Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

loterias exentas

6 Comentarios
 
17/09/2008 18:25
muchas gracias Tributo, me queda claro.
17/09/2008 17:49
Hola Mauro,


Tal como le informa Sinigual, no hay impuesto alguno sobre estos premios. De hecho, el Patrimonio tampoco dado que ya ha desaparecido.

Me temo que el comentario 'el Estado se lleva su buena parte' es una muestra más de la típica costumbre española de criticar al prójimo... "sí, sí, le habrá tocado, pero ya le quitarán su parte los de Hacienda...."

Envidia... una de esas maravillosas costumbres que conforman el caracter español.
17/09/2008 16:57
En principio, el único impuesto que le puede caer al premiado, y si es que no esta exento, es el de Patrimonio, una vez pasado un año, pero no el de renta
13/09/2008 17:53
Ya pero sigo sin entender cuales son los impuestos que le pueden recaer al premiado si se supone que las loterias estan exentas.
11/09/2008 12:32
Pido disculpas pero no ha sido mi intención repetirlo 4 veces ¿cosas de internet...?

Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
11/09/2008 12:24
"Dicen, que el que reparte se lleva la mejor parte...".

En todos lo juegos que organiza o autoriza el Estado... ya van cobrados en los premios todo los tipos de impuestos que le puedan recaer al premiado, durante el primer año.

¿Por qué?... un ejemplo practico: en las quinielas (1X2) el estado se queda con un 45% de lo recaudado.

Un saludo, Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Loterias exentas
10/09/2008 21:57
Estimados compañeros:

Me hago un lio siempre con las loterias y apuestas a la hora de saber si estan exentas del todo.

El art. 20.1.19º del IVA dice:

Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:

Las loterías, apuestas y juegos organizados por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, la Organización Nacional de Ciegos y por los organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas, así como las actividades que constituyan los hechos imponibles de la tasa sobre rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias o de la tasa que grava los juegos de suerte, envite o azar.

La exención no se extiende a los servicios de gestión y demás operaciones de carácter accesorio o complementario de las incluidas en el párrafo anterior que no constituyan el hecho imponible de las referidas tasas, con excepción de los servicios de gestión del bingo.

El art. 7 letra ñ dice:

Estaran exentas las siguientes rentas:

Los premios de las loterías y apuestas organizadas por la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado y por los órganos o entidades de las Comunidades Autónomas, así como de los sorteos organizados por la Cruz Roja Española y de las modalidades de juegos autorizadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Mi pregunta es la siguiente:

Si estas rentas estan exentas y por otra parte no se paga IVA ¿ por que siempre la gente dice que el Estado se lleva su buena parte? ¿ si esos casos se dan, como hace el Estado para llevarse su parte? ¿ O es que no es verdad, y estos premios estan totalmente exentos y uno se los lleva integros?

Un saludo y gracias.