiere vivir como hasta ahora pues no creo que el padre tenga posibilidades de obtener la custodia.
En la prueba psicosocial no diga mentiras ,explique la verdad ,no se angustie ,ya que eso denota inseguridad y Utd.debe tener la seguridad y el convencimiento de que es una buena madre ,pase lo que pase...
06/04/2011 00:53
Yo no me referia a si tiene que ir o no con su padre cuando le toque, si no si el no tendria que avisarme si viene a recojerla o no el dia que le toca para yo tener a la niña lista para esa hora..mi abogado dice que si, que el debiera avisarme, porque lo mismo no viene y la niña se quedaria en la puerta esperando, o viene mas tarde..antes me avisaba dos horas antes de la hora estipulada, ..ahora no, ahora llega a en punto, a y diez o cuando le parece, da un timbrazo, y que la niña baje, porque yo no la dejo bajar hasta no estar segura que esta esperandola abajo, y asi tenemos que estar las dos aunque pase de la hora ahi pendientes sin poder hacer mas nada, ni aunque yo tenga que salir despues no puedo porque no se si aparecera o no..a eso me referia con la pregunta, a si el no debiera avisar
06/04/2011 01:03
mirri,

Comprendo su angustia, pero debe estar segura de sí misma, tal y cómo le dice terabithia..

yo tampoco he pasado por estos episodios tan dificiles, pero pienso que su hija debería declarar, ya que tiene los 12 años cumplidos, y lo que su hija diga es de vital importancia...

Por si acaso, debería su abogada solicitar al juez, el historial clinico...ya que hablas de que tu ex, ha tenido intento de "suicidio" con gas.eso es muy fuerte!!

Si tu hijo mayor se quiere marchar con su padre, pues bien, ya es mayorcito.pero ...

pero con la pequeña....ya sabes,....ojo!

Debes confiar en tu abogada, es fundamental...para llevar el trámite a nuen final.la confianza ,,,te dará seguridad...y eso en estos momentos es primordial..

un saludo, suerte.
06/04/2011 13:33
La niña ya declaro delante de la jueza cuando mi ex pidio las medidas provisionales, y dijo que aunque su hermano se fuera ella queria quedarse conmigo. En base a esto la jueza dijo que no habia motivo para sacar a la niña del hogar materno, pues que estaba bien cuidada y demas y que la niña afirmaba querer estar conmigo, y las provisionales fueron denegadas. Es por eso que a mi abogada le extraño que la jueza hubiera aceptado la peticion del informe psicosocial. Hay alguien por aqui que haya pasado por esto y pueda explicarme mas o menos como es el procedimiento?? y si urres, yo no tengo intencion de quitarle al padre sus derechos a ver a la niña, pero no se me quitara el temor despues de todas las cosas que ha echo..asi que imaginate si le dan a el la custodia uff
06/04/2011 19:18
Hola mirri,
Tranquílicese, el padre de su hija no tiene muchas posibilidades de lograr la custodia, no tema al equipo psicosocial, acuda cuando la citen y responda a todas las preguntas y en la vista, procure demostrar todos sus incumplimientos.
Un saludo,
06/04/2011 21:22
mirri,

seguro que bastantes foreros han pasadp por una entrevista para informe psicosocial,
para que se quede mas tranquila, abra un post, preguntandolo directamente ,

estoy segura que tendrá a padres y madres que han pasado por ello....
En estos foros estamos para ayudar con nuestras experiencias vividas..

no se agobie antes de tiempo, yo no creo que le den la custodia al padre... con ese historial clinico e intento de suicidio.uffff... tambien sería importante saber si lleva algún tratamiento médico.

No entiendo cómo su abogada le dice que el informe clinico de su marido, lo expondrá el dia de juicio.......
ya creo que está tardando en solicitar judicialmente ese informe al hospital donde estuvo ingresado,, creo que es de vital importancia..

Y otra cosa... quien no ha dejado a una niña con 13 años en casa unos horas sola por la tarde? por horarios de trabajo?? pues yo conozco a muuch@s ..

no se "preocupe",por eso... debe" ocuparse"y hablar claro con su abogada,,, y que pida ya, al juzgado el historial clinico.. lo mismo que se pide la vida laboral...al catastro... cuentas de bancos. no entiendo.lo de su abogada, la verdad.

Además la niña ya ha declarado que quiere estar contigo...eso es muy importante, además que tiene 13 años, y ya no hay posibilidad de culparla por manipulación a un menor.por ser pequeños y manipulables..
suerte.

07/04/2011 11:31
Y yo pregunto, quizas si en vez de decir que le quitan la custodia , por que proponer para la niña una Custodia COMPARTIDA? , total el tiene tiempo para tenerla y tiene segun ingreso fijo , no se digo yo , asi no le quitan nada a nadie , al contrario le dan la posibilidad que la madre se alivie en el dia a dia , el padre se responsabilice , y la niña tenga lo que no pudo tener su hermano mayor .

07/04/2011 13:43
Hola Madrid67 te respondo..el no quiere una custodia compartida, asi de facil. Cuando redactamos el divorcio yo pedi que se pusiera un regimen de visitas abierto donde el y no nos fueramos poniendo de acuerdo segun el momento, para que el pudiera tener a las niñas tanto tiempo como yo, y que solo se aplicarian medidas en caso de desacuerdo..bueno, pues el simplemente se las llevo los fines de semana que le tocaban y esto durante tres meses mas o menos, no queria mas nada, al contrario, muchas veces yo tenia que ir a recojerlas antes de terminar el tiempo con su padre porque el tenia otras cosas que hacer..en fin de semana!! reuniones con amigos y demas..y despues de esto dos años sin aparecer ni saber nada de el..que custodia compartida!! lo que pasa es que yo volvi a casarme y eso ummm fue como magia, porque aparecio de repente. Ojala fuera de otro modo se lo aseguro, porque para mi seria tambien un alivio un poco de dedicacion por su parte.
07/04/2011 13:57
No quiere o no la queria antes ? Se ,o ha vuelto a proponer ?

ES que fijese Ud quitarle la Custodia a ud es una lucha que aparte de ardua y larga es casi imposible, en contrapartida y si el lo que desea es estar ahora luego que haya recapacitado mas tiempo con la niña y en vista que es menor aun , pues propongale la CC de mutuo acuerdo, alli sera vera si la intencion es por el bien de la niña y de todos o solo por dar a vara.

Ud misma ha dicho la CC le favorece inclusive a Ud, el estaria con la niña mas tiempo y su niña ambos progenitores en casi igualdad .

Ni ud pierde , ni pierde el , y la niña gana al 100% .

Si el le quiere quitar a la niña imagino tendra como educarla y criarla , si fuese con la CC seria lo mismo pero en condiciones amistosas, me explico?.

Propongaselo
07/04/2011 14:26
Hola Madrid67..gracias por su interes y sus consejos..decirle que el no quiere la custodia compartida, entre abogados estuvieron hablando y el no acepta nada mas que no sea la custodia..incluso su abogado llamo para proponer un trato y cuando mi abogada pregunto de que se trabata el le contesto que le cediera la custodiia a mi ex y acabar con el tema de los juicios..el trato era sacarme del juzgado o seguir..
07/04/2011 14:36
mirri70 , yo es que no me fio de abogados y lo que hablan entre ellos y lo que me dicen , quizas defecto de uso :) , en fin entonces solo me queda decirle suerte y no se agobie .