Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ los sms como prueba judicial?o pueden no ser admitidos?

8 Comentarios
 
¿ los sms como prueba judicial?o pueden no ser admitidos?
14/06/2010 08:36
buenos dias,soy nueva en este foro,por lo que he podido ver se ayuda bastante a la gente aqui,espero que a mi también me ayudeis,mi caso es que dentro de poco tengo un juicio por lo penal con mi ex pareja,no voy a entrar en el motivo de denuncia,mi pregunta es si los sms son prueba válida para los jueces,ya que en algunos sitios he leido que en la mayoria de los casos se declaran no válidos,y mi otra pregunta es si también un correo electronico sirve como prueba,ya que en el código penal pone que para que sea válido tiene que tener firma electronica,si podeis contestarme a las dos preguntas estaria muy agradecida,gracias de antemano!!!
14/06/2010 11:21
En los juicios que yo he visto se suelen aceptar,me parece una prueba bastante valida,legitima y eficaz, sin entrar en que se pueden modificar el contenido la fecha y demas,las transmisiones telefónicas quedan registradas durante un tiempo en las operadoras, y están a disposición de los jueces si las requirieren.Lo mejor es no utilizar en ningún caso pruebas falsas ni la manipulación en materia de telecomunicaciones, ya que puede haber un abogado que solicite diligencias previas de acceso a los datos de telefonía.

Consulte nuestro foro gratuito www.iurexabo.com
14/06/2010 14:58
En cuanto a los SMSs:
1-Mi primera recomendación es que controles que no se borre (lo digo porque dependiendo del modelo de móvil que utilices,a veces el borrado es automático). Luego, que intentes imprimirlo (conectando el móvil a un PC o haciendo una copia de seguridad de la tarjeta del móvil , y luego imprimièndolo). Si tienes algún amigo informático, también puede hacerte un VOLCADO de mensajes del móvil, entre tu número y el número de móvil que indiques. De este modo puedes proponer el SMS como prueba documental.
2-Consigas imprimirlo o no, luego es recomendable que acudas al Juzgado y que a presencia del secretario judicial se levante una diligencia por la que el secretario da fe de que los SMSs que se leen en tu móvil son del mismo texto que los que exhibes en papel (si lograste imprimirlos), o dará fe de que tal día y tal hora desde el número tal te han enviado un mensaje de texto con el tenor tal. Procura no darles demasiado trabajo, por lo que intenta por todos los medios imprimirlo y luego que de fe, no le hagas transcribir nada.
3-Por último, también se puede solicitar como diligencia instructoria que se obtenga la factura correspondiente al número desde el que se envía el SMS , o bien un detalle de los SMSs que ha enviado un mes determinado, y esto corroborará la realidad del envío del SMS y, además, constatará de manera objetiva la fecha y la hora real de envío.
4-Si se trata de un procedimiento llamado diligencias previas, puedes hacer la comparecencia ante el secretario hablando con el Juzgado y quedando en hacerlo un día y una hora determinados, compatible con la agenda del Juzgado.
5-Si se trata de un procedimiento de juicio de faltas, será el mismo día del juicio que tendrás que aportar los mensajes en versión papel y que el Juez examine directamente tu móvil para constatar la existencia de los mensajes.

Lo de los correos electrónicos es un poco más complejo:
1-La misma forma de proceder que para los SMSs en cuanto a llevar al Juzgado una versión en papel y que el secretario judicial compruebe que dichos correos están en la cuenta tal o cual (en este caso tendrás que acceder a tu e mail a través del ordenador que el secretario indique).
2-Las operadoras cada vez se escabullen más a la hora de aportar datos sobre correos electrónicos cuando se solicita información o copia (seguramente porque cada vez hay más personas que lo solicitan y les da mucho trabajo). De todos modos por vía del Juzgado se puede solicitar que se requiera a las operadoras para que aporten información al respecto (SERÁ MUY IMPORTANTE que puedas aportar el dato de la IP de tu ordenador - el "DNI" del ordenador en el que abriste el mensaje-, para facilitar la búsqueda).

En fin, estamos en un cambio radical del concepto de documento en Derecho Penal, y muchas veces veo a los jueces y oficiales de Justicia muy abrumados cuando se les plantean este tipo de cuestiones, pero nosotros hemos de proponerlas, pues se trata de probar las tesis de nuestros clientes.

