Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

LRAU obligacion de pago + expropiacion forzosa

7 Comentarios
 
Lrau obligacion de pago + expropiacion forzosa
06/09/2011 23:23
Buenas noches, en primer lugar expresar mi estupor por las "Leyes" que tenemos en la Comunidad Valenciana, ya que en absoluto protegen a los ciudadadanos, los propietarios nos sentimos ecorralados y con las manos atadas ya que todo es sacarte dinero hasta por respirar!
Mi caso es el siguiente:
Tenemos un terreno( mas bien teniamos) de 4021m2 y con la expropiacion ha desaparecido el 60% de este terreno ademas se nos obliga a pagar mas de 80.000€ en costas de urbanizacion. Esto no es un abuso, no es anticontitucional? Yo con todos los que lo comento se quedan estupefactos y les cuesta creer que ademas de quitarme tanto terreno ademas me roben mis ahorros y nos empeñen a toda la familia.
Ahora nos quieres obligar a pagar otra cuota de el 20% del total de la obra a todos los propietarios por una serie de "mejoras" unas 21 que no se aprecian en ningun sitio que han echo sin consultar a los propietarios y ascienden a mas de medio millon de euros, la verdad es que estoy muy indignada y este tema me pone muy nerviosa de ver que la ley no ampara a los ciudadanos, que triste, pero cierto!
Gracias y perdon por la parrafada que acabo de soltar!
Necesitaba desahogarme!
06/09/2011 23:50
El ayuntamiento incluyó una parcela tuya dentro de un área de reparto, esto que quiere decir, que tienes que dotarla de los servicios y urbanizala en conjunto con el resto de los propietarios para después poder edificar en ella. En tiempos de bonanza esto era una bendición, y posiblemente hubieras hecho un buen negocio vendiendo la parcela. En tiempos como los actuales la cosa cambia.
Una cosa debes tener clara para que sea legal esta inclusión, se exige que el desarrollo del polígono (es decir, la inversión que estás realizando sobre la parcela) sea rentable. Muchas veces los ayuntamientos, imponen demasiadas cargas a los propietarios de estos polígonos, por intereses ... Otras veces estos polígonos que tardan varios años en desarrollarse, fueron configurados en épocas de bonanza e imponen cargas absolutamente insostenibles a día de hoy a la vista de la situación de la promoción inmobiliaria.
Yo me defendería con uñas y dientes, ya que según lo que cuentas las cargas son absolutamente desproporcionadas (normalmente el porcentaje de terrenos que se van en cesiones suele pasar del 50%).

Soy abogado urbanista, si necesitas asesoramiento para defenderte del ayuntamiento, no dudes en mandarme un mail sin compromiso a:
letradourbanista@gmail.com
Un saludo.
07/09/2011 00:04
Muchas gracias "abogado urbanista" por la respuesta, ciertamente pense que alguien me podria decir que esto era una barbaridad y que tenia alguna posibilidad, la verdad es que no se que hacer ya que en casa no estamos trabajando nadie y en breve esto pasa a SUMA, hay algun modo de poder cambiar los pagos restantes por mas cesion de terreno? o ya que estamos se lo regalamos al Ayuntamiento asi nos libramos de mas pagos?
Es todo tan tan injusto!!
10/09/2011 10:49
Muchas gracias por responder y tienes toda la razón, la expropiación comenzó en la época del boom urbanistico y las cuotas que nos han impuesto astronomicas y Ahora para mas inrri la reclamación del 20% del total de la obra que asciende a la friolera de casi 600 mil euros, esto no estaba incluido en ningún proyecto ni en el presupuesto, esto es legal???? No se que puedo hacer.
Saludos
10/09/2011 11:01
Habría que estudiar la documentación con fechas, ya que el desarrollo de uno de estos polígonos es tan complejo y existen tantas variables que no te podría contestar con la info que me das. Mándame alguna documentación o fechas y lo vemos.
Un saludo.
10/09/2011 12:41
A pesar de que suelo leer todos los hilos abiertos, el tuyo, Socrakel, no lo había leido hasta hoy.

Como indica abogado-urbanista, sin conocer a fondo la tramitación del planeamiento del sector en el que te encuentras es prácticamente imposible manifestar una opinión adecuada.

No obstante pienso y con ello no pretendo ofender a nadie, que a la vista de los datos que das y con la salvedad de que las cifras que conozco estén absolútamente desfasadas con respecto a las de esas latitudes, los propietarios de ese sector habéis pecado de pardillos.

En la zona que conozco los costes de urbanización del suelo urbanizable residencial oscilan entre 70 - 80 Euros m2. de suelo bruto, según las cifras que aportas, incluyendo el 20% adicional que indicas, vuestros costes son de 238 Euros m2. Como esa cifra me parece una barbaridad, considero que en algún momento del procedimiento pudísteis hacer algo mas que consentir las cifras propuestas por el ayuntamiento, los plazos establecidos en la ley para alegaciones o impugnaciones son precísamente para formularlas si no se está conforme. De acuerdo que un minoritario está mal visto ejercer sus derechos ¿ pero un colectivo ?

De ahí mi comentario de haber procedido como pardillos. Y sí, es un reproche, pero mi reproche es desde la comprensión y, desde luego, hecho con todo el cariño.

Suerte en tu batalla, pero me temo que si estás solo ...............
16/09/2011 00:17
Buenas noches, y toda la razon al llamarnos pardillos, el tema es que si que se han hecho alegaciones en muchismimas ocasiones, pero el tema es que a los propietarios normalmente les tira para atras el ir a juicio contra una administracion publica y/o constructora, porque somos los peces pequeñitos y ya sabes lo que hacen los peces grandes con los peces chicos....
El ultimo pago esta pendiente aun porque estamos descontentos y no vemos que este en conciciones para darlo por terminado y esta mañana mi madre ha recibido la llamada amenazante por parte de la constructora..... en breve pasara a SUMA, si hemos presentado quejas al ayuntamiento por las malas condiciones en las que esta el plan parcial tambien pueden reclamarlo por suma? o deben esperar a que obtengamos respuesta por parte del ayuntamiento? El ultimo pago puede pasar por SUMA antes de recepcionar la obra?
Esto es un lio....!!!
Si te contara la mitad de lo que ha sucedido en este sector.....!!!
Abogado urbanista muchas gracias por tu interes, te escribo un correo y me dices que documentacion es la que hace falta. Gracias
16/09/2011 09:03
El procedimiento permite, cuando los propietarios no están conformes con la liquidación definitiva de las cuotas de urbanización, impugnar la liquidación ante el ayuntamiento que es el competente para aprobarlas definitivamente. No puede el constructor exigirlas sin la previa aprobación del ayuntamiento.

Pero claro, no sirve de nada decirle al ayuntamiento ¡ ESTA LIQUIDACIÓN NOS PARECE UN ABUSO !, hay que justificar la impugnación aportando datos y cifras para tener un mínimo de posibilidades.

Y si la impugnación no prospera administrativamente y consideráis que puede prosperar, sabes que os queda la opción del recurso contencioso-administrativo.