Hola
tengo un apto en un ex apart-hotel, y los pisos no tienes contador eléctrico independiente, así hay una cuota de 90E mensual con luz incluida.
Yo utilizo el piso un mes al año , así tengo que pagar la luz por 11 meses que no utilizo, que sale un 440E anual que no consumo.
Pedí por email al presidente de enviarme un formulario par pedir de cortarme la luz, y de cobrarme solo la cuota fija sin luz. Me pondré un panel solar en la terraza por tener luz cuando estoy en el piso.
Pedí que me informe de cuanto es la cuota fija exactamente.
El presidente no me ha contestado acerca de la cuota básica, ni me ha cortado la luz.
Si así figura en el contrato (mensualidad que incluye un importe fijo de luz) no puede vd. por su cuenta exigir que se lo desglosen y no pagar la luz de los meses que no lo utiliza. Es como si alquilamos un apartamento o vamos a un hotel, y decimos que por no usar la piscina u otra instalación queremos que nos cobren menos...
Hola,
estoy hablando de mensualidad de comunidad de un apartamento privado individual, no de un apartamento en un aparthotel, propriedad del aparthotel o de un propietario que me lo renta.
Como propietario privado puedo y tengo derecho a pedir que me desenganchen al servicio de luz del complejo, irme independiente con mi piso y ponerme un contador proprio directamente conectado a Endesa o un panel solar, y pedir de pagar solo la cuota sin luz.
(En caso de alquiler, no puedes porque no eres el propietario de la vivienda que alquilas y no puedes modificar la vivienda. Pero si no vas a utilizas la luz incluida en la renta, puedes negociar una rebaja de la renta, y si no te la dan, te vas por otro piso mas barato y sin luz incluida.)
Si como en este caso el presidente me ignora, que tengo que hacer?
LA VERDAD que lo que cuenta es un poco confuso
una propiedad en la que el consumo de luz se cuenta como gasto común, repartido a partes iguales!!!!
usted posee un apartamento en un edificio, y la escritura está a su nombre, es así?
usted tiene contador de la luz propio?
usted se dió de alta?
es que es la primera vez que oigo su caso
conteste y trataremos de ayudar, porque esto está muy confuso
El edificio era ex apart-hotel, entonces los pisos no tienes contador eléctrico independiente, tienes un solo contador eléctrico central por el edificio enteros, así hay una cuota comunitaria común a todo los pisos es de 90E mensual con luz incluida.( esa cuota tiene que ser 50E de cuota comunitaria básica y un 40E de luz mensual)
Yo utilizo mi piso un mes al año , así tengo que pagar la luz por 11 meses que no utilizo como parte de la cuota fija de 90E. Esto equivale a un 440E anual que no consumo (11 x 40E).
No quiero pagar mas esto 440E annuales de luz que no consumo.
Por email pedí al presidente de enviarme un formulario par pedir de desconnectar mi piso de la red electica del complejo y de cobrarme solo la cuota basica sin luz.
Planeo de poner un panel solar en la terraza por tener luz cuando estoy en el piso.
Pedí ademas al presidenre que me informe de cuanto es la cuota comunitaria basica sin luz exactamente. (en la zona piso similares pagan 45- 50E mensuales de comunidad con agual y luz a parte)
El presidente no me ha contestado acerca de la cuota básica, ni me ha cortado la luz.
Que tengo que hacer?
Gracias
adrian
------------------------
Adjunto mi email al presidente:
.....Acerca del tema de la inclusión obligatoria del consumo eléctrico en la cuota comunitaria mensual de 90E, a causa de la falta de contadores individuales en el complejo, he decidido de irme independiente, desconectarme de la red eléctrica de complejo con mi piso .
Mirare' si ponerme un contador individual o un panel solar.
Como escrito anteriormente, en los ultimo 9 anos he pagado un 4000E de agua y luz que nunca consumí, a causa de la cuota mensual agua e luz incluida, hasta el 2013 y solo luz incluida después.
Ya que solo me pasaba un mes anual en el piso.