Saludos.
14/06/2010 22:15
bueno muchas gracias por contestar,haber el caso es que yo puse denuncia y se sobresello el caso por falta de pruebas,pero interpusimos recurso de reforma y entonces se produjo apertura de juicio oral,mi abogado me comento que la primera vez lo desestimaron porque los sms podian manipularse y el correo electronico tenia que tener firma electronica,entonces si el abogado de mi ex pareja alega tanto que se puede manipular sms y que el correo no es valido porque no tiene firma electronica,quiere decir que si el juez desestima ambas pruebas quedaria absuelto no?el problema es que por lo visto las compañias telefonicas guardan los datos unos seis meses luiego los borran y esto fue despues de lo seis meses,entonces mi ultima pregunta es si hay posibilidad de que el juez los declare no validos?¡?repito muchas gracias
30/06/2010 17:26
También depende del Juez, hay quienes lo aceptan y quienes no, pero, si lo citas en la demanda original como prueba, insistiendo y dando detalles - y por escrito- incluso aunque no te lo aceptasen, siempre da más credibilidad a tu versión. Lo mismo los E-Mails, que en principio sí que son considerados validos como prueba, pero si el Juez no quiere entrar en eso, pues no hay mucho que hacer...
03/07/2010 13:41
Hola.
Una manera muy eficaz, es acudir a un notario, para levantar acta del contenido del mensaje, con especificacion del contenido, numero de procedencia, numero de receptor, dia y hora exactos del envio- recepcion, y aportar el acta notarial asi redactada, como prueba al juzgado.
Salvo mejor opinion.
03/07/2010 21:40
como les gusta a las mujeres poner denuncias je je
11/05/2015 17:35
Ya han pasado varios años desde el inicio de este hilo pero sigue siendo consultado dado que un cliente me dice que había leido estas respuestas que hoy día (tampoco antes) ya no son válidas.
Los mensajes de texto SMS y los modernos mensajes instantáneos actuales (como p.e. Whatsapp) SON MANIPULABLES.
Quiere esto decir, que si vas a un fedatario público, sea Notario o Secretario judicial, con el móvil y le muestras los mensajes lo único que puede certificar es que el móvil de la marca tal, modelo cual, que le muestra fulano de tal, está siendo visualizado en la pantalla del terminal móvil un mensaje cuyo contenido es tal, pero nada más puede/debe dar fe.
Pero un perito experto en telefonía móvil puede determinar si ese contenido ha sido o no manipulado (contenido, fechas, lugar desde donde se ha enviado, nº del remitente,...), si ha sido o no recibido por ese terminal concreto, si no ha sido "confeccionado" fuera del móvil y despues introducido para hacer creer que lo recibió y, sobre todo, que no es un mensaje spoophing de los que hay varias herramientas en Internet que te permiten enviar un mensaje haciendote pasar por el nº de teléfono de la persona que quieres culpar. El perito deberá hacer un volcado de la memoria flash del terminal, decodificar su contenido y analizar los mensajes de los que el letrado intenta valerse.
Esto es válido tambien para los emails.
El Derecho Probatorio es aun muy reticente con las pruebas digitales y siempre, desde luego, deben cumplir con el art. 230.2 de la LOPJ, con la cadena de custodia (ver jurisprudencia y artículos doctrinales) y con las exigencias que el "nuevo" (?) Código de Procedimientos Penales que aún se sigue cociendo, esperemos, mantenga.
Para los Letrados, recomiendo la lectura de "Delitos Cometidos a través de Internet. Cuestiones Procesales". Eloy Velasco. La Ley; y "Estudios sobre el Secreto de las Comunicaciones. Perspectiva Doctrinal y Jurisprudencial". José Luis Rodriguez Lainz. La Ley, de este último autor numerosos artículos doctrinales en la misma editorial. Hay otras muchas publicaciones.
30/03/2017 12:11
estela23
Discrepo de la mayoría de opiniones:
Particularmente, yo no sólo tengo un antispam en el ordenador. También tengo un bloqueador de llamadas y sms. Por lo tanto, es inadmisible en cualquier juicio que se den como válidos los sms enviados por quién sea, por la sencilla razón de que yo no he sido notificado (no es lo mismo que si recibes un aviso de correos y no vas a recogerlo nunca. Yo, ni tan sólo recibo la notificación).
A ver cómo opinan los expertos sobre el tema