Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Luz pinchada por mi propio casero

5 Comentarios
 
Luz pinchada por mi propio casero
24/08/2015 15:00
Estimados compañeros,

Mi caso es muy raro; Me explico. Estoy de inquilino alquilado en una casa. Da la casualidad de que mi casero tiene un almacen donde trabaja justo debajo de mi casa. Hasta aquí todo normal.

Las facturas de la luz me venían desorbitadas, incluso en meses en los que no estamos en la casa. Por lo que empezamos a sospechar que nos podían tener pinchada la luz. Para comprobarlo, he revisado el contador de la luz mientras mantenía el cuadro eléctrico de mi casa desactivado por completo y eureka! El contador sigue parpadeando, lo que indica que sigue habiendo consumo. Así que tengo la luz pinchada. Tengo serias sospechas de que mi propio casero me tiene pinchado el contador para tener electricidad en su almacen donde trabaja; ya que en el pasado él y su familia vivían en la casa donde ahora estoy yo de inquilino y cabe sospechar que tanto la casa como el almacen comparten contador y por tanto una sola factura de la luz. Además, no ellos directamente, pero tienen familiares que ha estado en la cárcel por otros delitos.

En la casa estoy alquilado sin contrato. Pero tengo "recibís" de haber pagado tanto el alquiler mensualmente, como la luz y el agua. Lo que demostraría que estoy alquilado y he sido yo quien ha pagado los recibos.

Quizá sea también relevante decir que voy con el tiempo justo porque ya le he comunicado a mi casero que el día 15 de septiembre dejaré la casa; él es ajeno a mis sospechas.

Os agradecería mucho si pudiéseis indicarme cómo proceder en mi caso. ¿A quién acudir y cómo demostrar que me tienen pinchado el contador? ¿Es denunciable y qué opciones tendría? ¿Me costaría dinero a mi este proceso?

Muchas gracias de antemano.
José.
24/08/2015 15:42
Olvidaba algo importante: en los "recibís" no aparece el nombre del casero como la persona que recibe el dinero, sino el de su novia como la receptora del dinero por concepto de "alquiler". Ningún dato más aparte del dinero. La casa tampoco está a sus nombres como propietarios.
Me temo que quizá por todas estas cosas tengamos poco margen de maniobra para que de alguna menera seamos compensados por todo el dinero del gasto eléctrico que nos han estafado.
25/08/2015 12:28
Primero llama a la compañía para que quiten el puente al que están enchufados, cuanto antes mejor asi se quedan sin luz y que la compañía te diga quien es para así poder ponerles la denuncia.
26/08/2015 01:41
De cuanto dinero estamos hablando mensualmente?
Pues imaginate que denuncias a tu casero y luego el no es que ha enganchado.
Te metes en follon por denuncia falsa, y que penalmente el te puede denunciar.
Asegurate de lo que estas diciendo.
Ademas tu no sabes si los alquileres, si lo declara a la Hacienda en su renta o que tenga una Sociedad.
Pues el ejemplo esta que le abonas el aLQUILER POR BANCO, CON LO CUAL ESTA CLARO, QUE ESTA CONTROLADO.
Si no lo haria como hacen muchos caseros, que cobrarn al contado y eso si que es dinero negro.
26/08/2015 10:39
Me vienen facturas por importe de 100, 110, 132 o 200 euros, dependiendo de si es verano o no (que es cuando tienen el aire siempre que están). Yo, en otras casas alquiladas, jamás he pagado más de 70 euros de luz. Así que por aquí se ve la cantidad estafada aproximadamente. En un año calculo algo más de 200 euros tirando a la baja.

Antes de hacer nada, para confirmar si es él quien lo tiene pinchado, he llamado a un electricista -autorizado por industria para este tipo de casos- para que venga y vea el contador y confirme el pinchazo y quien es. Lo malo es que me va a costar dinero y encima me dice que no es tan fácil, porque no siempre el empalme está junto al contador, sino que puede estar en cualquier parte entre el contador y mi casa. Por lo que tenemos que esperar a que estén en el almacén trabajando y hacer las averiguaciones en ese momento para calcular los kw robados in situ. Y no siempre están; o a veces llegan y al rato se van. Lo que dificulta hacer venir al electricista y que no estén.

Los conocemos desde hace muchos años en el barrio, y esta gente no creo que justifiquen nada a hacienda. La casa es sin contrato, y el pago es en mano y con "recibí" a la novia de uno de ellos que no tiene relación alguna con la casa. Pero tenemos adsl contratada, vecinos que saben que estamos aquí y fotos en la casa que justifican que hemos estado aquí todo un año.
04/09/2015 14:35
Como poco, lo que puedes hacer es emplear el recurso correspondiente de tu distribuidora de electricidad (Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa Distribución, etc.) para denunciar la situación.

Como te han comentado, es difícil que recuperes el dinero por los motivos expuestos. Sin embargo, lograrás que se normalice la situación y que a nadie más le vuelva a pasar.