Prefiero irme independiente con mi piso y pagar solo la cuota mensual básica sin luz
Los complejos similares cobran una cuota sin agua e luz de un 45-50Euros.
Me podrías confirmar cual seria la cuota básica, y ruego pide al mantenimiento de desconectar mi piso , desde ahora, de la red eléctrica del complejo.
Me podrías enviar una carta oficial de desenganche voluntario a la red ecléctica y ruego especificar la cuota comunitaria básica que tengo que pagar, así la firmo.......
Entendí mal, pensé que hablaba de alquiler no de cuota de comunidad.
Siendo el propietario del apartamento, a mi tambien me resulta extraño lo de que no haya contadores individuales (situación heredada de la antigua condición de apartahotel).
Aunque nunca había visto un caso así, en mi opinión no necesita vd. acudir a la comunidad de propietarios a que le desenganchen. Lo que tiene que hacer es ir directamente a la compañía eléctrica con su escritura de propiedad y su cédula de habitabilidad a contratar directamente el suministro, y ya le pondrán ellos el contador. No conozco ningún caso en que se lo hayan denegado (al menos donde yo vivo, Comunidad Valenciana con Iberdrola).
de momento solo quiero que me desenganchen el piso de la red eléctrica de la comunidad, así no me pueden cobrar 40E por un electricidad que no consumo. No quiero de momento poner un contador eléctrico individual, voy a utilizar un panel solar en la terraza.
Pedí por email al presidente de enviarme un formulario par pedir de cortarme la luz y de informarme de cuanto ser la cuota básica sin luz exactamente.
Que tengo que hacer para que me corten la luz y me digan cual es la cuota basica a pagar?
Gracias
adrian
Visto así ya no está tan claro que pueda hacerlo...
Habría que ver lo que pone en estatutos y normas de régimen interno. Si vd. está obligado a pagar su cuota de unos gastos, el hecho de que no participe del consumo que genera esos gastos no le eximiría entonces del pago.
Vuelvo a un ejemplo parecido al que le puse para un caso de alquiler: suponga que en su comunidad hay una piscina, que se chupa el 50% de los gastos mensuales. No se puede pedir que le rebajen la cuota a la mitad por no usarla...
Le pongo otro ejemplo, que es real porque es mi caso: en mi comunidad hay, lógicamente, unas antenas colectivas. Yo me desconecté de ellas y me he instalado mi propia antena, pero eso no me exime de pagar los gastos de mantenimiento de las antenas colectivas. De hecho, hace poco hubo una derrama para sustituirlas y tuve que pagar mi parte, como cualquier otro propietario.
La solución sería que en junta aprueben la disolución de ese sistema de luz comunitaria, que no tiene ningún sentido: ya me imagino que habrá vecinos que sabiendo que hay apartamentos vacios como el suyo, se hayan instalado todo eléctrico (termo, calefacción, cocina...) que les sale más barato al pagarlo así a escote.
El caso de la piscina y del antena son distinto al de la luz al consumo. Son esencialmente gasto de mantenimiento por un aparato proprio de la comunidad.
La factura de luz es externa, es de Endesa, tiene una cuota fija de mantenimiento pequeña y una parte grande de consumo real.
Yo estaría d acuerdo de pagar 1/100 de la cuota fija de mantenimiento de la factura de Endesa cada mes, que va ser pocos céntimos, pero claro no quiero pagar la parte de consumo eléctrico que no voy a consumir, si estoy desconectado
Acerca de derramas por actualización de sistema eléctricos comunes, pues si, me veo obligado a contribuir, pero podría argumentar de contribuir un 50% meno ya que solo aprovecho de el sistema de iluminación común del paseos y jardines.
En todo caso llevo 2 anos sin utilizar el piso y voy a pedir una devolución de la cuota de luz por eso periodo, y a ver si puedo también probar por los anteriores.
El tema es que llevo anos, pidiendo de cambiar esa cuota toda incluida, pero a la mayoría de la comunidad le conviene que yo pague por la luz que ellos consuman.
Y la administración tiene en alquiler un 30 pisos, y capta esos votos en automático, y siempre domina las convocatorias. Ademas utilizan la ley de la privacy por hacer que tu no puedas contactar la mayoría de los dueños de los otros 99 pisos.
