Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

los vecinos se niegan a darnos la conformidad para segregar

2 Comentarios

Los vecinos se niegan a darnos la conformidad para segregar
06/11/2009 09:13
Hola: Tengo un piso en Madrid, proindiviso con dos hermanos, que heredamos de mis padres.
Debido a la gran superficie (280m2.) teniamos dificultades a la hora de vender y por ello decidimos dividirlo y construir tres apartamentos. Las obras se han ejecutado con sujeción a lo indicado en el proyecto técnico que fue presentado al Ayuntamiento y en base al cual nos fue concedida la licencia municipal.De todo ello, y antes del iniciio de las obras se dio cuenta a la Junta de Propietarios en una sesión ordinaria. En esta sesión incluso se trató de la segregación pero como no estaban presentes dos vecinos, por indicación del Administrador quedo el asunto de la segregación pospuesto para la siguiente sesión.
Hace unos días se celebró la sesión y cual fue nuestra sorpresa al ver que los vecinos se niegan a darnos la conformidad para segregar, ni siguiera consienten que se instalen buzones, ni porteros, y asimismo, se niegan a reconocer que existen tres contadores de agua independientes, lo cual necesitamos para solicitar el enganche de suminsitro de agua.
Es una situación desesperante, los vecinos justifican la negativa a la segregación en que ésta atentaría a la seguridad del edificio, puesto que no es lo mismo tener un vecino que tres. Creo que es un motivo injustificado, puesto que aunque no lo quieren reconocer la propiedad ya es de tres personas (aunque sea proindivisa).
Que podemos hacer? yo creo que la ley nos debe amparar pero no se cual es la solución. Rogaría me ayudaseis. Muchas gracias
06/11/2009 23:02
Lo primero visitar un abogado, lo segundo la solución esta en la ley de propiedad horizontal, de todas maneras el problema lo tenenis en el titulo constitutivo, porque es muy posible que vuestro caso necesiteis unanimidad, te dejo mi correo de contacto juanmagandia@hotmail.com
18/11/2009 09:21
Si en las escrituras de la vivienda dice claramente que para segregar no se necesita el consentimiento de la comunidad, puedes segregar lo que quieras. Puede que existan unas escrituras de constitución en propiedad horizontal si el edificio es antiguo, ahí se recogerá.
Si no, se necesita unanimidad en junta de propietarios, no basta la mayoría. En este caso, una vez hecha la obra, y al no poder escriturar separadamente los 3 apartamentos en el registro, no podrías venderlos por separado, pero sí alquilarlos manteniendo la segregación física, aunque no exista la legal.
Yo he ganado un juicio en 2ª instancia sin posibilidad de otra apelación, precisamente porque un vecino quería impugnar una segregación que hice. Pude segregar sin pedir autorización a los vecinos, porque así lo recogían las escrituras de constitución de la propiedad horizontal de todo el edificio, que antes pertenecía a un único dueño.