Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Luz compartida con otra vivienda.

6 Comentarios
 
Luz compartida con otra vivienda.
08/05/2023 19:19
Buenas tardes.
Vivo de alquiler en un piso junto a otro en el que vive la propietaria. El contrato indica que los gastos por los suministros son por cuenta del inquilino. Cuando lo alquile, la propietaria me dijo que el piso ya tenía luz y que le tenía que pagar a ella una cantidad fija todos los meses por ese suministro. Después he visto que mi piso no tiene contador y me ha dicho que me la instalación de mi piso está conectada a la suya. Les agradecería que me dijeran de quien es la responsabilidad en el caso de que la compañía eléctrica lo detecte y lo denuncie. Muchas gracias. Saludos.
08/05/2023 23:31
No hay nada que detectar. Nadie es responsable por nada.
Sencillamente su casera ha llegado a un acuerdo con usted para cobrarle parte de la luz que consume la finca. Ni es ilegal ni hay nada malo en ello.
09/05/2023 10:09
Opino como Leonjbr, su casera le proporciona luz a un precio pactado.
09/05/2023 20:12
Janeth1991
Buenas tardes:

"Les agradecería que me dijeran de quien es la responsabilidad en el caso de que la compañía eléctrica lo detecte y lo denuncie"

En caso de que la compañía eléctrica lo detecte es probable que abra lo que se denomina un expediente de fraude. Tras la visita del técnico designado por la compañía, si detecta que hay un enganche ilegal, procederá a elaborar un informe y la compañía puede cortar el suministro. La responsabilidad de tal infracción recaerá sobre la persona que hubiera realizado ese "enganche".

Un saludo.
10/05/2023 18:23
Buenas tardes.
Muchas gracias a los tres por su opinión. A tenor de lo que he podido ver después de haber publicado mi consulta, parece que la respuesta del Señor de Agfabogados es la más correcta. He visto que el artículo 79.3 del Real Decreto 1955/2000 dice: "El contrato de suministro es personal, y su titular deberá ser el efectivo usuario de la energía, que no podrá utilizarla en lugar distinto para el que fue contratada, ni cederla, ni venderla a terceros". Respecto a la respuesta de Agfabogados, el problema que veo es que no se si se puede determinar que quien ha realizado el enganche irregular a sido la propietaria, no yo, porque he preguntado a un electricista y me ha dicho que se puede hacer desde cualquiera de los dos pisos, sin entrar al otro. El origen de esta consulta es que me temo que la propietaria pueda cortarme la luz para forzarme a abandonar la vivienda porque no quiere que continúe en el alquiler, ya que quiere subir notablemente la renta. El miedo que tengo es que si me corta la luz y la denuncio, podría intentar culparme a mi del enganche irregular.
10/05/2023 19:48
Vamos a ver señores: que esto no es un enganche ilegal.
Un enganche ilegal es cuando yo cojo el cable y me conecto sin contador ni nada a la red.
Esto no. Aqui hay un contador bien enganchado a la red y lo unico que ocurre es que la inquilina tiene la misma instalacion de luz que la vivienda de la casera, lo cual no es ilegal. Aqui se paga toda la luz que se consume. Es como si me dicen que como mi dormitorio coge la luz de la general de la vivienda entonces resulta que hay un enganche ilegal. No es eso, es simplenente que la instalación está hecha así.
11/05/2023 10:47
Opino como Leonjbr, aunque tal vez sea necesario precisar más la situación:

Si dos pisos comparten contador no hay enganche ilegal ni el contrato deja de ser personal, pues hay un contratante. Es posible que esos dos pisos provengan de la segregación de un piso más grande.

¿Reventa de luz por ajustar un precio a tanto alzado sea cual sea el consumo? no lo veo claro, y no me extrañaría que la casera pierda dinero.

Se está dando por sentado dos cosas: que existe un enganche ilegal, y que la casera va a cortar la luz. Sería bueno adquirir algo de certeza sobre ello.

El artículo 87 del RD 1955/2000 enumera las causas de corte del suministro y a mi no me encaja el relato en ninguna de ellas, con tal que la instalación sea adecuada al servicio prestado.