Probablemente solo con un jugado podría pedir cambios.
---
Pero' volvemos al tema de actual:
Que tengo que hacer para que me corten la luz y me digan cual es la cuota basica a pagar?
Gracias
adrian
"Yo estaría d acuerdo de pagar 1/100 de la cuota fija de mantenimiento de la factura de Endesa cada mes, que va ser pocos céntimos, pero claro no quiero pagar la parte de consumo eléctrico que no voy a consumir, si estoy desconectado"
Me oblide' del consumo de luz de las partes comunes.
Ademas que la cuota fija de mantenimiento me tiene que cobrar el consumo de las partes comunes, que no siendo separadas, va ser difícil cuantificar exactamente.
Así tendrán que darme un porcentaje de la cuota eléctrica individual de 40E.
que se un 5 Euros mensuales.
cuando se compran las cosas, hay que leer y comprender todo lo que pone.
usted lo tiene muy dificil por no decir imposible de que le hagan caso, usted firmo algo y tiene que acatarlo
consejo, venda el piso
Lo pisos no se venden si no los regalas...
.... hay muchos mas problemas la comunidad del complejo, estafas con derramas continuas de parte de la administración (la ultima de 200.000E) que domina las convocatorias y te obliga a pagarlas, contabilidad ocultada y mas.
Quiera empezar con la de la electricidad.
Así volvendo al tema de actual:
Que tengo que hacer para que me corten la luz y me digan cual es la cuota básica a pagar?
El juzgado puede ayudar?
La ley horizontal?
Gracias
Adrian
El tema es:
Que tengo que hacer para que me corten la luz y me digan cual es la cuota básica a pagar?
ademas
La administración controlan las mayoría de los votos en las convocatorias, así no sirve pedirlos un cambio de reglamentación comunitaria, tiene que ser una intervención externa por corregir la injusticia de la cuota inclusiva de luz que sufren los pisos que tiene que pagar x una luz que no consuman.
Una solución seria de permitir la disconection temporal a la red eléctrica del piso vacío, así que la vivienda pagas solo la cuota básica, hasta que se re connecta.
El juzgado puede ayudar?
La ley horizontal?
Gracias
Adrian
Si en los Estatutos o en las Normas de Régimen Interno se establece este sistema de enganche único y posterior pago a partes iguales, no conseguirá nada.
No existe esa "intervención externa por corregir la injusticia de la cuota" ya que la ley establece expresamente que la comunidad es muy libre de establecer que los gastos se pueden pagar según cuota de participación, o todos a partes iguales, o según el uso que cada piso haga, etc.
En esta ocasión no voy a dar una respuesta jurídica.
No sólo he visto ese tipo de estructuras, sino que además creo que son muy ventajosas para los usuarios, motivo por el que Iberdrola no permite este tipo de instalaciones en la actualidad y le explicaré el motivo.
Usted se queja de que está pagando un consumo que no tiene (es decir, que beneficia a otros comuneros que residen más tiempo que usted en dicha urbanización).
Nos dice que paga una cuota de comunidad de 90,00 €/mes, luz incluida. Es decir. Una cuota de comunidad de 1.080,00 €/año, luz incluida.
Dígame donde reside, que a lo mejor le compro la vivienda y ello por lo siguiente:
Si usted individualizara el recibo de la luz (lo tiene usted muy complicado, por cierto), debe usted saber que:
1º. Dejará de beneficiarse de la tarifa industrial que a buen seguro aplicarán en el complejo, al coexistir un apartahotel (doy por hecho que la electricidad figura a nombre del apartahotel) y tendría que acogerse a cualquiera de las modalidades de tarifa existentes en el mercado.
2º. En el recibo de la luz usted paga el importe por la potencia contratada (Término Fijo), que es uno de los dos importes principales que encontrará en su recibo de la luz. Es decir, el término de potencia representa el coste fijo por disponer del servicio de suministro eléctrico, y se paga independientemente de si consume más o menos energía, incluso si no se consume nada en todo el mes.
