Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Luz y agua a mi nombre? Estoy obligada?

3 Comentarios
 
Luz y agua a mi nombre? estoy obligada?
23/04/2010 16:00
Buenos días. Acabo de comprar un piso ocupado por precarios (contrato de alquiler vencido). Una vez realizada la venta, el propietario anterior dio de baja los servicios de agua y luz que estaban a su nombre. Los precarios han sido notificados para que abandonen el piso. No quieren hacerlo y me exigen dar de alta los servicios de agua y luz. Dicen que ellos no pueden hacerlo por carecer de un contrato de arrendamiento vigente.
Teniendo presente que no fui yo quien les cortó los suministros (no he cometido delito de ningún tipo) y que se encuentran en el piso en calidad de precarios, pregunto lo siguiente: existe alguna ley que me obligue a dar de alta los mencionados servicios para satisfacer las necesidades de estos precarios a los que ya solicité la desocupación de mi propiedad? Gracias anticipadas por vuestras eventuales respuestas.
25/04/2010 12:36
Habría que ver si son precarios o el contrato sigue vigente. Si el contrato sigue vigente debes dar de alta los suministros (te subrogas en la posición del antiguo casero).
Si en efecto está vencido, yo entiendo que no hay contrato y por tanto no hay subrogación, y que eres tercero de buena fe. Salvo opinión más informada la ley obliga a mantener los suministros (si se cortan podría ser coacción), no a darlos de alta.
El antiguo propietario ¿inició acción de desahucio?
25/04/2010 13:28
No se comprende como se adquiere una vivienda que no esta libre de ocupantes.
25/04/2010 19:57
Gracias alcanta. Yo creo que tienes razón. La ley prohibe interrumpir los suministros, pero no habla de dar de alta (sobre todo a mi nombre).
El propietario anterior pidió al arrendatario la desocupación por vencimiento de contrato, éste se negó y tuvieron problemas. El contrato vencido dice que los suministros corren por cuenta del arrendatario. Nada más.
Pienso que el ex-propietario, una vez vendido el apartamento y calculando el momento justo para evitar ser acusado de coacción, les cortó los suministros (supe que fueron pagados siempre con puntualidad).
Hoy hablé con los ocupantes y les propuse que desocuparan en 30 días, a cambio de dinero. Si aceptan, firmamos todos el acuerdo en un Centro de Conciliación y se acabó. Les dejé tiempo para pensar. Veremos qué pasa...