Si usted individualiza el recibo, solamente con el coste de dicho concepto más IVA, se estará gastando los 440,00 €/anuales que dice paga de más.
Además del coste por la potencia contratada (o Término Fijo) el otro importe principal en tu recibo de la luz es el consumo eléctrico (o Término de Energía).
Por tanto, representa el coste real a pagar por la electricidad consumida.
Como es en el consumo eléctrico donde más podemos hacer para ahorrar en nuestra factura, le recomiendo que los propietarios del complejo adquieran hábitos que reduzcan el consumo de electricidad así como comparar los precios del kWh que las Comercializadoras ofrecen para cada una de las tarifas eléctricas. En el fondo todo se reduce a contratar el precio en €/kWh más ajustado por cada kWh consumido.
Pero es que además existen otros cargos que debemos considerar en el recibo eléctrico para poder calcular el importe final de la factura:
1.- El alquiler de los contadores.
2.- El impuesto eléctrico que se calcula como el 4,864 % de la suma del término de energía y el término de potencia, multiplicado por 1,05113.
3.- El IVA (21%), que también le repercutirán a usted.
Asimismo es posible que le apliquen otros conceptos tales como peajes por energía reactiva.
En definitiva, en mi opinión, le perjudica económicamente individualizar la luz de su vivienda, dicho sea atendiendo a los datos económicos que usted aporta.
si estoy d acuerdo que la option Contador Endesa indipendiente no es conveniente, ademas te cobran 5000E por ponertelo.
Poner el panel solar es la alternativa basica y barata, pero meno funcional que la luz 240V.
Pero hay altenativas:
Una solución seria de permitir la disconection temporal a la red eléctrica del piso vacío, así que la vivienda pagas solo la cuota básica, hasta que se re connecta.
o
hablando con varios electricista hay otra solución por arreglar la injusticia en el consumo eléctrico es de poner un contador eléctrico fuera de la puerta de cada piso o donde esta la centralina central de los cable electricos.
La instalación va costar un 50E y el contador meno de 100E.
http://distribucioneselectricas.com/contadores-orbis/1491-contador-monofasico-230v-32amp-orbis-contax-3221-s0.html
Así se factura el consumo correctamente a cada piso.
El consumo total de los contadores individuales tiene que coincidir con el consumo de la factura de Endesa mensual,
Así se puede detectar inmediatamente si alíen esta manipulando su contador.
Quien no quiere el contador, puede seguir consumando con cuota fija, pero lo mas justo es que cada uno pague su consumo exacto como con el agua, por evitar abusos.
---
El juzgado puede ayudar?
ya que la administracion controla las convocatorias captando los votos de los pisos que manejan por alquileres, y no te dan acceso a la lista de contactos de los propiedarios por buscar suporte?
El problema es que la junta esta controlada par la administración que capta los votos de los piso que administra, así no sirve.
Yo llevo años quejándome de la cuota todo incluido pero no me hacen caso. entonce por la vía de la junta no puedo cambiar nada.
Tiene que ser un organismo exterior como un juzgado que sentencia la injusticia del todo incluido.
O que almeno me permita de pedir de desconectar mi subministro eléctrico cuando el piso esta vació y que pague solo la cuota básica.
Alíen tiene un buena idea de como pedir a un organismo externo de intervenir?
alíen escribió:
No existe esa "intervención externa por corregir la injusticia de la cuota" ya que la ley establece expresamente que la comunidad es muy libre de establecer que los gastos se pueden pagar según cuota de participación, o todos a partes iguales, o según el uso que cada piso haga, etc.
Pues visto que junta esta controlada por la administración dictatoria, primero seria denunciar la situación dictatoria, que no permite el cambio que el estatuto de la cuota.
En democracia, hay votos y elecciones, pero por evitar la dictadura de la mayoría y proteger las minorías, hay leyes de proteccion de las minorías, estas leyes son la tenemos que aplicar aquí.
Si no puedo cambiar el estatuto de la cuota toda incluida, almeno tiene que darme el derecho de desconectar mi piso cuando esta vació.
Gracias
Adrian